Inicio > Libros > Teatro > Escribir en tiempos del TikTok

Escribir en tiempos del TikTok

Escribir en tiempos del TikTok

Cada vez que me planto delante del ordenador para escribir, me acuerdo de un sketch de la serie británica Spitting Image en la que unas marionetas parodiaban a personajes famosos (unos años antes de Las noticias del guiñol). En la parodia en cuestión, la marioneta de Mia Farrow reprochaba a la marioneta de Woody Allen que sólo escribía fragmentos de su vida, e inmediatamente después, la marioneta de Woody Allen tecleaba en su máquina de escribir: “Ella le reprochaba que sólo escribía fragmentos de su vida”.

Ozkar Galán ha conseguido escribir una comedia por la que Woody Allen mataría (si Ozkar Galán fuera más bajito), recuperando el mejor sentido del humor intelectual que podíamos encontrar en las mejores comedias del director-guionista-escritor estadounidense.

Best Seller, la obra que Lorca nunca escribió es, sobre todo (y lo más importante), muy divertida. Y graciosa. Te hace reír. Siempre y cuando no seas uno de los arquetipos sociales que Ozkar Galán despelleja sin piedad en el texto. Pero no hay peligro. Primero tendrían que averiguar qué es un arquetipo social.

"La obra es un constante fluir de ironías, perfectamente distribuidas en los cuatro personajes, que hacen avanzar la historia hacia el único final posible"

Su premisa es muy sencilla, y por eso funciona: un escritor que lleva 16 libros publicados no consigue que ninguna de sus novelas venda más allá de la docena de ejemplares que compra la familia (¿os suena, compañeros dramaturgos?), y su esposa, harta de verlo fracasar una y otra vez, contrata los servicios de una community manager para que convierta en un best seller su última novela.

Para ello sólo hay que hacer unos pequeños cambios. Entre otras cosas, el escritor debe dejar de ser quien es, reconvertirse en alguien más vendible y, por supuesto, mencionar a Lorca.

La obra es un constante fluir de ironías, perfectamente distribuidas en los cuatro personajes, que hacen avanzar la historia hacia el único final posible (que no desvelaré porque espero que, a estas alturas del artículo, ya estéis pidiendo un ejemplar a la editorial o encargándolo en vuestra librería favorita). Personajes, en su mayoría, femeninos. Una característica de muchas de las obras de Galán, donde la mujer se presenta como la figura dominante de la situación.

Dominante no de avasalladora, sino de persona que, desde su cuota de poder, controla los acontecimientos usando las herramientas necesarias para lograrlo, hasta convertir al escritor de la obra de Galán en un “objeto”.

"Insisto. Si esta obra la hubieran escrito Woody Allen o Philip Roth no le extrañaría a nadie"

En este país nuestro donde todo se politiza, habrá quien quiera colgar en la plaza pública al autor de esta pieza por mostrar el retrato del típico hombre de mediana edad, heterosexual, blanco y pobre, doblegado por la esposa triunfadora y la manager despiadada, despedazando todo lo que él defiende.

Una pena, porque se perderán la necesidad de esos personajes para que la sátira tenga sentido. Ozkar Galán nos presenta un mundo donde nada es cierto, nada es profundo y nada es perdurable en la memoria. Y en ese mundo donde nada más largo que un post de Instagram retiene al lector, el protagonista de la obra no tiene sentido.

Insisto. Si esta obra la hubieran escrito Woody Allen o Philip Roth no le extrañaría a nadie y sería un best seller, pero la ha escrito Ozkar Galán, que no es judío (es vasco, que para el caso nos sirve). En un mundo justo, esta obra debería ser un exitazo.

“¿Y Lorca?”, se preguntará el lector que haya llegado hasta el final del artículo.” ¿Dónde está Lorca?”.

¿No lo saben? Hasta en la sopa.

——————

Título: Best Seller, la obra que Lorca nunca escribió. Autor: Ozkar Galán. Editorial: Lastura Ediciones. Venta: Todostuslibros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios