La mejor pianista del mundo, una mujer excéntrica a la par que sumamente inteligente, se convierte en la principal sospechosa del atentado con bomba perpetrado tras la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El resto de la historia, en la novela.
En este making of Alfonso del Río cuenta cómo escribió El enigma de Anne Wallace (Grijalbo).
***
A mi modo de ver, hay tres componentes que conforman cualquier historia (audiovisual o literaria): la trama, los personajes y el contexto. A veces pensamos que la trama es lo más importante pero no siempre. O no solo. Pensemos en todas aquellas historias que nos han cautivado solo por la fuerza de un personaje, por ejemplo.
Se produce un atentado contra la Corona en los Premios de 1987. Y los siete premiados son los siete sospechosos. Esa es la trama. Han de estar encerrados en el hotel 48 horas. Me fascinó la idea de convertir el Hotel La Reconquista, que fue un antiguo Hospicio Real lleno de historias ocultas, en un escenario del crimen. Pero no quise ni que fuera una mera historia de “quién es el asesino” (tipo Agatha Christie) sino que también tuviera componente de thriller para (1) lograr un mayor enganche a la historia y (2) que el lector no se sintiera atrapado en el Hotel, junto con los sospechosos: por eso diseñé una historia con flashbacks y tramas circundantes que nos llevan a la costa cantábrica, a Chillida Leku, que es otro lugar mágico, y hasta Moscú…
Hemos hablado de la trama y del contexto: atentado contra la Corona en el Premio Príncipe de Asturias. Ahora toca hablar de los personajes. Hablaré solo de tres, ahora:
- Uno de los premiados reales fue Eduardo Chillida en aquel 1987, y sale en la novela como personaje real. La persona y su mujer son tan interesantes como el artista. Un hombre que intentó sembrar la paz a través de la belleza.
- Otro es Lucas Bieda, un policía poco ortodoxo, experto en terrorismo y atentados, que se decide traer por el Alto Mando para que lidere la investigación. Es duro, se salta las normas, y para él justicia y ley no son siempre lo mismo. Su fuerza y carácter siempre fueron temidos por terroristas y asesinos de la calle, pero ahora ha de lidiar con siete sospechosos que son siete galardonados y admirados por el mundo. Él tiene que exprimir y apretar las tuercas a aquellos a quienes el mundo encumbra. Es muy divertido, prometo buenos momentos con él.
- Y luego está ella… Ella. Contrapunto perfecto para Bieda. Contrapunto perfecto para el mundo. La mejor pianista internacional, a quien se presume una sublime inteligencia, excéntrica y con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Con una belleza silvestre, como la de una tormenta en el bosque. Por sus tatuajes ancestrales, por su afición a tocar el piano al aire libre en playas y acantilados, por su brillante visión del mundo, se la conoce como “La Bruja”. El mundo se afana por descubrir qué esconde la enigmática Anne Wallace, pero a ella solo le interesa descifrar un enigma: si ha sido ella la responsable del atentado.
Y la documentación ha sido ardua. Estudiar los premios, sus regulaciones, sus protocolos. Documentarme sobre la realidad y contexto del evento en concreto de 1987. Pasar varios días en el Hotel La Reconquista y analizar sus planos y recovecos. Y estudiar sobre el trastorno de espectro autista… Mucha gente experta implicada, mucha lectura, muchas visitas y aprendizajes. Una novela que ha debido trabajarse, a la luz de distintos ojos expertos, durante varios años. Se me advirtió desde el principio de lo ambiciosa que podía ser esta historia. Intenta sublimar los tres puntos de trama, contexto y personajes y eso no siempre es fácil: siempre pesa más uno de los tres componentes. Ahora este manuscrito está en manos de los lectores y veremos si el trabajo y el diseño de su arquitectura interna durante varios años han merecido la pena.
—————————————
Autor: Alfonso del Río. Título: El enigma de Anne Wallace. Editorial: Grijalbo. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: