Inicio > Libros > Narrativa > Como la vida misma
Como la vida misma

La autoficción es ya todo un género. Gusta, tal vez porque todos somos algo curiosos, tal vez porque nos sentimos identificados. No hablamos de memorias, no son diarios, no son biografías: es una escritura del Yo, que se mezcla con la ficción.

La escritora Delphine de Vigan (Boulogne – Villancourt, 1966) es un claro ejemplo. Comenzó a hacerlo con Nada se opone a la noche, un ejercicio de desnudez emocional y crónica familiar en la que narra el suicidio de su madre. Ha vendido más de un millón de ejemplares y sigue haciéndolo, una de las cosas que más le sorprendió fue la insistencia de los lectores por saber si todo lo que contaba en aquella novela era verdad. ¿Es eso realmente importante? El apetito por la vida de los otros es algo que siempre ha existido. Es un rasgo muy  humano, aunque hoy se ha amplificado hasta convertirse en un rasgo fundamental de nuestra época a causa de las redes sociales y los programas de telerrealidad.

De Vigan explora ese territorio deliberadamente indefinido que siempre ha existido sobre qué es real e imaginado y repite fórmula con Basada en hechos reales.

"Basada en hechos reales será adaptada al cine por otro maestro del suspense, Roman Polanski."

Una escritora llamada Delphine, que triunfó con un libro anterior donde hablaba descarnadamente del suicidio de su madre,  se enfrenta a la impotencia de la hoja en blanco. Tiene  una pareja, François, que es un conocido periodista cultural de la televisión francesa, y dos hijos. Plagada de detalles que coinciden plenamente con los que podemos encontrar en la biografía de la propia De Vigan, un día conoce en un acto literario a una extraña mujer que irrumpe en la vida de Delphine y el relato se convierte en una trama a lo Hitchcock o en un trasunto del Misery, de Stephen King.

L, escritora de biografías que trabaja como negro de alto nivel redactando las autobiografías que celebridades francesas hacen pasar como propias, y Delphine, se hacen amigas, y de repente ve cómo L va invadiendo la vida de Delphine  y la va aislando de su mundo  para, teóricamente, ayudarla y salvarla de su crisis literaria pero el descenso a los infiernos, aunque lento, es tal que llega un momento en que parece que nada ni nadie pueden hacer nada por ella. Un thriller inquietante y una clase magistral sobre el proceso de escritura y los entresijos del mundo literario y cultural.

En realidad, muchas de las novelas más sugerentes de estos últimos años están marcadas por una irrupción de la realidad en las páginas de un libro pero De Vigan tiene la habilidad de acercarnos a una realidad común a cualquier mujer de este tiempo, mencionando películas y canciones que todos hemos visto y oído y mantiene una escritura directa y valiente.

Basada en hechos reales será adaptada al cine por otro maestro del suspenseRoman Polanski,  con Emmanuelle Seigner en el papel de la escritora, y Eva Green encarnando a la enigmática L.

Autor: Delphine de Vigan. Título: Basada en hechos reales. Editorial: Anagrama, 2016. Venta: Amazon y FNAC