Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > Todo lo que pasa en Mr.Robot ha ocurrido ya

Todo lo que pasa en Mr.Robot ha ocurrido ya

Todo lo que pasa en Mr.Robot ha ocurrido ya

En tiempos de crisis —y aunque digan lo contrario: la última todavía no pasó—, la ciencia ficción resurge con fuerza en las creaciones literarias y audiovisuales. Distopías y ucronías se muestran hoy día como los grandes géneros narrativos para expresar nuestros miedos.

Si analizamos las series de televisión que más han triunfado en los últimos tiempos nos encontramos con un cambalache pseudohistórico como Juego de Tronos —Edad media, antiguas civilizaciones y mundos fantásticos se fusionan en una narración hilarante pero que funciona a las mil maravillas como vía de escape—; un relato de muertos vivientes —gran oxímoron— como es Walking Dead; y, recientemente, una historia —rescatada de los años 70 (una gran época para la sci-fi en el cine y la televisión)— que se muestra como una aguda reflexión sobre la relación entre los humanos y la inteligencia artificial, Westworld.

Querido lector, no caigas en el error de levantar el dedo y decir que en esta lista de series falta Mr. Robot. Porque esa serie no es ciencia ficción en absoluto: es lo más real que te han contado en toda tu **** vida. Todo lo que allí ocurre ha pasado o está pasando en estos mismos momentos. ¿Tienes alguna duda?

conexion-china-en-mrs-robot

La Primera Ciberguerra mundial ya ha estallado

Y posiblemente se haya terminado y ya estemos inmersos en la Segunda. China quiere invadir el mundo a través de Internet; y también Rusia, cuestionando la supremacía norteamericana. El mismo anhelo de Irán, el ISIS y el Mossad. La conexión china que aparece en Mr. Robot es interesante, pero sus insinuaciones se quedan cortas comparadas con lo que realmente ha pasado, está pasando y pasará en los próximos años. No es una casualidad que los hackers de ese país jueguen un papel fundamental para lograr el gran golpe a la economía mundial de la primera temporada. 

De nada les servirán a los granjeros de Wisconsin sus refugios atómicos. No habrá lugar en la tierra donde podamos escondernos cuando la Ciberguerra nos atrape. Elliot ya te lo ha advertido en repetidas ocasiones.

hackivistas

Los hacktivistas son nuestra única esperanza

Quizás la mejor lección de Mr. Robot, y la que debe quedarnos más clara, es que la nueva resistencia son los hackers. Sí. Esa afirmación produce vértigo, pero si queremos salir de este atolladero económico y social en el que nos encontramos no lo haremos gracias a Podemos, sino a Anonymous y otras organizaciones similares. Equivocadas o no en sus acciones y planteamientos son las únicas que nos podrán salvar en esta guerra mundial que se está celebrando por controlar este nuevo mundo. La Ciberguerra está aquí y solo ellos podrán evitar que seamos devorados por gobiernos y lobbies económicos.

Mr.Robot nos ha mostrado algo que ya comprobamos con la reciente crisis: hundir la bolsa y ganar mucho dinero es demasiado fácil para unos y otros. Solo hay que cambiar algunos nombres y situaciones para darnos cuenta que esta ficción más que flashforwards lo que nos vende son flashbacks. ¿Cuántos de sus personajes podrían pasar por directivos de Lehman Brothers? Muchos. Qué bien nos habría venido a todos leer más a El Roto y menos a Dan Brown.

Todo es tan frágil que las consecuencias de todos estos ciberataques son imprevisibles. Internet es un gigante con pies de barro que puede caer en cualquier momento. Los rusos lo saben, también los chinos, hasta Donald Trump lo tiene claro. Ya es hora de que tú también lo entiendas. Porque el día en que la pantalla de tu iPhone se quede fundida en negro está más cerca de lo que piensas.