Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > La mirada del escritor
La mirada del escritor

Se inauguró hace unos días en el Hotel Westin Palace de Madrid la exposición Miradas Literarias, veintiséis instantáneas realizadas a veintiséis prestigiosos autores hispanos.

Bajo la grandiosa cúpula de cristal, todo un icono del hotel del Barrio de las Letras, desfilan las miradas, las poses, los desvelos de escritores como Borges, Vargas Llosa, Camilo José Cela, García Márquez, José Hierro, Juan Eslava Galán o Arturo Pérez-Reverte en una exposición memorable gracias a la colaboración de Montblanc.

 

Jorge Luis Borges (Jordi Socias)

Jorge Luis Borges (© Jordi Socías)

En muchas de ellas el autor se sale incluso del marco que para él creo el fotógrafo (como por ejemplo Francisco Umbral), muestra de la trascendencia del autor frente a la imagen que le representa. Umbral posa con un retrato a sus espaldas y los brazos cruzados, expectante y fugitivo del objetivo de su retratista.

En varias de las instantáneas hay algo de pose y de construcción, y de este modo encontramos a un Juan Marsé erótico y perturbador, desafiante ante la lente, ofreciendo una imagen de sí mismo que sólo quien va más allá de su obra literaria puede atisbar.

Ofrece también Arturo Pérez-Reverte en su retrato una imagen que comenzaba a construirse en aquellos primeros años 90. Un hombre resuelto, decidido y ciertamente risueño se enfrenta a la mirada de la fotógrafa Victoria Iglesias. En aquellos años aún tenía el escritor a su más reconocido personaje, el Capitán Don Diego Alatriste y Tenorio, bulléndole por las entrañas.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte (© Victoria Iglesias)

Posa Mario Vargas Llosa mirando al infinito con un cielo crepuscular cuajado de tintes mágicos, la camisa abierta y el gesto complacido.

Las impresionantes instantáneas de estos genios aún por descubrir se podrán visitar hasta el 10 de julio.(Prorrogada hasta final de septiembre).

Durante todo este tiempo el Westin Palace ofrece un exquisito menú del Siglo de Oro (PVP: 55 €), creado por el chef José Luque y la colaboración de la escritora y crítica gastronómica Eva Celada, homenaje a Don Miguel de Cervantes, compuesto por una serie de platos basados en recetas aparecidas en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.


 

QUÉ: MIRADAS LITERARIAS, exposición conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Cervantes

QUIÉN: Borges, Sanchez Ferlosio, José Bergamín, Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Joan Marsé, García Marquéz, Rodriguez Sampedro, Vargas Llosa, Sergio Pitol, Manuel Vicent, José Hierro, Cela, Arturo Pérez-Reverte, Josep Pla, Umbral, Gala, Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite fotografiados por Jordi Socías y Victoria Iglesias.

DÓNDE: Hotel Westin Palace, Plaza de las Cortes 7, Madrid

CUÁNDO: Prorrogada hasta final de septiembre