Inicio > Actualidad > El postureo y la posverdad entran en el Diccionario de la RAE

El postureo y la posverdad entran en el Diccionario de la RAE

El postureo y la posverdad entran en el Diccionario de la RAE

La Real Academia Española presenta las novedades que se han incorporado al Diccionario académico y muestra su preocupación por el uso innecesario de anglicismos.

Si usted practica el postureo o está cansado de esa “distorsión deliberada de una realidad” que significa la palabra posverdad, debería saber que ambos términos se han incorporado ya a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española, junto con expresiones como acoso escolar, altas esferas, un montón, perro faldero, el nota o una pasada; voces como clicar, chicano, y las músicas colombianas del vallenato y el porro.

Estas son algunas de las casi 3.350 novedades (entre voces, acepciones y formas complejas) realizadas en el Diccionario por la Real Academia Española y consensuadas con las restantes Academias de la Lengua, que se pueden consultar ya en la citada versión digital y que han sido presentadas hoy por el director de la RAE, Darío Villanueva, y por la académica Paz Battaner, directora de esta obra esencial de referencia, que en 2016 recibió más de 600 millones de consultas y que este año “podría acercarse a los mil millones”, según el director .

Sin embargo, la expresión sexo débil, aplicada a las mujeres, no ha salido del Diccionario, pese a las presiones que la Academia viene recibiendo  desde hace tiempo y a la campaña organizada recientemente en Internet, que ha recogido más de 150.000 firmas. Pero sí se deja claro que esa expresión se utiliza “con  intención despectiva o discriminatoria”, mientras que la de sexo fuerte tiene “un sentido irónico”. También se añade una nueva acepción de machismo, definida como  “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

"La Academia, explicó Battaner, trabaja poco a poco, lentamente, en un presente muy amplio, y a ese presente de hoy corresponden términos o expresiones que han entrado en el Diccionario como buenismo o postureo."

Darío Villanueva recordó que el equivalente a la expresión sexo débil existe también en francés, inglés e italiano, y el utilizarla o no es algo que la Academia deja a la libertad de los  hablantes. “El Diccionario —dijo el director de la RAE— no inventa ni crea palabras o expresiones, ni tampoco las promociona u obliga a su uso, pero el Diccionario tiene que recoger las expresiones reales de la lengua española”, incluidas tanto las que reflejan “una conducta lingüística civilizada y correcta”, como las que muestran “una conducta incluso canalla”. La Academia  “no aplicará nunca la corrección política al Diccionario, porque eso lo destruiría”.

Y Paz Battaner afirmó que la polémica expresión de “sexo débil” se ha utilizado “con sentido positivo hasta hace poco, y hay que reconocerlo. Hoy se emplea con un sentido despectivo”, y por eso se le ha puesto la correspondiente marca. 

La Academia, explicó Battaner, “trabaja poco a poco, lentamente, en un presente muy amplio”, y a ese “presente de hoy” corresponden términos o expresiones que han entrado en el Diccionario, como buenismo (“actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”), postureo (“actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción”), acoso escolar (“en centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás”) o especismo (“discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores”).

.Igualmente, se utiliza hoy con frecuencia la palabra posverdad (traducción del inglés post-truth), definida como “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”, y acompañada del ejemplo Los demagogos son maestros de la posverdad. Este término dio lugar a un debate interesante entre los académicos de la RAE hasta que se llegó a la definición finalmente decidida. Y, por supuesto, se ha consensuado con las Academias de América Latina, al igual que el resto de las novedades. 

En la edición digital del Dicionario figuran también el humor británico, o el inglés, caracterizados “por la ironía fina y el sarcasmo disimulado”, y la puntualidad  británica, “rigurosa y exacta” donde las haya. Y la puntualidad germánica, tan perfecta  como la de los habitantes de Reino Unido, cuenta también con su nueva acepción.

Voces relacionadas con diferentes culturas tienen ya su lugar en el Diccionario, como es el caso de halal, cuando se trata de carne procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán; hummus (también humus), es decir, esa pasta de garbanzo típica de la cocina árabe, o kosher, aplicable a las comidas preparadas según los preceptos del judaísmo. También se ha incorporado sharía, “la ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida”, y umma, “comunidad de los creyentes del islam”.

"El Diccionario se hace eco cada vez más del español que se habla en América, y de allí llegan términos como chicano, aplicable sobre todo a quienes tienen origen mexicano y viven en Estados Unidos."

Al ámbito informático pertenecen novedades como clicar o cliquear en cualquier icono del ordenador, términos que la Academia prefiere al de pinchar. El hacker o “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas”, y el cracker, o pirata informático, cuentan con sus correspondientes entradas.

La aporofobia, o la “fobia a las personas pobres o desfavorecidas” ha enriquecido el Diccionario de la Lengua Española, como lo han hecho voces inglesas del tipo de container, holter o fair play. 

El Diccionario se hace eco cada vez más del español que se habla en América, y de allí llegan términos como chicano, aplicable sobre todo a quienes tienen origen mexicano y viven en Estados Unidos, en las zonas fronterizas con México: latino, la persona de origen latinoamericano que vive en los Estados Unidos, o las voces coloquiales de chusmear (husmear, fisgar, curiosear) o comadrear (chismear, murmurar). En Chile, lacha es sinónimo de persona enamoradiza, y en Venezuela, Juan Bimba es un “hombre apocado que se presta con facilidad a todo cuanto se quiere hacer de él”. Y los amantes de la música y los ritmos colombianos ya cuentan con vallenato y porro (nada que ver con el cigarrillo liado de marihuana o de hachís).

Si a usted le gusta llamar la atención o tiene un comportamiento inconveniente, corre el peligro de que le digan el nota o el notas. Y si es un bocazas, también le dirán bocas. Esas son algunas de las expresiones coloquiales españolas que figuran ya en la edición digital del Diccionario, al igual que un montón o una pasada: “Es una pasada de bonito” .   

La Academia suele tener en cuenta muchas de las peticiones y sugerencias que recibe, siempre que su uso esté debidamente documentado, pero a algunas no les puede hacer caso, como ha sucedido con uno de los últimos correos que ha recibido, en el que una escritora, cuyo nombre no se ha facilitado, pide que se suprima el adverbio “mayormente”, porque, asegura, “su pronunciación hace rechinar los oídos, su estructura hace llorar los ojos”. En otra de las cartas, alguien dice que es “una completa falta de respeto el poner en el vocabulario español la palabra irracional”, ya que “ofende a una parte de la sociedad que no forma parte de los seres racionales”.

No problem!

Darío Villanueva llamó también la atención sobre el uso innecesario de anglicismos, cada vez más extendido, y aseguró que sobre este asunto les llegan innumerables quejas. Y no es para menos, porque están por todas partes, en vallas, carteles o escaparates de negocios claramente españoles; en programas de televisión (Master chef celebrities, First dates…), en el mundo de la moda (Fashion week, casual, It-girl, cool hunter…), en el de internet (influencer, followers, trending topic, fake news). Por cierto, la Academia cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter. O followers, preferirán decir algunos.

"Y por si no hubiera demasiados anglicismos en nuestras vidas, se han convertido ya en imprescindibles expresiones como no problem, oh my God! o el consabido of course."

En el ámbito profesional parece que queda mejor decir que eres un wedding planner, en lugar del “organizador de bodas” de toda la vida; y community manager, en vez de “gestor de redes sociales”.

Y por si no hubiera demasiados anglicismos en nuestras vidas, se han convertido ya en imprescindibles expresiones como no problem, oh my God! o el consabido of course, todas ellas innecesarias porque tienen  equivalentes en castellano.

MUESTRA DE NOVEDADES INCORPORADAS AL DICCIONARIO

acoso. [Adición de forma compleja]. acoso escolar. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

amusia. [Adición de artículo]. f. Med. Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

antagonizar. [Adición de artículo]. (Der. regres. de antagonista, a partir del gr. ἀνταγωνίζεσθαι antagōnízesthai ‘luchar en contra’, ‘oponerse’). intr. 1. Ser antagonista. Discrepan o antagonizan CON su política. ○ tr. 2. Bioquím. Dicho de un compuesto: Disminuir la actividad de otro. ‖ 3. Fisiol. Dicho de un músculo: Bloquear mediante su contracción la acción de otro músculo.

antropocentrismo. … [Adición de 1.ª acepción]. m. Atribución al hombre de cualidades que pueden ser comunes a otras especies.

antropocentrismo. [Enmienda de acepción]. Fil. Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ἄπορος áporos ‘pobre’ y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

asana. [Adición de artículo]. (Del sánscr. āsana, de la raíz ās- ‘sentarse’). m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

ataché. [Adición de artículo]. (Del fr. attaché; en acep. 2, del ingl. amer. attaché, y este acort. del ingl. attaché case; literalmente ‘maletín de agregado’). m. y f. 1. agregado (‖ funcionario diplomático). ○ m. 2. Maletín para llevar documentos.

audiolibro. [Adición de artículo].  (De audio- y libro). m. Grabación sonora del texto de un libro.

audiología. [Adición de artículo]. (De audio- y -logía). f. Med. Disciplina que estudia la audición y sus trastornos.

autógeno, na. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Med. autólogo.

autólogo, ga. [Adición de artículo]. (De auto- y la t. de homólogo; cf. ingl. autologous). adj. Med. Que se obtiene del mismo individuo que lo recibe. Transfusión autóloga. Trasplante autólogo.

bicatenario, ria. [Adición de artículo].  (De bi- y catenario). adj. Bioquím. Que está formado por dos cadenas. ADN bicatenario.

biocida. [Adición de artículo]. (De bio- y -cida, por adapt. del ingl. biocide). adj. Quím. Que destruye seres vivos, particularmente los perjudiciales para el ser humano. Apl. a una sustancia o a un producto, u. t. c. s. m.

bioenergía. [Adición de artículo].  (De bio- y energía, por adapt. del ingl. bioenergy).  f. 1. Biol. Energía obtenida a partir de la biomasa. ‖ 2. Psicol. Terapia que busca el equilibrio de la persona a través de su energía vital.

bocas. [Adición de artículo]. m. y f. coloq. Esp. bocazas. U. t. c. adj.

bombillo. … [Adición de acepción]. ‖ 5. Esp. bombín (‖ pieza de una cerradura).

bombín. … [Adición de acepción]. ‖  2. Bomba pequeña para hinchar las ruedas de una bicicleta.

bombín.[Adición de acepción]. ‖ 3. Esp. Pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave.

británico, ca.[Adición de acepción]. 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los británicos.

británico, ca.[Adición de acepción]. 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

buenista. [Adición de artículo]. adj. 1. Que actúa con buenismo. U. t. c. s. U. m. en sent. despect. ‖ 2. Perteneciente o relativo al buenismo.

campanero, ra. [Enmienda de acepción]. m. y f. 1. Persona que tiene por oficio tocar las campanas. ‖ 2. [Enmienda de acepción]. Persona que tiene por oficio vaciar y fundir campanas.

carácter. … ‖ 9. [Enmienda de acepción]. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Una persona de carácter. … ‖ carácter sexual primario. m. [Adición de forma compleja]. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos implicado directamente en la reproducción, como los testículos en el varón y los ovarios en la mujer.  ‖ carácter sexual secundario. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos no implicado directamente en la reproducción y que se desarrolla a partir de la madurez sexual, como la barba del hombre, las mamas de la mujer o la cresta del gallo.

chakra. [Adición de artículo]. (Tb. chacra ♦ Voz sánscr., que significa ‘círculo’ o ‘disco’). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

chicano, na. … adj. 1. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: Que es de origen mexicano y vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México. U. t. c. s.

chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos?2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ○ tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

clic. … ● m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

clicar. [Adición de artículo]. (Del ingl. to click). intr. En informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla. Clicar en la ventana. Clicar en la opción de “pagar”. U. t. c. tr. Clicar este icono.

cliquear. [Adición de artículo]. intr. En informática, clicar. U. t. c. tr.

columna.  … ‖ columna vertebral. [Adición de acepción de forma compleja].  … ‖ 2. Eje central en torno al que gira algo.

comadrear. intr. [Enmienda de 1.ª acepción]. coloq. Chismear, murmurar.

comadrear. … [Adición de acepción]. ‖ 2. coloq. Arg., Bol., Chile, El Salv., Hond., Méx., Par., R. Dom. y Ur. Charlar, conversar, generalmente de cosas sin importancia.

compostar. [Adición de artículo]. tr. Transformar residuos orgánicos en compost.

container. [Adición de artículo].  (Voz ingl., der. de to contain ‘contener’). m. 1. contenedor1. ‖ 2. Barco destinado al transporte de mercancías en contenedores.

continentalidad. [Adición de artículo]. f. 1. Conjunto de las características propias del clima continental. ‖ 2. Carácter continental.

contraincendios. [Adición de artículo]. adj. Que combate los incendios. Brigada, aviones contraincendios.

cracker. [Adición de artículo]. m. y f. Inform. pirata informático.

cupular1. [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo a la cúpula. ‖ 2. Arq. Con forma de cúpula.

cupular2. [Adición de artículo]. tr. Arq. Cubrir con cúpula. Iglesia hermosamente cupulada.

deportivamente. [Adición de artículo]. adv. Con deportividad.

deportividad. f. [Enmienda de acepción]. Proceder deportivo (‖ ajustado a normas de corrección y respeto propias del deporte).

deportividad.[Adición de acepción]. 2. Esp. Actitud de quien acepta de buen grado una situación adversa. Aceptó con deportividad que eligieran a otro.

detrimento. … [Adición de forma compleja]. ‖ en detrimento de. loc. prepos. U. para introducir un elemento que resulta desfavorecido o perjudicado, especialmente con respecto a otro. Se favoreció a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas.

diagramador, ra. [Adición de artículo].  (De diagramar y -dor). m. y f. Persona que se dedica a la diagramación.

discinesia. [Adición de artículo]. f. 1. Med. Falta de coordinación muscular en los movimientos. ‖ 2. Med. Movimiento involuntario de alguna parte del cuerpo.

esfera. … [Adición de forma compleja]. ‖ altas esferas. f. pl. Estamentos más elevados del poder.

espadón1. … [Adición de acepción]. ‖ 2. coloq. Militar golpista.

especismo. [Adición de artículo] (Del ingl. speciesism). m. 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. ‖ 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

exorcista. … ○ m. 2. [Enmienda de acepción]. Rel. En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la tercera de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva era exorcizar al demonio.

fair play. [Adición de artículo]. (Voz ingl.). m. Juego limpio.

germánico, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

habla.  … ‖ al habla. [Adición de 1.ª acepción de forma compleja].  … ‖ loc. interj. Esp. U. cuando se responde al teléfono.

hacker. [Adición de acepción].  m. y f. … ‖ 2. Inform. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

halal. [Adición de artículo]. (Del ár. ḥalāl ‘permitido, no contrario a la ley’). adj. 1. Dicho de la carne: Procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán. ‖ 2. Dicho de un menú, de un producto alimenticio, etc.: Que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes. ‖ 3. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos halal.

holter. [Adición de artículo].  (Voz ingl.). m. 1. Med. Prueba diagnóstica en la que un dispositivo registra en un monitor durante varias horas la actividad del corazón de un paciente por medio de electrodos colocados en su torso. ‖ 2. Med. monitor Holter.3. Med. Gráfico resultante de un holter (‖ prueba).

hummus. [Adición de artículo]. (Tb. humus.  ♦ Del ár. hummus ‘garbanzo’). m. Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

imafronte. [Adición de artículo].  (Del lat. ima, f. de imus ‘inferior, situado a los pies’, y el lat. mod. frons, frontis ‘fachada’). m. Arq. Fachada que se levanta a los pies de una iglesia o una catedral, opuesta a la cabecera. U. t. c. f.

inglés, sa. … [Adición de acepción]. ‖ 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los ingleses.

inglés, sa. … [Adición de acepción]. ‖ 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

juan. … [Adición de forma compleja]. ‖ Juan Bimba. m. 1. coloq. R. Dom. y Ven. Hombre apocado que se presta con facilidad a todo cuanto se quiere hacer de él. ‖ 2. coloq. Ven. Hombre común.

jugar. … [Adición de acepción]. ○ tr. 14. Desempeñar una función o un papel. Los bosques juegan un papel primordial para la vida.

kosher. [Adición de artículo]. (Del hebr. kāshēr ‘correcto, adecuado al rito’). adj. 1. Dicho de un producto alimenticio, una comida, un menú, etc.: Obtenido o preparado según los preceptos del judaísmo. ‖ 2. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos kosher.

lacho, cha. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. m. y f. coloq. Chile. Persona enamoradiza.

latino1, na. … ‖ 5. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. U. t. c. s.

latino1, na. … ‖ 6. [Enmienda de acepción]. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América. El carácter latino.

latino2, na. [Adición de artículo]. adj. 1. latinoamericano. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 2. Dicho de una persona: Que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América. U. t. c. s.

latinoamericano, na. adj. 1. [Enmienda de acepción]. Natural de Latinoamérica, conjunto de los países americanos cuya lengua y cultura son prioritariamente latinas. U. t. c. s.

leche. … [Adición de forma compleja]. ‖ leche asada. f. Chile y Perú. Dulce preparado con una mezcla de leche hervida, huevos, azúcar y canela, que se cuaja en el horno.

lexicón. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Ling. Conocimiento léxico que un hablante posee sobre una lengua.

macegual. [Enmienda de artículo]. (Tb. macehual en Hond. y Méx. ♦ Del náhuatl macehualli ‘vasallo’). m. El Salv., Hond., Méx. y Nic. peón (‖ jornalero).

macero, ra. [Enmienda de acepción]. m. y f. Persona que lleva la maza delante de las corporaciones o personas autorizadas que usan esta señal de dignidad.

machismo. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

macho1. … ‖ 6. [Enmienda de acepción]. Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía. U. t. c. adj. Se cree muy macho. U. t. en sent. despect.

mariposear. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

minicasino. [Adición de artículo]. m. Esp. Establecimiento o zona de un establecimiento donde se pueden practicar algunos juegos de azar.

molino. … [Adición de acepción]. ‖ 6. Tecnol. aerogenerador.

molino. … [Adición de forma compleja]. ‖ molino eólico. m. Tecnol. aerogenerador.

monitor2. [Adición de forma compleja]. monitor Holter. m. Med. Aparato receptor que registra el ritmo cardíaco de la prueba diagnóstica holter.

montículo.[Adición de acepción].2. coloq. montón (‖ conjunto de cosas puestas sin orden).

montón.[Adición de forma compleja].un montón. loc. adv. coloq. Mucho.

murano. [Adición de artículo]. m. Cristal fino procedente de Murano, isla de Italia.

niguatoso, sa. [Adición de artículo]. adj. Ven. Dicho de una persona o de un animal: Que tiene muchas niguas. U. t. c. s.

nota. … [Adición de acepción]. ○ m. y f. 20. coloq. Esp. Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente. Entonces el nota preguntó si nos iban a invitar a cenar.

nota. … ‖ 20. [Enmienda de acepción]. coloq. Esp. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se consideran. Un nota entró en la joyería mientras la atracaban.

notas. [Adición de artículo]. m. y f. coloq. Esp. nota (‖ persona a la que le gusta llamar la atención). U. t. c. adj.

ña. … f. [Enmienda de acepción]. rur. Am. Tratamiento que se antepone al nombre de una mujer.

ño. … m. [Enmienda de acepción]. rur. Am. Tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.

onto-. [Adición de artículo]. (Del gr. ὄν, ὄντος ón, óntos ‘ente, ser2‘). elem. compos. Significa ‘ente’, ‘ser’. Ontogenia, ontología.

ontología. [Adición de acepción]. 2. En ciencias de la comunicación y en inteligencia artificial, red o sistema de datos que define las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento.

pasada.[Adición de acepción]. 10. coloq. Esp. Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal. U. en sent. ponder. Mira ese avión, ¡qué pasada! Qué pasada DE fiesta.

pasada.[Adición de forma compleja]. una pasada. loc. adv. coloq. Esp. Mucho o muy. Me dolía una pasada. Es una pasada DE bonito.

patético, ca. … adj. [Enmienda de acepción]. Que conmueve profundamente o causa un gran dolor o tristeza.

patético, ca. … [Adición de acepción]. ‖  2. Penoso, lamentable o ridículo.

perro, rra. … [Adición de forma compleja]. ‖ perro faldero. m. coloq. Persona que acompaña a otra de manera asidua y servil. U. m. en dim.

pinchar. …  intr. … ‖11. [Adición de acepción]. clicar. Pinchar en la ventana. U. t. c. tr. Pinche este icono.

pinqui. [Adición de artículo]. (Tb. pinky. ¨ De Pikys®, marca reg.). m. Esp. Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado.

porro4. [Adición de artículo]. m. 1. Música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos. ‖ 2. Baile que se ejecuta al compás del porro.

postureo. [Adición de artículo]. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

refajo. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Cuba. Prenda de vestir interior de mujer, que tiene tirantes y llega hasta la altura de la falda.

saga2. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Estirpe familiar.

saltear. … [Adición de acepción]. ‖ 8. coloq. Arg., El Salv., Méx. y Par. saltar (‖ omitir).

sexo. m. […] ‖ sexo débil. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria.  … ‖ sexo fuerte. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de los varones. U. en sent. irón.

sharía. [Adición de artículo]. (Tb. sharia. ♦ Del ár. šarī’a ‘camino’). f. Ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación.

subjetivo, va. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Cinem. Que adopta la perspectiva de un personaje. Plano subjetivo, cámara subjetiva.

táper. [Adición de artículo]. (De Tupperware®, marca reg.). m. Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos.

trávelin. … m. 1. [Enmienda de acepción]. Cinem. Desplazamiento de la cámara montada en rieles para acercarla al objeto, alejarla de él o seguirlo en sus movimientos.

umma. [Adición de artículo]. (Del ár. umma ‘comunidad’. ♦ Escr. t. con may. inicial). f. Comunidad de los creyentes del islam.

vallenato. [Adición de artículo]. m. 1. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. ‖ 2. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.