Inicio > Series y películas > Efemérides del cine > Greta Garbo, la estrella de cine que quiso estar sola

Greta Garbo, la estrella de cine que quiso estar sola

Greta Garbo, la estrella de cine que quiso estar sola

El 18 de septiembre de 1905 nació Greta Garbo, actriz sueca —nominada en cuatro ocasiones a los Premios Oscar como mejor actriz— que se convirtió en leyenda cuando decidió abandonar su carrera artística a la edad de treinta y seis años.

¿Quién fue Greta Garbo?

Greta Lovisa Gustafson comenzó su carrera artística en la película Gösta Berling Saga (1924) —basada en una novela de Selma Lagerlöf, ganadora del Premio Nobel de literatura—, después de haber realizado estudios de teatro en Estocolmo. Sólo un año más tarde fue fichada por Hollywood, y en 1926 llegó su consagración con El demonio y la carne, aunque el taquillazo de la Garbo vino con La mujer ligera (1928). La Metro-Goldwyn-Mayer había hecho un gran fichaje.

El cambio del cine mudo al sonoro no supuso ningún trauma para Greta Garbo. En 1930 formó parte de Anna Christie, de nuevo con Clarence Brown como director. Ese mismo año protagonizó Romance. La actriz sueca fue nominada al Oscar por las dos películas, pero no consiguió la estatuilla. Después llegarían sus mejores interpretaciones: La reina Cristina de Suecia (Rouben Mamoulian, 1933), Ana Karenina (Clarence Brown, 1935), Margarita Gautier (George Cukor, 1936) y Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939).

¿Qué es el síndrome Greta Garbo?

Greta Garbo consiguió ser una de las actrices mejor pagadas y más populares de Hollywood, pero esa imagen de triunfadora convivía con un total hermetismo sobre su vida privada. Pocos podían imaginar que La mujer de las dos caras (1941) sería su última película. La Garbo tenía sólo 36 años cuando decidió dejarlo todo y llevar una vida anónima en Nueva York. A partir de ese momento, tuvo dos pasiones: coleccionar obras de arte y caminar por la Gran Manzana.

La Divina creó escuela y hubo más personas que siguieron su estela. Doris Day, una de las actrices más queridas por los estadounidenses, se negó a envejecer protagonizando guiones de mala calidad y decidió cambiar los rodajes por la defensa de los animales. La ganadora de un Oscar Gwyneth Paltrow también renunció a su carrera en Hollywood para buscar otras ocupaciones diferentes a la actuación. La lista aumenta con los nombres de Helen Hunt, Meg Ryan y Debra Winger. Algo parecido al Síndrome Greta Garbo le pasó al cantante Enrique Bunbury. El antiguo líder de Héroes del Silencio, después de unos problemas médicos, debió abandonar los escenarios. Bunbury atisbó el final de su carrera, aunque en esta ocasión por una decisión ajena a su voluntad. Afortunadamente, el cantante fue diagnosticado de nuevo y ha vuelto a cantar; a su regreso, en 2023, publicó un disco llamado Greta Garbo.

Anécdotas y curiosidades 

  • Cuando esta joven sueca conoció a Mauritz Stiller, su vida cambió para siempre. Él le dio su primer papel y cambió su nombre de Greta Lovisa Gustafson por el de Greta Garbo.
  • Su beso a otra mujer en la película La reina Cristina de Suecia fue todo un escándalo.
  • El gran atractivo del público estadounidense para ir al cine a ver Anna Christie fue escuchar a “La Divina” hablar por primera vez. “Garbo habla” fue el eslogan para promocionar la película.
  • Desde que se retiró en 1941 no concedió ninguna entrevista y las fotos que se consiguieron de ella fueron escasas. Cansada de ser una estrella, Greta Garbo quiso volver a ser Greta Lovisa Gustafson.
  • Greta Garbo fue la primera actriz que pidió cobrar lo mismo que un hombre. Hasta ese momento, ninguna mujer había tenido una influencia como la suya en Hollywood.
  • A la actriz sueca le encantaba dar largas caminatas. Un accidente domestico limitó sus paseos desde finales de la década de los ochenta hasta su muerte en 1990, víctima de un cáncer.
  • En la década de los setenta estuvo a punto de regresar en varias producciones, pero al final siempre se echó atrás. Supuestamente, Greta Garbo iba a realizar en Aeropuerto 1975 el papel que luego hizo Gloria Swanson, otra destacada estrella del cine mudo.

Filmografía destacada de Greta Garbo

  • La carne y el diablo (Flesh and the Devil, 1926)
  • Anna Christie (1930)
  • Mata Hari (1931)
  • Gran Hotel (Grand Hotel, 1932)
  • La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933)
  • Ana Karenina (Anna Karenina, 1935)
  • La dama de las camelias (Camille, 1936)
  • Ninotchka (1939)
  • La mujer de dos caras (Two-Faced Woman, 1941)

Premios y reconocimientos

  • Fue nominada en cuatro ocasiones al Oscar a Mejor Actriz:
    • Anna Christie (1930)
    • Romance (1930)
    • La dama de las camelias (Camille, 1936)
    • Ninotchka (1939)
  • En 1955 recibió un Oscar honorífico por su “actuación inolvidable en la pantalla”.
  • En 1999, el American Film Institute la colocó en el puesto número 5 de las mayores leyendas femeninas del cine clásico de Hollywood.
4.8/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Mario Raimundo Caimacán
Mario Raimundo Caimacán
2 meses hace

Greta Garbo era tan famosa que en 1970, en un país tan pobre y atrasado como Costromo, en Hispanoamérica, tenía legiones de admiradores. Recuerdo que siendo un niño, mi abuela le decía a cualquier persona, hombre o mujer, niño o niña, joven o vieja, que le pareciera muy exigente, quisquillosa, presumida o presuntuosa, “…se cree la Garbo…” y de tanto oir la expresión, que sonaba a sentencia, le pregunté a mi abuela quién era “la Garbo” y con ojos luminosos y admiración en su voz me dijo: “la gran diva del cine y la mejor actriz del mundo”. Y eso era en un pueblito de Costromo, olvidado de Dios y del Diablo, en 1970, treinta años después de retirarse del cine.