Inicio > Actualidad > Noticias > Enric González gana el primer Premio de Periodismo de Opinión “Raúl del Pozo”

Enric González gana el primer Premio de Periodismo de Opinión “Raúl del Pozo”

Enric González

El periodista y escritor Enric González ha ganado el I Premio de Periodismo de Opinión “Raúl del Pozo”. Este premio, de carácter anual y que distingue a columnistas de opinión, es una iniciativa de Antonio Lucas, Manuel Jabois y Edu Galán y Arturo Pérez-Reverte. Los cuatro integran el jurado de esta primera edición del galardón, junto con Raúl del Pozo, presidente de honor del jurado, Ignacio Camacho, Carmen Rigalt y Paula Arenas. El Premio de Periodismo de Opinión “Raúl del Pozo” no tiene dotación económica, consiste en una cena de homenaje y el tuiteo del premio por parte de los miembros del jurado.

Nacido en Barcelona, en 1959, muy querido por sus compañeros de profesión, Enric González es un periodista y escritor autor de los libros Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York(2006), Historias del Calcio (2007), Historias de Roma (2010), Una cuestión de fe (2012) y Memorias líquidas (2012). Hijo del escritor Francisco González Ledesma, se inició en el periodismo con diecisiete años, trabajando en la Hoja del Lunes (edición de Barcelona), para después hacerlo en El Correo Catalán y El Periódico de Catalunya. En la década de los años 80 comenzó a trabajar para El País, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística, siendo corresponsal de este medio en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Entre otras actividades, ha cubierto la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Ha sido corresponsal de El País en Jerusalén hasta 2012. Colabora con la revista cultural Jot Down y con Alternativas Económicas. Desde enero de 2013 escribe columnas en el diario El Mundo.

Raúl del PozoRaúl del Pozo nació en La Torre, Mariana, una aldea de la Sierra de Cuenca. Ha vivido cuarenta años de pasión periodística. Ha sido reportero, enviado especial, corresponsal en el extranjero (“Pueblo”, “Interviú”, “Diario 16”, “Mundo Obrero”) y director-adjunto de “El Independiente”. Participó en los debates y tertulias de “Protagonistas” de Luis del Olmo y en los programas televisivos de Antena 3 y Telecinco, dirigidos por María Teresa Campos y Montserrat Domínguez. En la actualidad es columnista y cronista parlamentario del diario El Mundo.  Ha recibido el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo periodístico en prensa escrita, además de otros galardones como el Cuco Cerecedo, el Pedro Rodríguez, el Jaime de Foxá y, recientemente, el César González Ruano. Ha publicado los libros Noche de tahúres (1994), La novia (1995), Los reyes de la ciudad (1996), No es elegante matar a una mujer descalza (1999), Ciudad Levítica (2001), A Bambi no le gustan los miércoles (2003), La diosa del pubis azul (2005) y El reclamo (2011).