En Hasta aquí todo va bien (Candaya, 2025) se pregunta la artista y fotógrafa Estela Sanchis (Valencia, 1988) sobre los límites de la intimidad (y el arte) y aprovecha para reflexionar sobre esa forma de amor que entraña la violencia y la crueldad que crea vínculos que parecen eternos.
Estela, la narradora de este libro, es una artista performática que busca en el arte lo que no le da la vida; le sirve el arte para dejar atrás la tristeza, el aburrimiento, la soledad. Así, además, consigue que su propia vida sea una obra de arte. Por ello, todo es aquí excéntrico, en la vida de Estela y en su proceder artístico, en el sentido de que está al margen, fuera del centro. Siempre vadeando los límites.
Estela Sanchis factura una excelente primera novela sobre el morbo, el asco, la culpa, pero también sobre la belleza, el amor y la compasión. Un libro que nos obliga a preguntarnos sobre los límites éticos del arte, pero también sobre los límites morales de la intimidad. Un libro en clave autoficcional que tanto se puede leer como una ficción narrativa o como un libro de artista; una novela de artista, más bien.
José de Montfort aprovecha la visita de la autora a Barcelona para conversar sobre Hasta aquí todo va bien, sobre las heridas emocionales, los vínculos, el arte y el amor.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: