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Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya toman vida de la mano de Carlos Saura

Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya toman vida de la mano de Carlos Saura

Los históricos fusilamientos que el pintor Francisco de Goya inmortalizó en «El 3 de mayo en Madrid» cobran vida en un cortometraje dirigido por Carlos Saura, y que ha sido proyectado hoy por primera vez en el Museo del Prado como uno de los actos por el 275 aniversario del nacimiento del artista aragonés.

A lo largo de los 14 minutos de duración de Goya 3 de mayo, Saura hace un viaje en el tiempo hasta aquel día de 1808 donde en una de las laderas de la montaña de Príncipe Pío —y con la ciudad de Madrid en llamas al fondo— las tropas francesas fusilaron a varios de los patriotas detenidos después de su alzamiento el día anterior y que desencadenó el estallido de la Guerra de la Independencia.

El cineasta oscense reinterpreta en lenguaje audiovisual los momentos previos que dan lugar finalmente esa histórica imagen gracias a un cuidado juego de luces, un minucioso trabajo de fotografía y una banda sonora, obra de Alfonso G. Aguil, que, junto al sonido de los tambores de Calanda, subrayan aún más la tenebrosidad y el dramatismo de una secuencia inmortalizada por el genio de Fuendetodos.

Pero para llegar a esa icónica imagen final, Saura propone al espectador un viaje que comienza con una inmersión en el horror de la guerra a través de las brutales imágenes plasmadas por Goya en su colección de grabados titulada «Los desastres de la guerra».

«Los que conocen mi cine ya saben de mi pasión por Goya, para mí uno de los más grandes y un precursor de muchas cosas. Con este corto he intentado dar a conocer todos los desastres de Goya y las barbaridades que se cometieron en la Guerra de la Independencia», ha señalado Carlos Saura durante la presentación del cortometraje.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que los grandes herederos de Goya que ha dado esta comunidad han sido «Buñuel y el propio Carlos Saura», verdaderos ejemplos de la reivindicación de una «tierra de talento, cargada de tradiciones y repleta de hombres y mujeres con vocación universal».

El cortometraje, que ha calificado de «auténtica obra de arte», pretende que sea un nexo de unión entre Aragón y Madrid, dos regiones que son «las grandes depositarias del legado de un pintor universal que cambió la historia del arte de arriba a abajo».

«Goya 3 de mayo» está coproducido por Aragón TV, Urresti Producciones y A Contracorriente Films, y ha sido posible gracias también a la colaboración de Acción Cultural del Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación «la Caixa» y Forestali.

Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha subrayado el carácter «clásico y a la vez innovador» de este trabajo que ha unido a dos artistas, Goya y Saura, que comparten una obsesión común: «La reflexión acerca de los estragos de la guerra, por desgracia, de plena actualidad».

Para Querol, «la mirada clásica, minimalista y respetuosa de Saura sobre el lienzo de ‘Los fusilamientos’ es algo más que un cortometraje, ya que formará parte, como si fuera una instalación artística, de diferentes exposiciones a nivel regional, nacional e internacional”.

Una producción aragonesa prácticamente en su totalidad, pues, además de haber sido rodada en un espacio de la Diputación de Teruel, casi el 90 por ciento de la figuración proviene de la capital turolense.

Cuarenta y cinco figurantes a los que hay que sumar la participación de la actriz Eulalia Ramón y los actores Álvaro de Paz y José Luis Esteban, que interpreta al personaje central del cuadro, «el hombre de la camisa blanca» y cuyo parecido físico hará que el público identifique con facilidad el histórico óleo de Goya.

«Goya 3 de mayo» se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya, y todo el proceso creativo ha quedado reflejado en GoyaSaurio, un documental dirigido por Roberto Roldán y que, junto al cortometraje, conformará un objeto expositivo que iniciarán su recorrido en CaixaForum Zaragoza el 30 de septiembre, y llegará a las salas de cine en 2022.

Un documental que ha sido también estrenado hoy en el Museo del Prado y que han podido ver también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; su consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz; el alcalde de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón; la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón; Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en otras personalidades.

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