La historia de una mujer que asesinó a tres amigas con cianuro, la de otra que mató a su hija minutos después de parirla o la de un mago al que le falta una mano forman parte de Frutos extraños (Alfaguara), una antología de 25 años de periodismo narrativo de Leila Guerriero.
Tras el éxito de La llamada (Anagrama, 2024), el retrato de una mujer detenida durante la dictadura argentina, su huida y su exilio, que lleva dieciséis ediciones, también Anagrama ha recuperado todos los títulos de Guerriero (Argentina, 1967). El último de ellos llega a las librerías. Se trata de Los suicidas del fin del mundo (Anagrama), su primer libro, publicado originalmente por Tusquets en 2005, donde convierte en literatura la investigación de una serie de suicidios que sacudió a un pueblo de la Patagonia entre 1997 y 1999.
Las Heras es un pequeño pueblo que brotó en el desierto patagónico con la llegada del ferrocarril y la explotación del petróleo por parte del Estado y que a raíz de la privatización de la empresa petrolera en 1991 comenzó a ser sacudida por el desempleo, el abandono y la marginalidad. Con entrevistas, visitas y documentación de archivo, Guerriero arma una crónica coral que contextualiza los hechos y escucha a todos los actores del pueblo, del hospital a las iglesias.
Vargas Llosa dijo de Guerriero que su periodismo es “el de los mejores redactores del New Yorker“ y que implica “trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática”.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: