Inicio > Libros > Narrativa > La doble vida de una mujer fuerte

La doble vida de una mujer fuerte

La doble vida de una mujer fuerte

El 2 de julio de 1808, una joven barcelonesa, Agustina Zaragoza Doménech, quien pasaría a la historia como Agustina de Aragón, se encontraba sumida en el fragor del sitio de Zaragoza por los franceses y, en un acto de arrojo, disparó contra el invasor un cañón de la batería del Portillo. Convertida en símbolo de resistencia y valor, su legendaria acción le valió el reconocimiento de los defensores de la ciudad y la elevó a mito nacional. Esta es su biografía.

En este making of Rafael Zurita cuenta cómo escribió la biografía Agustina de Aragón (Ático de los Libros).

*****

Desde chaval, me sentí atraído por la figura de Agustina de Aragón, pues me impresionaron la película de Juan de Orduña y el relato juvenil de Florencia de Arquer… Como lector, además, siempre he disfrutado con el género biográfico. Así que, interesado desde el comienzo de mi carrera académica por el siglo XIX, recuperé la curiosidad por la figura de la barcelonesa Agustina Zaragoza Domènech y decidí escribir su biografía. Empecé a buscar referencias… y me di cuenta de que muy pocos libros utilizaban fuentes de archivo. Los dos primeros (1914 y 1960) eran descriptivos y casi panegíricos, mientras que el más reciente (2008) se centraba, fundamentalmente, en la guerra de la Independencia. Tenía, eso sí, un punto de partida: la novela, con pretensión biográfica, publicada por su hija en 1859. Al mismo tiempo surgían muchas preguntas sobre la construcción del mito de la Artillera, su “otra vida”, en realidad: ¿cuándo empezó?, ¿quién o quiénes lo crearon e hicieron perdurar?, ¿cómo se difundió?, ¿por qué se convirtió en uno de los símbolos del nacionalismo español?… Sobre esta cuestión, contaba con algunos trabajos realizados por colegas; eran artículos y capítulos de libro aparecidos en torno al bicentenario de la guerra. Así pues, decidí leer el material publicado, para ver si era posible formar un puzle cuya imagen respondiera a las principales preguntas. Me di cuenta de que faltaban “piezas” y que algunas no encajaban bien en el sitio donde se las colocaba, es decir, no había respuestas claras a diversas cuestiones. En consecuencia, resultaba necesario interpelar con nuevos ojos a las fuentes conocidas y buscar otras inéditas…

"El pasado es un lugar extraño que nunca conoceremos completamente, pero es posible comprender, al menos, quién fue Agustina y el proceso de construcción de su figura mitificada"

Encaré el reto asumido con las pilas cargadas de entusiasmo (casi) juvenil. Y me zambullí en una nueva investigación con la que iba a recorrer la Historia Contemporánea de España: a través de la vida de Agustina en la primera mitad del siglo XIX y, a continuación, al reconstruir el desarrollo del mito desde su muerte hasta el siglo XXI. Esto suponía seguir sus pasos, es decir, viajar a Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid, Valencia, Almería, Menorca, Segovia… En su transcurso, he vivido momentos cargados de emoción porque no hay nada igual como trabajar en lo que te apasiona. Pasión, eso sí, que he transformado en un relato analítico, reflexivo y crítico que muestra la complejidad del pasado. Queda para el recuerdo el hallazgo de la dote de Agustina (Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona), la documentación matrimonial de su hija Carlota (Archivo Diocesano de Sevilla) o los expedientes de la formación como médicos de su hijo Juan Roca y de su segundo marido, Juan Cobo, en los archivos universitarios de Granada, Sevilla y Valencia. Y aunque Agustina “fue esquiva” en la mayoría de las fuentes locales, es posible saber la experiencia vital que tuvo, al reconstruir el contexto histórico de las ciudades donde habitó entre 1815 y 1857. Esa “ausencia” reflejaba, en cierto modo, el anonimato en el que vivió desde que terminó la guerra, mientras que era convertida en heroína por historiadores españoles y memorialistas extranjeros. A ello se sumaron, poco a poco, la poesía, la pintura, los grabados, las tarjetas postales, los cromos, la obra de Benlliure, la zarzuela, el cine o el cómic.

El pasado es un lugar extraño que nunca conoceremos completamente, pero es posible comprender, al menos, quién fue Agustina y el proceso de construcción de su figura mitificada. Ese es el objetivo principal de mi libro, que aúna el rigor propio del trabajo académico con el tono divulgativo, y que narra la vida de una mujer fuerte que, sin duda, podría protagonizar una serie de televisión…

————————

Autor: Rafael Zurita Aldeguer. Título: Agustina de Aragón: Vida y mito de una heroína de guerra. Editorial: Ático de los Libros. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios