Inicio > Actualidad > Noticias > La nueva novela de Roberto Santiago aborda el acoso escolar desde los ojos de un testigo

La nueva novela de Roberto Santiago aborda el acoso escolar desde los ojos de un testigo

La nueva novela de Roberto Santiago aborda el acoso escolar desde los ojos de un testigo

Foto de portada: © Álvaro Serrano Sierra

Roberto Santiago, autor de la serie infantil Los Futbolísimos, con la que ha vendido cinco millones de ejemplares, apuesta esta vez por el thriller juvenil con El círculo (Destino), una historia cruda sobre el acoso escolar ambientada en un colegio controlado por una secta que impone el miedo y el silencio entre los estudiantes.

Tras debutar en el thriller en 2017 con Ana y presentar hace un par de años su segunda novela de suspense, La rebelión de los buenos, Santiago (Madrid, 1968) ha explicado este miércoles en la presentación de su libro que decidió contar esta historia —a propuesta de la editorial— porque el acoso escolar conectaba con él de manera personal. Santiago ha detallado que hubo dos imágenes personales que le impulsaron a escribir esta novela. El autor, por un lado, recuerda la imagen de cómo en tercero de la ESO colgaron a un compañero de clase de la ventana y él, siendo testigo, fue incapaz de hacer nada por miedo a que fuese el siguiente. “Es una imagen que me ha acompañado y ha sido una especie de farola para escribir el libro. Yo la tenía muy enterrada, y al desenterrarla ha sido un viaje muy emocional para mí”. La otra imagen que se le vino a la cabeza estuvo motivada por un caso de acoso escolar que conocía de un colegio privado, donde a los alumnos nuevos les hacían un “rito de iniciación” que consistía, entre otras cosas, en pasearse en ropa interior e incluso “hacer pis” delante de sus compañeros.

Anna Canals, editora de literatura infantil del Grupo Planeta, también presente, ha remarcado que uno de los aciertos del libro es el enfoque que toma la novela, que explica lo que ocurre desde los ojos de un testigo: “¿Quién no ha sido testigo de un caso de bullying en el trabajo o en el colegio?”, ha planteado Canals, quien defiende que la base de una buena novela es su capacidad de conmover y sacudir al lector.

Santiago afirma que con esta historia no pretende lanzar ningún mensaje, solo intenta que el lector se haga preguntas en torno al acoso escolar. “Yo lo que creo es que los acosadores son culpables, pero poner solo el foco en ellos es un error porque si esto está ocurriendo, y los casos de bullying cada vez son más y más crueles es porque culpables somos todos”.

El autor, que tuvo la suerte de contar con una inspectora que había dirigido la unidad de antibullying y anticiberbullying de la Policía Nacional para empaparse del tema, ha explicado que hay muchos centros que tapan los casos de acoso escolar porque “perjudican su imagen. En todos los institutos y centros hay bullying, en todos, y el instituto que diga que no, lo que está haciendo es esconderlos”, ha señalado Santiago, quien ha subrayado que aún hay muchas cosas a mejorar dentro del sistema educativo. Además, el autor ha compartido un dato revelador que descubrió junto a la inspectora y es que en el 95 % de los casos que ella había llevado, cuando iban a hablar con los padres o familiares, no tenían la “más remota idea” de que sus hijos eran víctimas o acosadores.

La editora ha querido destacar la cita que se encuentra al principio de la novela, que es un párrafo del libro El maravilloso mago de Oz, donde se habla de qué es la valentía. “Para mí, la valentía es reconocer que tienes miedo, poder decirlo en voz alta. La valentía no es superar el miedo, es reconocer que tienes miedo”.

Durante la presentación se ha adelantado que la productora Warner tiene previsto adaptar El círculo en formato audiovisual, una noticia que el propio autor ha concretado: el objetivo es que sea una miniserie.

4.1/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios