Inicio > Actualidad > Noticias > Fallece el poeta Francisco Brines a los 89 años

Fallece el poeta Francisco Brines a los 89 años

Fallece el poeta Francisco Brines a los 89 años

El poeta valenciano Francisco Brines ha fallecido este jueves a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandía, donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Fuentes del entorno del artista han apuntado a EFE que la muerte se ha producido sobre las 21.50 horas, por complicaciones de su estado de salud.

Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar «Elca», en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud. Brines atesoraba también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), Premio Cervantes 2020, era uno de los últimos supervivientes del «Grupo poético de los años 50», pero no se puede hablar de poesía social cuando se habla de él, pese a que este sea el santo y seña de esta generación. Brines es solo Brines. Porque el valenciano, miembro de la Real Academia Española —elegido en 2001, aunque no tomó posesión hasta 2006—, defendió la poesía como un «ejercicio de tolerancia» fruto de la identificación emotiva del lector con el poema, aunque su contenido sea ajeno a sus convicciones. Una convicción que le llevó a escribir versos como éste: «Como si se tratase de algo ajeno hablamos de nosotros y nos vimos inciertos, unas sombras».

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios