El 12 de octubre de 2010 falleció en Madrid Manuel Alexandre, uno de los grandes actores españoles de teatro, cine y televisión. Durante sus sesenta años de carrera cinematográfica participó en más de trescientas películas.
¿Quién fue Manuel Alexandre?
Manuel Alexandre iba para periodista, pero tuvo que interrumpir sus estudios tras el estallido de la Guerra Civil. En la posguerra comenzó a dar clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid. En esa etapa coincidió con Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso, que se convirtieron en dos de sus grandes amigos. Desde sus inicios, Alexandre compaginó las funciones teatrales con las películas. Sus primeros papeles los tuvo con dos directores de prestigio, Juan Antonio Bardem —en Felices Pascuas (1954) y Muerte de un ciclista (1955) y Luis García Berlanga —que le incluyó en el reparto de Bienvenido, Mr. Marshall (1953)—. Con García Berlanga coincidió en un buen número de sus películas, como Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961) —que le valió el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo—, El verdugo (1963), Tamaño natural (1974), Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999), entre otras. José Luis Cuerda fue el otro realizador clave en la carrera de Manuel Alexandre, con quien trabajó en El bosque animado (1987), Amanece, que no es poco (1989), La marrana (1992) y Así en el cielo como en la tierra (1995).
Su carrera en el teatro arrancó en las compañías Társila Criado y Jesús Tordesillas y la del Teatro Eslava, para pasar más adelante a la del Teatro Español. Su trayectoria teatral fue siempre paralela a la cinematográfica, y en ella destacan obras como Luces de Bohemia, Madre coraje y sus hijos, Catón, un republicano contra el César y Tres hombres y un destino. Paralelamente a sus participaciones en los escenarios y los rodajes de cine, Manuel Alexandre se convierte en un habitual de la televisión, con participaciones en programas como Estudio 1 —dedicado al teatro— y series como Fortunata y Jacinta y Esa clase de gente. Su gran éxito televisivo fue Los ladrones van a la oficina, serie por la que ganó el premio Ondas en 1993.
Curiosidades y anécdotas de su vida y su carrera
- Manuel Alexandre se quedó maravillado cuando vio a Fernando Fernán Gómez recitar poesía. Alexandre tuvo claro desde ese momento a qué quería dedicarse: “Yo soy actor por Fernando Fernán Gómez”.
- Para los niños de toda una generación, Manuel Alexandre fue Don Matías, el profesor que todos hubieran querido tener y que protagonizó Las locuras de Parchís, la película del popular grupo de música infantil.
- Manuel Alexandre fue un actor de profesión, que tuvo la suerte de trabajar en grandes películas, pero que tampoco rechazó otro tipo de papeles, de menor calidad, incluidos los de los largometrajes del “destape” —films de muy baja calidad, cuyo único objetivo era mostrar mujeres desnudas en la pantalla durante la Transición—. Alexandre lo tuvo siempre claro: “En España no se puede elegir papeles porque si no se pasaría mucha hambre”.
- El actor fue uno de los habituales de la tertulia literaria del Café Gijón, en la que participó desde 1941 hasta poco antes de su muerte. Cuando falleció, en el Gijón pusieron un retrato, 12 claveles y seis sillas vacías como homenaje a “Manolito”.
Filmografía destacada
- Bienvenido, Mr. Marshall (1953) – Dir. Luis García Berlanga
- Muerte de un ciclista (1955) – Dir. José Antonio Bardem
- Calabuch (1956) – Dir. Luis García Berlanga
- Los jueves, milagro (1957) – Dir. Luis García Berlanga
- Plácido (1961) – Dir. Berlanga
- Atraco a las tres (1962) – Dir. José María Forqué
- El verdugo (1963) – Dir. Berlanga
- Amanece, que no es poco (1989) – Dir. José Luis Cuerda
- La marrana (1992) – Dir. José Luis Cuerda
- Los ladrones van a la oficina (1993–1996) – Serie de TV
- El ángel de la guarda (1996) – Dir. Santiago Matallana
- Elsa y Fred (2005) – Dir. Marcos Carnevale
- Cabeza de perro (2006) – Dir. Santi Amodeo
- 20-N: Los últimos días de Franco (2008) – Dir. Roberto Bodegas
Premios y reconocimientos
Premios Goya: Nominado como mejor actor por Elsa y Fred
- Premio Goya de Honor (2003) – Por toda su trayectoria
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002)
- Medalla al Mérito en el Trabajo (2004)
- Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2008)
- Premio de la Unión de Actores – Reconocimiento a su carrera




Es un título provocador. No niego que Manuel Alexandre pueda ser uno de los grandes, pero tendría que compartir el honor con José Marco Davó, Roberto Camardiel, Gerard Tichy, Fernando Sancho, Alberto de Mendoza, Antonio Ferrandis y unos cuantos más. Sería estupendo que discutiéramos con pasión española sobre quién es el mejor, porque lo indiscutible es que todos fueron geniales.