Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Leonor de Aquitania, una mujer de leyenda

Leonor de Aquitania, una mujer de leyenda

Leonor de Aquitania, una mujer de leyenda

El 1 de abril de 1204 falleció Leonor de Aquitania, una noble francesa que por nacimiento tenía los títulos de duquesa de Aquitania y Guyena, y condesa de Gascuña, y que se convirtió en reina de Francia al casarse con Luis VII.

¿Quién fue Leonor de Aquitania?

"Después de su separación, Leonor volvió a desposarse con Enrique Plantagenet, que subió al trono inglés como Enrique II"

La unión entre los jóvenes esposos fue provechosa para ambos. Leonor subió al trono y su marido consiguió con el matrimonio los territorios de Guyena, Gascuña y Poitou. Pero su unión se rompió después de su participación en las Cruzadas, y Leonor recuperó sus dominios. Después de su separación, Leonor volvió a desposarse con Enrique Plantagenet, que subió al trono inglés como Enrique II. Esta boda supuso un importante y decisivo hecho histórico: Aquitania pasó a la corona inglesa. Se constituyó en ese momento el Imperio Angevino, que albergaba también los territorios de Inglaterra, Gales, Normandía, Anjou y Maine. Esta fue una de las causas que dio origen, cien años más tarde, a la Guerra de los Cien Años.

"Leonor llegó a ser encerrada y tuvo que ser liberada por su propio hijo, Ricardo Corazón de León"

El matrimonio con Enrique estuvo lleno de problemas e infidelidades. Leonor llegó a ser encerrada y tuvo que ser liberada por su propio hijo, Ricardo Corazón de León. Leonor vivió hasta los 80 años y no dejó de influir con sus decisiones en los gobiernos de Inglaterra —como regente durante la ausencia de su hijo cuando este participó en las Cruzadas, Francia y también de Castilla —a donde viajó para escoger a la esposa para el rey francés Luis VIII— . Su legado no solo es importante del punto de vista político, Leonor de Aquitania fue considerada una de las grandes mecenas de los trovadores. Su figura ha sido objeto de numerosas representaciones, tanto en obras literarias como cinematográficas.

Otras efemérides históricas del día 1 de abril

El 1 de abril de 1520 los comuneros —que se habían levantado contra Carlos I— ocuparon el Alcázar de Madrid.

El 1 de abril de 1721 comenzó la construcción de la residencia real del Palacio de la Granja (Segovia).

El 1 de abril de 1889 se fundó en Japón la ciudad de Yokohama.

El 1 de abril de 1958 tuvo lugar el Acuerdo de Cintra entre los gobiernos de Marruecos y España.

4.3/5 (114 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pedro Delfín
Pedro Delfín
1 año hace

Excelente artículo