Inicio > Libros > Narrativa > Los malvados salen de noche

Los malvados salen de noche

Los malvados salen de noche

«Los malvados salen de noche», afirma José Luis Correa, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1962, en su novela Para morir en la orilla, publicada por Alba Editorial en enero de 2022, en Barcelona, España. Se trata de la más reciente entrega de una obra donde el detective Ricardo Blanco brilla por su sagacidad, solidificando una saga donde es el personaje central y que resulta imposible contar con los dedos de las manos. Están presentes las penurias de los migrantes africanos, la calima, el mar, el amor, la comida de Gran Canaria, una banda de traficantes, la policía, la vida nocturna, la playa de Maspalomas y dos cadáveres sembrados en la arena justo donde llega un grupo de senegaleses en una patera despedazada. ¿Falta algo?

"Su curiosidad los lleva hasta un grupo de personas recostadas en la playa después de salvar la vida de milagro"

Blanco es un detective de edad madura que llegó al oficio por accidente; sin embargo pronto demuestra, sobre todo ante los que violan la ley, que hay accidentes que podemos celebrar. Para morir en la orilla, narrada por el detective, empieza cuando Beatriz y él pasean abrazados por la playa definiendo la buena vida. Su curiosidad los lleva hasta un grupo de personas recostadas en la playa después de salvar la vida de milagro. Aunque esto ocurre con cierta frecuencia, Beatriz se impacta y decide ayudar a estos desamparados. El asunto hubiera quedado allí, pero Blanco avista dos cuerpos que después de examinarlos infiere que no son parte de los recién llegados y que tienen toda la traza de haber sido asesinados en otro lugar. Eso abre la puerta para iniciar una investigación que lo meterá de lleno en la vida nocturna de la isla, y podrá comprobar que, en efecto, “los malvados siempre salen de noche”.

"José Luis Correa desarrolla hábilmente la esencia del novelista: contar. Es imposible escapar al hechizo de una prosa exacta, precisa"

José Luis Correa desarrolla hábilmente la esencia del novelista: contar. Es imposible escapar al hechizo de una prosa exacta, precisa, que maneja todas las libertades que concede la primera persona; por supuesto, desde el punto de vista socarrón del detective, que procede como quien no quiebra un plato y todos los tiene rotos. Desde luego que no aparecen casualidades: “el trayecto más corto entre dos puntos es la verdad”, reflexiona, y en ese periplo la investigación sobre lo que hay detrás de los dos cadáveres de Maspalomas se vuelve épica y sumamente interesante, y deja muy claro que “en el apocalipsis no existe la mala suerte”. El tratamiento que hace Correa de todos los personajes es impecable, pero Martha les robará el corazón. Ya verán cuando descubran sus habilidades y su inesperado papel en esta historia.

En fin, si les gusta leer de corrido, Para morir en la orilla se convertirá en una de su novelas inolvidables. Si prefieren las tramas finas, inteligentes y sin excesos, serán de los que recomienden esta novela a sus mejores amigos; si no creen que hay un detective que sueña cotidianamente y no siempre la pasa bien, ya lo encontraron; si hasta ahora no tenían claro la calidad de José Luis Correa, eso se acabó: han ganado un autor para los buenos momentos, los que no se repiten pero que son la esencia de la memoria.

—————————————

Autor: José Luis Correa. Título: Para morir en la orilla. Editorial: Alba. Venta: Todostuslibros

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios