El 23 de octubre de 1960 se estrenó la película Los siete magníficos, dirigida por John Sturges y protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y Eli Wallach. Este film tuvo tres secuelas, una serie de televisión —de 23 capítulos— y una actualización en 2016 por parte del realizador Antoine Fuqua.
Los siete magníficos, lo que debes saber
- Título original: The Magnificent Seven
- Título en español: Los siete magníficos
- Año de estreno: 1960
- Duración: 128 minutos
- País: Estados Unidos
- Idioma original: Inglés
- Dirección: John Sturges
- Guion: William Roberts (basado en Los siete samuráis, de Akira Kurosawa)
- Producción: The Mirisch Company
- Distribución: United Artists
- Fotografía: Charles Lang
- Montaje: Ferris Webster
- Música: Elmer Bernstein
👥 Reparto principal
- Yul Brynner como Chris Adams (líder del grupo)
- Steve McQueen como Vin Tanner (pistolero astuto)
- Charles Bronson como Bernardo O’Reilly (defensor de los niños)
- James Coburn como Britt (experto en cuchillos)
- Robert Vaughn como Lee (pistolero atormentado)
- Brad Dexter como Harry Luck (buscador de fortuna)
- Horst Buchholz como Chico (joven impulsivo)
- Eli Wallach como Calvera (el villano, jefe de los bandidos)
Los samuráis de Kurosawa viajan al Salvaje Oeste
Cuando el maestro Akira Kurosawa terminó de rodar Los siete samuráis (1954) no se imaginó que su película iba a ser un taquillazo y un fenómeno cultural en su país. Y mucho menos que el film iba a ganar premios prestigiosos, como el León de Oro en la Mostra de Venecia, y que su fórmula se iba a convertir en un estándar en el cine de Hollywood. John Sturges le tomó prestada la idea a Kurosawa sin su permiso. Dicen que el director japonés no se enfadó por ello, pero que le disgustó que el resultado no tuviera la calidad esperada.
La película de John Sturges tuvo una gran influencia, no solo por su famosa banda sonora, sino también por su colección de frases: “Resolver problemas no es lo nuestro, lo nuestro es el plomo”, “¿Le sudan a usted las manos antes de una pelea?” o “Eran siete… ¡Y lucharon como setecientos!”. Lo más curioso de Los siete magníficos es que su estreno fue un gran fracaso de taquilla en los Estados Unidos, pero se convirtió en un éxito inmediato en Europa e Hispanoamérica. La película no soporta la comparación con el original de Kurosawa, pero sigue siendo uno de los westerns modernos más solventes, que roza el notable en las plataformas de críticas de cine.
Sinopsis
Los habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios, cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.
Anécdotas y curiosidades de Los siete magníficos
- Durante el rodaje, dos de sus protagonistas casi llegan a las manos. Yul Brynner estaba en la cúspide de su carrera y no pasó por alto las provocaciones de Steve McQueen, que intentaba robarle el protagonismo en cada escena que compartían.
- La música compuesta por Elmer Bernstein se convirtió en parte de la cultura popular: fue utilizada en un anuncio de cigarrillos Marlboro y en multitud de programas televisivos y radiofónicos.
- En la versión de 2016, la música fue también una parte destacada. Por ese motivo ficharon a uno de los mejores compositores, James Horner, ganador de dos Oscar por Titanic (1997) y nominado en otras ocho ocasiones. Pero Horner murió durante el rodaje, en un accidente de aviación, y Simon Franglen tuvo que concluir la partitura.
- Los personajes de la película se convirtieron en estereotipos replicados en películas posteriores como Star Wars, The Avengers o Los mercenarios.
- Durante el rodaje en México hubo situaciones tensas, pero también surgieron historias de amor y de admiración. Los niños estaban encantados con Charles Bronson, al que llamaban cariñosamente “Bernardo”. El joven Bronson era su proveedor oficial de dulces.
Premios y reconocimientos
- Nominación al Oscar (1961):
- Mejor banda sonora original (Elmer Bernstein)
- Reconocimiento internacional:
- Aunque no fue un gran éxito en EEUU en su estreno, fue muy popular en Europa y América Latina.
- En 2013, fue seleccionada para conservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de EEUU por su valor cultural e histórico




Refierondome a esta película llamada aquí los siete magníficos, recuerdo que en Colombia fue vista con el título de “siete hombres y un destino ” fue y será uno de los mejores Western de cine de todos los tiempos, por su reparto de actores de primer nivel, banda sonora, para mi la clasificó como una las cinco primeras.