Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fundación de la Confederación Helvética

Fundación de la Confederación Helvética

Fundación de la Confederación Helvética

El día 1 de agosto de 1291 se fundó la Confederación Helvética. Desde 1891 esta fecha es oficialmente el día nacional de Suiza, que se celebra en todo el país y especialmente en Rütli, un lugar cercano al Lago de los Cuatro Cantones, donde tuvo lugar el juramento que impulsó esta unión.

¿Cómo fue la fundación de la Confederación Helvética?

"No estaba entre los planes de los fundadores formar un estado, sino defenderse de la amenaza que suponía Rodolfo I, el creador de la poderosa dinastía de los Habsburgo"

Los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden formaron en el siglo XIII el núcleo de la Suiza actual, al jurarse socorro y auxilio mutuo. Este movimiento político se inició como respuesta a los intereses de los Habsburgo en esta región central de Europa. No estaba entre los planes de los fundadores formar un estado, sino defenderse de la amenaza que suponía Rodolfo I, el creador de la poderosa dinastía germana. La importancia de este primer pacto ha sido festejada durante los siglos posteriores. En la actualidad, además de ser un día festivo, esta fecha sirve para realizar numerosas reuniones vecinales en todos los pueblos y ciudades del país, decorados con banderas suizas, cantonales y municipales para este momento tan especial. Además de Rütli, otro de los escenarios importantes de esta celebración es Schaffhausen, la localidad situada junto a las cataratas del Rhin, que se iluminan para esta ocasión. Otro de los grandes atractivos de esta jornada son los ejercicios acrobáticos de la aviación suiza.

¿Cómo se formó la actual Suiza?

"Tras una breve guerra civil, a mediados del siglo XIX, los suizos decidieron aunar sus intereses diseñando una estructura federal"

Con el tiempo, esa unión inicial creció con la incorporación de los cantones de Glaris y Zug y de las ciudades estado de Lucerna, Zúrich y Berna. Este nuevo modelo organizativo estuvo vigente hasta el siglo XV. La reforma religiosa afectó a esta nación y, al igual que ocurrió en la mayor parte del continente, provocó guerras y generó importantes transformaciones sociales y políticas. La ocupación francesa cambió la antigua confederación a la República Helvética. Tras el fin del imperio napoleónico, Suiza consiguió que su independencia y su neutralidad, su mayor rasgo identificativo como país, fuesen refrendadas en el Congreso de Viena. Tras una breve guerra civil, a mediados del siglo XIX, los suizos decidieron aunar sus intereses diseñando una estructura federal —que reconoce sus diferencias culturales, idiomáticas y religiosas—, promulgando una moderna constitución y declarando la capitalidad de la ciudad de Berna. En el siglo XX Suiza consiguió mantener su estatus neutral durante las dos grandes guerras mundiales, y poco a poco fue modificando su política internacional, al adherirse a la ONU en 2002 y firmar diversos acuerdos con la Unión Europea, pendientes de una posible inclusión en un futuro.

Otras efemérides históricas del 1 de agosto

El día 1 de agosto de 939 tuvo lugar la Batalla de Simancas, en la cual el ejército del rey leonés Ramiro II derrotó al de Abderramán III.

El día 1 de agosto de 1772 Prusia, Rusia y Austria llevaron a cabo el primer reparto de Polonia.

El día 1 de agosto de 1914 el imperio austro-húngaro declaró la guerra a Rusia.

El día 1 de agosto de 1944 comenzó el Levantamiento de Varsovia, una rebelión de la población civil de la capital polaca contra las fuerzas de ocupación nazis.

4.3/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios