Inicio > Libros > Narrativa > La herencia del último templario

La herencia del último templario

La herencia del último templario

«No es frecuente que a una mujer le regalen dos anillos de compromiso el mismo día. Por eso mi veintisiete aniversario fue tan especial.

El primer anillo lucía un espléndido solitario y me lo regaló Mike, el chico con el que llevaba saliendo más de un año. Un verdadero logro.

Mike es el muchacho ideal, ese con el que toda jovencita casadera sueña. O al menos debería soñar (…).

Bueno, pero quizás os estéis preguntando por el otro anillo. Pues el otro, ¡sorpresa!, también me exigía un deber, aunque no conyugal. ¿O tal vez sí? En realidad ese segundo anillo me comprometía, pero no con un hombre, sino con la aventura. Con una insólita aventura».

Así empieza la novela de Jorge Molist El anillo: La herencia del último templario, una obra sorprendente en muchos aspectos. El primero es por haber sido finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2004, a pesar de lo atípico de su relato para una novela histórica. Sin embargo, lo que asombró a propios y extraños fue su fulgurante éxito. Alcanzó las veinte ediciones en tapa dura, superando los trescientos mil ejemplares vendidos en España, en todos sus formatos, y fue traducida a veinte idiomas, entre ellos dos tipos de chino y coreano. También sorprende el estilo que usó Jorge Molist en esta obra, tan alejado de La reina sola y del resto de sus últimas novelas.

En junio la editorial Planeta recuperó este libro lanzando la vigesimoprimera edición, porque la novela llevaba años agotada y era imposible encontrarla en librerías, incluso en las de lance.

"La trama de El anillo gira alrededor del poseedor de esta joya, a quien su propiedad le reviste de autoridad y respeto frente a quienes le rodean"

La trama de El anillo gira alrededor del poseedor de esta joya, a quien su propiedad le reviste de autoridad y respeto frente a quienes le rodean. Cristina, la protagonista de la novela, años después de la muerte de su padrino Enric, recibe como adelanto de la herencia ese anillo, pensando que es una antigua joya familiar. Poco a poco irá descubriendo su procedencia y los misterios que guarda. En la lectura del testamento de Enric se desvela que a su hijo Oriol, a su sobrino Luis y a su ahijada Cristina les lega tres valiosos cuadros de estilo gótico y las claves de un misterio que deberán desentrañar juntos, como cuando jugaba con ellos de niños. Ese juego puede llevarlos a desvelar un secreto en el que hay más personas de su entorno interesadas que estarán dispuestas a todo para obtener dichas claves. Para desvelar el misterio oculto en el juego propuesto en la herencia, los tres amigos deben volver a revivir sus recuerdos de infancia y volver a compartir momentos que les llevarán a descubrir los secretos de sus familias; arcanos que una vez desvelados harán que sus vidas no volverán a ser iguales.

El éxito que obtuvo El anillo, que seguro logrará reverdecer con esta nueva reimpresión, se debe a multitud de razones, empezando por el planteamiento utilizado por el autor, ya que parte de la narración de los hechos pasados se basa en fenómenos psicométricos, que son aquellos que corresponden a los sueños y visiones que sienten las personas que tienen la habilidad de percibir la historia de cualquier objeto solo con tocarlo. Estas sensaciones que percibe Cristina, protagonista y portadora del anillo que simboliza la misión a la que está predestinada, son el hilo conductor, que conjuga perfectamente hechos históricos, imbricándolos con la actualidad sin que resulten fantasiosos o fuera de lugar. El estilo de la novela es de un ritmo vivo que la hace muy entretenida, y muestra las características que conforman el sello personal de Jorge Molist: estilo descriptivo, cuidado lenguaje, rigurosidad en la exposición de los hechos históricos, con capítulos cortos y personajes seductores a los que dota de una personalidad muy atractiva.

"El anillo es una novela histórica atípica que narra, desde el presente, la dramática caída del Temple, combinando de forma atractiva los elementos del género de aventuras"

A pesar de que la novela lleva escrita cerca de veinte años, el paso del tiempo no se ha hecho sentir, y El anillo continúa siendo una novela actual, ya que en la primera edición Molist se adelantó a su tiempo y trató temas que hoy en día están de plena actualidad. El autor resuelve con solvencia el desenlace en uno de esos finales que crean en el lector la necesidad de continuar leyendo para que no finalice la aventura.

El anillo es una novela histórica atípica que narra, desde el presente, la dramática caída del Temple, combinando de forma atractiva los elementos del género de aventuras que le confieren la etiqueta de “lectura muy recomendable”. Si a esto unimos elementos de novela negra y de misterio, nos encontramos ante un libro de novela histórica de ficción distinto y muy entretenido. He releído este libro y siempre he llegado a la misma conclusión de que me gustaría verlo plasmado en una película, ya que posee los elementos necesarios para atraer al espectador, haya leído o no la novela, y convertirse en un éxito del género de aventuras con base histórica, de las que el cine actual está tan escaso.

—————————

Autor: Jorge Molist. Título: El anillo: La herencia del último templarioEditorial: Planeta. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.9/5 (62 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios