Inicio > Libros > Narrativa > La mentira y el sortilegio de Elena Ferrante

La mentira y el sortilegio de Elena Ferrante

La mentira y el sortilegio de Elena Ferrante

La familia, su recuerdo, su influencia, su importancia, sus miserias, es el eje alrededor del cual se organizan, desde hace siglos, las sociedades mediterráneas. Y en algunas de ellas, como la italiana, la pervivencia del matriarcado es indiscutible. Elena Ferrante, en su saga Dos Amigas, ha sabido contarnos con lucidez cómo esta realidad sigue poblando la literatura y enriqueciendo la memoria. Con el suave sabor a Morante entre sus páginas, la historia de las dos amigas napolitanas creadas por la misteriosa Elena Ferrante, destilan la buena escritura que sólo puede nacer de la mirada madura de mujer sabia que, para poder comprender, crea a su alter ego, Elena o Lenú una joven napolitana que fantasea y recuerda; luego escribe y lleva al lector al sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes.

"La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI"

La saga de las dos amigas, como afirma Brenda Otero posee la intriga de un thriller, la trama de un culebrón, el contexto sociopolítico de una novela realista y unos pasajes alucinados propios de la literatura fantástica, si bien esta historia de familia del Mezzogiorno italiano está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Esta autora ha querido permanecer en el anonimato del seudónimo porque el libro, afirma en una de las pocas entrevistas concedidas por correo electrónico, una vez terminado no necesita al autor. Prefiero no sentir la “ansiedad de la notoriedad”, librándome de formar parte de un “círculo de gente que se sienten triunfadores”.

En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

______

Autor: Elena Ferrante. Título: Saga Dos amigas. Editorial: Lumen. Edición: Papel y Kindle