Si Jean Reno (Juan Moreno y Herrera-Jiménez), de padre y madre gaditanos, a sus 75 años escribe su primera novela, es un aliciente para quienes aún no hayan escrito una. Pero sería necesario tener la capacidad de observación y descripción de Reno; ser capaz de convertir en palabras las extraordinarias sensaciones que produce un buen masaje, las percepciones de un paisaje o los diálogos internos que tiene el personaje principal. Emma es una masajista francesa de veintinueve años que lucha constantemente contra sí misma, con más vida interior que social, una joven que revive y se culpa por el accidente de coche que le costó la vida a su madre, a quien siempre tiene presente en cada decisión de su vida.
La clave de su presencia en Omán se fundamenta en que “cuando tocas la piel, las barreras pierden cualquier sentido. El masaje es un lenguaje universal tan viejo como el mundo. En algunos pueblos es la base de la medicina”. Tras el masaje que le hace a Tariq, ambos quedan traspuestos por la química compartida. Emma aceptó el puesto, pero no acepta que trabajar para otra persona la convierta en una mandada. Cuando vive las calles de Omán aprecia que “el espacio público ha borrado a la otra mitad”, las mujeres, pese a la gran apertura política y social del Sultanato, iniciada en 1970, muy adelantada respecto a otros países de la península arábiga.
Emma es una joven comprometida con el medio ambiente y los problemas que atenazan y perturban nuestra sociedad que “a fuerza de tensar la cuerda, el mundo terminará colgado del extremo” (Ucrania, Gaza, la guerra comercial abierta por Trump, el cambio climático que está ahogando en sargazo al Caribe y aumentado las temperaturas de forma meteórica).
Es una novela de lectura trepidante que te lleva al final de cada capítulo esperando la siguiente “aventura”. Poniendo de manifiesto que “la belleza desvía la atención”, pero no te exime del deseo ajeno que provoca, no solo la lujuria sino la envidia. Es una novela para comprender mejor los recovecos de la pasión, la intriga, los secretos de Estado, las mentiras y el compromiso personal y profesional.
Una puesta en escena del actor Jean Reno, ahora también escritor, que lo sitúa como un ávido observador, un escritor de lectura trepidante y narración cinematográfica, gran creador de espacios aptos para el cine que en la lectura de la novela te hacen recorrer con nitidez las calles de Mascate.
Omán se convierte en un personaje más de la novela, que envuelve toda la escena en un ambiente de lujo y poder, solo al alcance de las clases más privilegiadas. La descripción de sus paisajes, su cultura y sus intrigas políticas te sumergen en una atmósfera fascinante y llena de misterio. Un atractivo para quienes buscan evadirse a destinos lejanos y poco comunes en la literatura occidental.
Como gran parte de la crítica ha dicho, su novela es perfectamente adaptable al cine, incluso algunos críticos esperan la segunda parte, porque Reno ha sabido crear un personaje de largo recorrido.
Emma es una mujer que, a través del don que tiene en sus manos y de su pasado, encuentra la fuerza para abordar nuevas metas en su vida. Esta transformación personal en medio de la adversidad es el motor narrativo que muestra la resiliencia y el empoderamiento de la mujer.
Pero dejemos tranquilo el pasado, que no suele traer casi nunca cosas buenas, y esperemos por una futura novela de este “novel” escritor.
________________
Autor: Jean Reno. Título: Emma bajo el cielo de Omán. Traducción: María Enguix Tercero. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: