Inicio > Actualidad > Eurocopa 2020+1: Más fútbol para leer

Eurocopa 2020+1: Más fútbol para leer

Eurocopa 2020+1: Más fútbol para leer

Dentro de unos días comienza, con un año de retraso, la Eurocopa 2020. Con ese motivo damos un repaso a algunos de los libros sobre fútbol publicados este año. Historia, estilo, técnica, relatos, grandes estrellas, nombres sin fama, relaciones con la política y el auge del fútbol femenino, entre otros temas.

UEFA Euro 2020: El libro oficial, de Keir Radnedge
«La 16ª edición del Campeonato de Europa de la UEFA, uno de los acontecimientos más esperados del calendario deportivo, se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021 en 12 ciudades a lo largo y ancho de Europa, desde Dublín hasta Bakú, desde San Petersburgo hasta Roma, con 24 equipos disputando la fase final. El libro oficial cubre todos los aspectos de este torneo tan esperado, que celebra su 60º aniversario. Contiene descripciones de los estadios que acogerán los partidos en las 12 ciudades anfitrionas; un exhaustivo análisis de los países en liza y sus opciones de triunfo; un desglose completo de los jugadores estrella llamados a acaparar titulares; y una mirada retrospectiva a los momentos mágicos de más de 60 años de competición gloriosa. Repleto de datos y estadísticas, el lector podrá rellenar y hacer un seguimiento de los resultados durante el campeonato. Ilustrado con una colección maravillosa de fotografías, es apto para seguidores de todas las edades y es el acompañamiento perfecto para la gran fiesta del fútbol europeo». Escrito por el exeditor de World Soccer, la revista de fútbol más antigua del mundo.

Campos de gloria, senderos dorados: La historia del fútbol europeo, de Kevin Connolly y Rab MacWilliam
«Este libro cuenta la extraordinaria historia del desarrollo del fútbol europeo, desde sus humildes comienzos en Inglaterra y Escocia hasta la deslumbrante Liga de Campeones que hoy siguen millones de espectadores de todo el mundo. Los autores analizan cómo gradualmente los equipos continentales alcanzaron y acabaron superando a sus maestros británicos. Además de ofrecer multitud de anécdotas y datos interesantes, explican la evolución de los equipos que modelaron el fútbol europeo, desde el Arsenal de Herbert Chapman hasta el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el Ajax de Johan Cruyff, el Bayern de Beckenbauer y el Milan de Sacchi. También evalúan a los grandes equipos internacionales que han surgido a lo largo de los años, como la Italia de Pozzo, los Magiares Mágicos de Puskas, la Naranja Mecánica holandesa… Por último, destacan a algunos jugadores excepcionales, los que revolucionaron el fútbol, desde Johan Cruyff, el primer futbolista total, a Franz Beckenbauer, el defensa que inventó la posición de líbero, pasando por mitos como Best, Platini, Van Basten y Zidane. Es un libro tan documentado como entretenido, adecuado para futboleros de todas las edades, para los hinchas más entusiastas y para los espectadores de sofá. Un lujo».

Estilo Roberto Martínez, de Miguel Ángel Ríos
«El vínculo del admirado y sorprendente Roberto Martínez con el fútbol, como jugador y como entrenador, está fielmente reflejado en el recorrido profundo y emocionante de esta obra. Largos encuentros y charlas con este peculiar protagonista, sumados a los testimonios de jugadores y colaboradores que han vivido con él los momentos más importantes en su carrera como técnico, son la columna vertebral del libro. Varias entrevistas son capaces de reflejar con minuciosidad cómo este exitoso entrenador español ha llevado su metodología de trabajo en los distintos clubes por los que ha pasado, desde su fulgurante aparición en el Swansea City, el Wigan Athletic y el Everton, hasta la revolución alcanzada con la selección de Bélgica [actual número 1 del mundo en el ranking de la FIFA]. Martínez tiene el patrón de aquellos conductores que saben trazar un camino, dejando huellas con su idiosincrasia futbolística en cada lugar que toca. «El fútbol es una pasión, una forma de vida. Cuando estás en ello, no puedes pensar en otra cosa», refiere el ferviente admirador del Barça de Cruyff, su gran influencia. Este libro refleja el legado íntimo de un gran estratega que es referente en Europa».

Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca): Recuerdos compartidos del Mundial 86, de Luis Martín Gómez y Santi Giménez
«Una crónica sentimental del Mundial 86, o un retrato de cómo era el fútbol cuando siempre perdíamos. México 86 fue un mundial con cucarachas, con falsos casos de dopaje, con goles divinos y olas en las gradas; el mundial del gol de Míchel, que no valió, y los cuatro de Butragueño a Dinamarca, que sí; la lesión de Maceda y la brecha de Camacho, los recitales de Plácido Domingo y Rocío Jurado en Puebla y las primeras celebraciones populares en Cibeles; un seleccionador cachazudo y una prensa asilvestrada. Un mundial inolvidable para quienes lo vivieron en el campo y para quienes lo vieron desde casa, porque eran esos tiempos en los que aunque no ganábamos nunca, éramos los mejores».

Noches de Champions, de Agustín Rodríguez Weil
«Suena la música de la Champions League y el oído se empieza a endulzar, porque uno sabe que comienza el mejor fútbol del mundo. Todos quieren ser testigos de ese nivel de juego único y que la retina guarde para siempre nuevas historias en la mente y en el corazón. Este libro colabora con la causa de tener al alcance aquellas curiosidades que no tuvimos la suerte de haberlas vivido. A la vez cuenta con aquellas anécdotas que ya experimentamos, pero que precisamos que nos refresquen la memoria para volver a sentir esa sensación inigualable. Nos adentramos en el torneo más prestigioso de todos, del que no hace falta ser hincha de ningún club participante para querer sentarse frente al televisor. La Champions es una obligación para todo futbolero de paladar exquisito. Esta obra también. Bienvenidos a un viaje por el continente europeo en primera clase».

Real Madrid: 365 historias, de Sergio Galán
«365 historias sobre el mejor equipo del mundo, de cuando el Real Madrid se enfrentó a la prensa, la última final de Copa previa a la guerra civil, la llegada de Di Stéfano, la salida de Cristiano, el debut de Raúl, la derrota en Eindhoven, la Copa de Europa yé-yé, el debut de Gento, las ligas de la Quinta del Buitre… Los goleadores, los títulos, los torneos de verano, los secuestros, las giras, los fichajes, las elecciones, las alegrías, las tristezas, las decepciones. De Zamora a Casillas, de Quincoces a Sergio Ramos, de Camacho a Roberto Carlos, de Puskas a Hugo Sánchez, de Santillana a Ronaldo Nazario, de Zoco a Sanchís, de Miguel Muñoz a Martín Vázquez, de Samitier a Benzema, de Santamaría a Benito, del viejo campo de O’Donnell a la nueva reforma del Santiago Bernabéu, desde las Copas de Europa a los campeonatos regionales. Todo tiene cabida en este libro. Pequeños relatos para aprender y recordar la extraordinaria historia que envuelve la religión del madridismo».

100 personas que han hecho único al Atleti, de Fernando Castán
«Libro que evoca el lado más emocional de la afición, pues recuerda a las personas que hicieron grande el club desde su fundación, ya sean aficionados, jugadores o empleados. Cada uno piensa que su equipo de fútbol es el mejor, pero hay razones objetivas para afirmar que el Atlético de Madrid es un club único. Sus títulos y la forma de conseguirlos, sus finales (y, a veces, la manera de perderlas) y, sobre todo, su afición es lo que hace del Atleti un club excepcional. Aquellos miles de locos que en 1974 se desplazaron a Bruselas para ver su primera final de la Copa de Europa, los que doblaron el número de socios cuando en el año 2000 bajó a Segunda y los jugadores, técnicos, entrenadores, presidentes y empleados, hicieron y hacen del Atleti la entidad futbolística más especial del mundo. Este libro está dedicado a todos ellos, aunque en sus páginas solo aparezcan cien».

El auténtico método del Barça, de Laureano Ruiz
En 1972 Laureano Ruiz fichó como entrenador del equipo juvenil del FC Barcelona. Después de una semana de entrenamientos, un grupo de técnicos le preguntaron extrañados: «¿Tus jugadores nunca corren?» El técnico, mientras sus futbolistas jugaban un partidillo, respondió: «¿Y qué están haciendo?». «Nos referimos a un trabajo específico de velocidad, resistencia…». «¡Ah!», dijo, «¡eso no! Queremos que aprendan a jugar al fútbol y, por tanto, corremos con el balón». Eso mismo, el balón y el rondo (lo inventó Laureano en 1957) son elementos clave de una filosofía futbolística que ha convertido al Barça en la referencia mundial, con Johan Cruyff (y su Dream Team) y Pep Guardiola (con el mejor equipo de la historia) como héroes del proceso. Este libro descubre el secreto del éxito, cómo llevó esta metodología al club y en qué consiste.

La Premier: Historias sobre la mejor liga del mundo, de Antonio Portillo
«Tradición, magia y ritos. El fútbol inglés, desde su génesis, exhibe propiedades que lo hacen único y seductor. De generación en generación se transfieren valores que enamoran desde la esencia misma del juego: la pasión. Como un orfebre que labra metales, la cultura futbolera inglesa enlazó hitos preciosos a lo largo de su historia. Entonces, la tradición fue su anclaje, la magia su brillantez y los ritos el tesoro. Descubrir esas riquezas fue el objeto largamente alcanzado por esta obra que recorre, de punta a punta, clubes histriónicos, estadios míticos, apellidos ilustres y hechos sorprendentes. Desde sus orígenes hasta el advenimiento de la denominada Premier League, pasando por sus emocionantes copas; una marca registrada de calidad suprema que hoy señala el camino de perfección en materia de ligas en el mundo. Datos precisos y relatos elaborados por la pluma de un autor especialista en la materia. Iluminado por el amor incondicional para revelar y entregar conocimientos que a los lectores de este libro los habilitará a la comprensión de su idiosincrasia. Un juego que enamora. Y que nos vuelve adictos a su fragancia seductora y apetecible. Futbol inglés: el que se disfruta observando. Y ahora, también, leyendo».

Escuela de fútbol: Las técnicas de las superestrellas, de Rob Colson
«¿Quieres controlar el balón como Kylian Mbappé, regatear como Lionel Messi o hacer paradones como Alisson Becker? Este libro te ayudará a emular las proezas de los grandes iconos del fútbol mundial, con instrucciones claras, paso a paso, para aprender y practicar técnicas clave. Desde lo más básico, como controlar y pasar el balón, hasta técnicas más complejas como el desmarque y el efecto en los saques de faltas. Contiene perfiles dinámicos de veinte emblemáticos futbolistas, desde jóvenes figuras que acaparan titulares hasta famosos de leyenda, y proporciona datos de sus técnicas personales y lo que se necesita para ser un gran futbolista. Y un apasionante resumen para que conozcas mejor a los mejores jugadores y entrenadores de todos los tiempos, tipos de tácticas y sistemas de juego, e incluso podrás revivir los mejores goles de la historia de los mundiales».

Fútbol y drama, de Sergio Vargas García
«El fútbol es muy dado a la épica y los finales felices. En este libro hay más villanos que otra cosa. Sergio Vargas traza una crónica social, deportiva y política que arranca con la llegada del fútbol a diferentes rincones del planeta: Argentina, Inglaterra, Alemania, Chile e Italia. Son cinco viajes al lado de la pelota, todos ellos con diferentes protagonistas, pero con un mismo destino: la historia acaba mal. El descenso del Manchester United a manos del City en 1974; la violencia en el superclásico de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca; el peso de la corrupción en el calcio italiano; la leyenda del Bayer «Neverkusen», eterno aspirante a la derrota; el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile con la selección jugándose el pase a la Copa del Mundo. Algunos sucesos tienen que ver con la propia naturaleza del juego. En otros, en cambio, el fútbol ha sido víctima o verdugo. El periodista ofrece una radiografía de los acontecimientos que han dado forma al carácter futbolístico de sus países. El fenómeno de las barras bravas, la caída del muro de Berlín, la realidad de la posguerra en Manchester o los caprichos del dictador europeo o sudamericano de turno. Todo ello, sin renunciar al romanticismo que despierta el cuero en todos nosotros».

Fútbol B, de Jacinto Elá Eyene
«Escribí este libro porque creo que muchos padres y madres, futbolistas profesionales y amateurs podrán aprender de algunas de mis experiencias como futbolista profesional. Aunque no es una biografía, me apoyo en lo que viví desde que me convertí en niño prodigio. Con 14 años me nombraron mejor jugador del mundo infantil en el año 1996. Me formé en las categorías inferiores del RCD Espanyol. A la edad de 19 años me fichó el Southampton FC, y este gran salto me propició un sinfín de enseñanzas (positivas y negativas). Durante los siguientes años traté de perseguir mi sueño de ser futbolista en equipo de Segunda B y Tercera. Pero con 26 años decidí dejar el fútbol sano y salvo, para contar lo vivido. No fui un juguete roto. De hecho, nunca fui un juguete, y el fútbol dejó de ser un juego cuando se convirtió en mi profesión. No sé si existe el Fútbol A, pero he escrito el Fútbol B: lo que me habría gustado saber cuando era futbolista y nadie me contó. En esta edición he incluido capítulos nuevos y mis cartas abiertas a personajes como Riqui Puig, Borja Iglesias, Ousmane Dembélé e Iñaki Williams entre otros. Estas cartas tuvieron gran repercusión en todos los medios de habla hispana. Espero que las disfrutes».

Yo soy el Diego de la gente, de Diego Armando Maradona
Desde la muerte de Maradona, hay tantos libros sobre él que podría tener su propia sección. «Desde unos orígenes pobres hasta la mayor gloria, pasando por cada una de sus muertes y sus respectivas resurrecciones, por las definiciones sobre sus amigos y sus enemigos, todo está relatado aquí por él, en primera persona, un Maradona íntegro y también íntimo. Es este Maradona que confiesa y que define sin reservas: “Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la Torre Eiffel. Yo tenía puesto el pantalón de siempre, el único, el que usaba en el invierno y en el verano, ese de corderoy. Allí caí y me pidieron, me exigieron, que dijera lo que tenía que decir, que actuara como tenía que actuar, que hiciera lo que ellos quisieran. Y yo hice. Yo… Yo hice lo que pude, creo que tan mal no me fue”. ¿Quién conoce la historia de Maradona mejor que él mismo? ¿Quién se atrevería a adivinar qué pasaba por su cabeza antes de dormir en una piecita de dos por dos, en Fiorito, acompañado por sus siete hermanos? ¿Quién osaría afirmar cuál fue su mayor alegría y su peor tristeza? Nadie mejor que el propio Diego, perdón, “el Diego… de la gente”, como a él le gustaba ser y que lo llamaran».

Malvinas Fútbol Club, de Lautaro Androszczuk
«Cinco pibes soñaban llegar a jugar en primera. Cinco pibes comenzaban su camino con alegrías y obstáculos rumbo al ansiado debut. Cuando su anhelo estaba cerca de materializarse, el gobierno de facto decide entrar en conflicto con Inglaterra por las Islas Malvinas. Estos cinco pibes, junto a otros miles, tienen que combatir, y esto no solo pone un freno en sus carreras, sino que además les cambia la vida para siempre. Ellos sobrevivieron la guerra y continuaron sus historias con el fútbol como denominador común. Con carreras diferentes, pero con la pelota como un bastón para seguir su camino. Malvinas Fútbol Club recorre la vida de cinco excombatientes que fueron jugadores de fútbol. Antes, durante y después del enfrentamiento bélico por las islas. La pelota, que muchas veces fue utilizada para tapar atrocidades, esta vez ayudó a estos cinco hombres que hoy le agradecen al fútbol por haberse cruzado en sus vidas».

Dios, patria y muerte: El fútbol en la guerra de los Balcanes, de Diego Mariottini
«Este libro cuenta una historia de fútbol y sangre: la historia de cómo el esférico se erigió en fatídico protagonista de una guerra fratricida y atroz. Describe la inquietante trayectoria de Željko Ražnatovic, «Arkan», uno de los criminales más despiadados del siglo XX, y ofrece al mismo tiempo una exhaustiva mirada panorámica sobre el conflicto yugoslavo, reparando precisamente en estas mortíferas conexiones entre el deporte y la deriva bélica que desembocó en la disolución de Yugoslavia. De hecho, el mismo Arkan consolidó y ejerció su poder a través del fútbol, en apariencia un juego inocuo y desvinculado de la política que, sin embargo, ha sido utilizado por regímenes de distintas ideologías como gasolina para encender la llama del odio: en los fondos más oscuros de los estadios, en los sectores más radicales de las hinchadas, la marginación social, el fanatismo y la ignorancia crean una mezcla explosiva de la que, en determinadas circunstancias, pueden nacer auténticas bandas criminales. Tal fue el caso de los Tigres de Arkan, el grupo paramilitar que surgió de las gradas del Estrella Roja de Belgrado y que ilustra como ningún otro la perversa relación que puede establecerse entre masa y deporte».

Femenino: El fútbol que no nos quisieron contar, de Sara Portillo Maya e Inés Sánchez Osuna
Este libro pretende reivindicar y visibilizar la figura de la mujer en el deporte rey. Recoge las historias de dieciséis países y de infinitas jugadoras que lucharon a contracorriente por un sueño en común. Desde sus inicios han sido olvidadas, infravaloradas, ninguneadas y relegadas a un segundo plano. Da igual de qué país estemos hablando, en todos ellos han tenido que pasar por situaciones similares, partiendo desde la propia invisibilización desde los medios de comunicación. En estas páginas encontraréis el camino de obstáculos que han seguido hasta cumplir su sueño, superando todas las trabas e incluso prohibiciones que les han ido incorporando en un viaje de supervivencia. De persistir a la sombra mientras los hombres se hacían con la gloria. Pero después de muchas décadas de hostilidades, los primeros rayos de luz se asoman al final del túnel y parece que cada vez están más cerca de abandonar el ostracismo. «Marimacho». «De esto jamás vas a poder vivir». «Si sigues jugando ningún hombre va a querer casarse contigo». «¿Y tú no prefieres practicar un deporte más femenino?». Las expresiones anteriores son algunas de las palabras con las que han crecido las jugadoras actuales. Las han escuchado desde su círculo más cercano. Han tenido que lidiar con ellas, con otras expresiones y actos más nocivos. Incluso, en algunos casos, sus padres, madres o hermanos las han predicado alguna vez. Y han subsistido sin ningún apoyo más que su propio amor por el balón. Pero siguieron batallando. Luchando por su pasión: el fútbol. Fueron osadas. Y a día de hoy, con mucho superado, continúan derrocando los horribles estereotipos que les acompañaron en su infancia».

Vero Boquete: La princesa del deporte rey, de David Menayo
«Nunca creí en aquello de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres. Quizá por eso no tardé mucho en darme cuenta de que quería vestirme de princesa para jugar al fútbol». La autora de esta frase es Vero Boquete, la mejor futbolista de España y una de las mejores del mundo. Nacida en Santiago de Compostela, tuvo que hacer las maletas e irse de casa para poder vivir de su gran pasión. Tras pasar por Zaragoza y Barcelona dio el salto al mercado internacional, jugando en Estados Unidos —la mejor liga del mundo—, donde fue subcampeona y nombrada MVP del campeonato; en Rusia, donde disputó la Champions League; y en Suecia, donde ganó la liga y fue designada mejor centrocampista del país. Líder de la selección española, es una de las capitanas del equipo y la autora del gol que metió a España en la Eurocopa 2013 después de vencer a Escocia en una agónica repesca que se decidió con un gol suyo en el último minuto de la prórroga. Boquete cuenta en primera persona lo que ha sido su vida: un carrusel de emociones, vivencias y anécdotas que unas veces la hicieron llorar, otras reír y siempre mirar hacia adelante».

La vida que pensamos: Cuentos de fútbol, de Eduardo Sacheri
«Es esta una antología de cuentos de fútbol que incluye relatos ya clásicos como «Esperándolo a Tito» o «Me van a tener que disculpar», así como los últimos cuentos escritos por Sacheri, inéditos hasta ahora. «Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas».»

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios