Inicio > Libros > Narrativa > La historia de una venganza

La historia de una venganza

La historia de una venganza

La última novela de Ane Odriozola, Al subir la marea, deja en manos del lector una travesía histórica de seiscientas páginas en las que la venganza, las pasiones y la ambición son los ingredientes clave para un disfrute ágil que no descuida los detalles.

Centrada en la familia Irigoyen, constructores de barcos de Zarautz que se ven acosados por las deudas, la autora desarrolla una trama en la que un matrimonio desafortunado puede salvar la mala fortuna del patriarca, Bartolomé, aunque ello implique sacrificar a uno de sus dos hijos. Pedro, el elegido, es un joven ambicioso que no duda en ponerse al servicio de su padre si eso implica hacerse con la herencia familiar y aumentar un poder que ha caído en picado por culpa de la mala fortuna, sin darse cuenta de que sus propias decisiones pueden ser la causa del fin del linaje. El matrimonio, malogrado por las aventuras amorosas de Pedro antes de consumarse, se fija entonces en el hermano menor, considerado poco apto por su propia familia, que no se ha parado a mirar el resentimiento que anida en el corazón de Cristóbal, que ve cómo tiene el dudoso honor de pasar de ser el desechado al elegido de esta historia, en la que quien más tiene que decir es una mujer ajena al círculo familiar. Y es que el amor, aunque no estamos ante una historia de amor como tal, es la causa de la maldición que una chica despechada y humillada lanza contra esta familia que parecía haber encontrado la forma perfecta para sobrevivir y progresar.

Una magnífica ambientación entre astilleros en el siglo XVI, el reflejo de una sociedad en la que la mujer es un mero instrumento que depende de la opinión social, la importancia del legado y la sangre que brota de las heridas del pasado son las claves para una historia llena de giros y sorpresas, capaz de trasladar al lector a un pasado de hombres desesperados, nuevas oportunidades y marineros que pasan meses alejados de la familia. Una novela pensada para entretener, que se nutre de personajes con sentimientos extremos, como son esos que nos hacen anticiparnos a la tragedia y nos sujetan a las páginas de los libros. Odriozola ha regalado a los lectores un tributo al mar, la mar, que dicen las gentes que viven de ella, con sus tesoros y sus peligros, rescatando del olvido una forma de vida que dependía en muchos casos del carácter de las mareas.

A fin de cuentas, una tormenta provoca la tragedia de la Maritxu, que da comienzo a la novela, cuando aún no ha sido botada, mostrando que los peligros para quienes vinculan sus vidas a la mar, llegan muchas veces hasta tierra firme.

—————————————

Autora: Ane Odriozola. Título: Al subir la marea. Editorial: NdeNovela. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios