Muchas cosas se han comentado sobre la organización de la primera Comic-Con española en Málaga. Pero poco de la presencia del mítico Jim Lee, actual presidente de DC Entertainment y dibujante dotado para la épica que redefinió la estética del cómic de superhéroes desde los noventa.
Lee, firmante de míticas cabeceras como X-Men para Marvel y, ya en DC, la trascendental Batman: Silencio, confesó en el Palacio de Congresos de Málaga priorizar las épicas posturas de sus personajes a otros aspectos por cuestiones de tiempo. “Empiezo siempre por los personajes y después los escenarios”; y lo mismo con la propia acción y la historia en la que se enmarca: “Dibujo antes las páginas más importantes. Tienes que invertir más en las escenas emotivas o de acción y menos en la narración que va de un punto A a B”.
Lee confesó conocer Barcelona, que tiene “un buen equipo de fútbol” y, de paso —bromeó— un acento rematadamente distinto a los malagueños. Allí recaló por primera vez durante un partido contra la Roma que ganó el equipo blaugrana: “La gente estaba loca con las banderas”. Mientras alternaba anécdotas con el público y trazos en la hoja de papel, adecuadamente proyectados en una pantalla tras él, el surcoreano desveló que además del hombre murciélago su personaje favorito es Tim Drake. Sobre la distinguida competencia de Marvel, ama a Spider-Man por su “personalidad”, pero no precisamente dibujarlo por culpa de “sus estúpidas redes”.
A Lee se le asocia con los mutantes de Charles Xavier y, sobre todo, con Batman. Pero Lee las ha tenido también con Superman y tuvo que llevar la contraria de manera tajante a Quentin Tarantino por su monólogo sobre Superman en Kill Bill Vol. 2, en el que David Carradine explicaba que Clark Kent era el disfraz y el Hombre de Acero la verdadera identidad. “Es lo contrario: en su corazón es un chico educado en el Medio Oeste por sus padres, Superman es la máscara”.
A colación del Hombre de Acero, un fan preguntó a Jim Lee por el no menos mítico Superlópez de Jan. “¿No me traerá problemas cuando me los lleve en la mochila a EEUU?”, bromeó tras prometer echarle un vistazo a uno de sus álbumes. El viejo debate de los fans sobre si Superman debe o no debe llevar el calzón rojo, o Zack Snyder contra James Gunn, Lee lo resolvió con diplomacia comparándolo con el entusiasmo que generan los grupos de música. “Pero no quieres dibujar lo mismo siempre. Es bueno poder elegir”.
Es como el igualmente viejo debate de cuál es el mejor Batman en los largometrajes. “Todos son buenos amigos míos. Christian Bale tiene la mejor voz, Pattinson una buen contorno de mandíbula, pero tenéis que saber que muchas veces es un especialista”. Esa mandíbula es precisamente lo importante para Lee: “Por eso me gusta Val Kilmer también. A Keaton todo el mundo lo odió por ser un actor de comedia y demostró que se equivocaban”.
El empresario de los cómics que vendió Wildstorm a DC y resquebrajó la política de derechos y el reparto de beneficios de las grandes compañías (y ahora abandera una de ellas) considera que es más importante el talento que la formación académica. “Si estás muy motivado y eres disciplinado, quizá no sea necesario. Siempre lo apoyo si puedes permitírtelo pero no siempre es obligatorio. A mí no me preguntaron por mis títulos o por mi escuela. El problema es la IA, preocúpate por la Inteligencia Artificial, no por la escuela de arte”.
Más tarde Lee reaparecería en un panel dedicado a Batman en compañía del dibujante español Jorge Jiménez, el mítico guionista Jeph Loeb y el no menos relevante Matt Fraction. Cuatro titanes del cómic actual que ahora mismo se encargan de las principales cabeceras del Hombre Murciélago, sobre el que debatieron durante una hora ante una platea entusiasta.
Sobre la mesa estuvo también la posible fatiga de superhéroes que ya se manifiesta en la taquilla de los principales blockbusters de Hollywood. “DC tiene su propia historia, y antes solo el cuarenta por ciento de ella era superhéroes. Y hemos traído de vuelta Vértigo de cara a 2026. Así que haremos más cosas. Me encantaría dibujar un cómic estilo Conan el Bárbaro, y ya he hablado con guionistas”, dijo sobre su futuro inmediato y el de la empresa.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: