Inicio > Libros > Narrativa > Hasta mañana, si Dios quiere

Hasta mañana, si Dios quiere

Hasta mañana, si Dios quiere

La última novela de Marta Jiménez Serrano se titula Oxígeno, algo vital para la vida. Narra su experiencia cuando, una mañana de sábado cualquiera, ella y su pareja, el escritor Juan Gómez Bárcena, estaban muriendo sin saberlo. El monóxido de carbono inundaba su apartamento y sus pulmones, dejando como único rastro un dolor de cabeza y la necesidad de abandonarse y dormir. Pero, ¿quién no se ha despertado cansado y con dolor de cabeza? Y así, de una forma lenta pero segura, la muerte dulce acechaba sin que ellos pudieran saberlo. Solo la caída de Marta en el baño les alertó de que algo iba mal, algo iba muy mal en realidad, y fue la alarma del dispositivo de los empleados del SUMMA que se acercaron alertados por su pareja la que explicó la gravedad de lo que sucedía.

Marta escribe un libro que nunca quiso escribir, mientras reflexiona sobre lo ocurrido yendo mucho más allá del manido “la vida cambia en un instante”. Se deja llevar por los recuerdos, por la vida que cambia cuando conoces a la que es tu pareja, los nuevos hábitos, nuevas viviendas y un trauma que interfiere en todo lo que ha vivido, y no solo en el presente. De una forma fragmentada, como si dejase ir libremente el hilo de un pensamiento y se dedicara a recoger cada sinapsis en forma de letras, la autora recuerda lo sucedido a través de las voces de otros, ya que hay una parte que ha quedado perdida entre las nieblas del sueño. Y deja también una certeza, la de que la muerte acecha y detrás de cada “nadie lo pudo prever” se encuentra una falta de mantenimiento, una llamada pospuesta de forma indefinida, un no querer hacer, por pereza, la revisión pospuesta… movimientos que se han aceptado como algo cotidiano cuyas sombras se alargan hasta las peores consecuencias. Y con solo una vez que suceda, o esté a punto de suceder, ya es motivo más que suficiente para hacer algo al respecto.

"Ahora sabe la importancia de la parte final, porque Dios, la vida o el destino tienen muchas maneras de quebrar el camino, incluso una fuga silenciosa en una caldera"

Pero no es lo único que encontramos en Oxígeno; la autora reflexiona sobre el tiempo, la empatía y la indiferencia; las relaciones y el tiempo que se invierten en ellas, y la indiferencia como un peso que también hace que no seamos capaces de respirar con total libertad.

De alguna manera, parece que la experiencia vivida le hace consciente de su propia mortalidad, algo que solemos evitar mirar de frente como si la vida fuera algo que se nos debe y no nuestro bien más preciado. Dice Jiménez Serrano que su abuela Concha daba las buenas noches con un “hasta mañana, si Dios quiere”, y que ella no comprendía del todo el sentido de la frase. Ahora sabe la importancia de la parte final, porque Dios, la vida o el destino tienen muchas maneras de quebrar el camino, incluso una fuga silenciosa en una caldera.

Oxígeno es una novela escrita desde la autoconciencia de la propia mortalidad, pero también de la capacidad para la vida. Es una novela sin trama, pero discuto a la autora porque sí que tiene mucho sentido, tanto en sus formas fragmentadas como en los silencios que se sienten como si se hubieran leído.

—————————————

Autora: Marta Jiménez Serrano. Título: Oxígeno. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios