Inicio > Actualidad > Mapa de las lenguas de 2024, literatura sin fronteras

Mapa de las lenguas de 2024, literatura sin fronteras

Mapa de las lenguas de 2024, literatura sin fronteras

Ya está diseñado el Mapa de las Lenguas de 2024. El grupo editorial Penguin Random House ha presentado las trece novelas, de autores de Chile, México, Colombia, Argentina, Perú, España y Uruguay, que formarán parte de esta iniciativa, que arrancó en 2015 para reivindicar el concepto de una patria literaria creada a partir de un idioma compartido. El objetivo principal de este proyecto es traspasar fronteras para acercar a los lectores en español las obras de narradores, ya consolidados y también emergentes, del mundo latinoamericano.

Para dar a conocer la nómina de los nuevos participantes de esta iniciativa, Alfaguara y Random House convocaron una rueda de prensa digital para medios de comunicación de todos los países que forman parte de este programa panhispánico. Pilar Reyes, directora editorial del grupo, fue la maestra de ceremonias de este acto. Reyes destacó en su intervención que este Mapa de las Lenguas «nació con la idea de pensar en las obras escritas en lengua española como una sola gran literatura» y añadió que «su objetivo desde el comienzo fue internacionalizar autores bajo esa premisa de la unidad de una literatura, no centrada en generaciones ni en un género ni en un país determinado, sino en un tiempo y en una lengua entendidas como una patria común».  

Guiados por esa idea seminal, Pilar Reyes recuerda cómo cada año eligen trece libros publicados el año anterior, seleccionados entre todos los que conforman su amplio catálogo literario, para crear una lista común en todos los países donde se realizan los lanzamientos de forma simultánea. La directora editorial de Random House y Alfaguara declaró que «este año la elaboración de esta recopilación de escritores ha sido muy estimulante porque hay grandes libros en esta edición» y también subrayó que «hay una presencia femenina muy fuerte en el listado de narradores, que es una muestra de lo que está pasando en la realidad, y eso es algo que a mí me entusiasma de forma especial». También señaló en su intervención la gran vinculación de muchos de los seleccionados con el arte audiovisual, y que unos cuantos han estado en talleres de escritura creativa y han terminado siendo profesores.

Luego fue el turno para los autores —nacidos en su mayor parte en la década de los 80—, que explicaron brevemente su obra y contestaron a las preguntas que les hicieron los periodistas. Mar García Puig, autora de La historia de los vertebrados, contó cómo enloqueció después de su maternidad y cómo fue ese parto tan especial: «Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños. Y ambas cuentas confluyeron en una nueva vida para mí, porque uno de esos escaños iba a ser mío. El mismo día de ser madre me convertí en diputada del Congreso». Por su parte, Gisela Leal, que ha publicado en 2022 La Soledad en tres actos, nos contó: «La soledad se siente igual en donde estés y como estés. Sin embargo, la manera en la que vivimos ahora en las grandes ciudades hace que esta soledad sea potente y desgarradora por la desconexión, el individualismo que nos habita». Otra de las escritoras destacadas de esta nueva edición de Mapa de las Lenguas es la colombiana Gloria Susana Esquivel, que participa en el proyecto con Contradeseo, un libro en el habla de la precariedad, como aclaró en su presentación: «La realidad en la que vivimos hace cada vez más difícil a los jóvenes inmigrantes surgir en un país al norte».

AUTORES DE MAPA DE LAS LENGUAS 2024

Alfaguara y Random House han establecido una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes, y un trabajo coordinado de promoción entre todas las casas para situar a estos autores de «este mapa» en la conversación internacional.

Estos son los trece autores, con sus trece obras, que forman parte del Mapa de las lenguas 2024:

DIEGO ZÚÑIGA, TIERRA DE CAMPEONES (FEBRERO)

Diego Zúñiga es periodista, editor y narrador. Ha publicado las novelas Camanchaca (2009), traducida a ocho idiomas, y Racimo (2014), el libro de cuentos Niños héroes (2016) y los textos de no ficción Soy de Católica (2014) y María Luisa Bombal, el teatro de los muertos (2019). En 2017 fue elegido por el Hay Festival para ser parte de Bogotá39 y en 2021 la revista Granta lo escogió como uno de los veinticinco mejores narradores jóvenes en español. Es uno de los fundadores de la editorial Montacerdos.

Tierra de campeones. Mediados del siglo XX. En el norte de Chile, un niño aprende a nadar en las aguas del río Loa junto a sus amigos. Posee una destreza y una resistencia respiratoria inusuales que lo llevan a convertirse en buzo pescador en una pequeña caleta, donde comparte faenas con los boteros y aprende a sortear las dificultades del oficio y las inclemencias de la naturaleza, y también a hacer vida de familia. Con el tiempo, se lanzará a competir en torneos de caza submarina y a lucirse en un mundial de la disciplina que se organiza en el país. Todo esto mientras, a lo lejos, se dejan sentir las agitaciones sociales que traerían los años sesenta y setenta. Tras haber desarrollado una exitosa carrera, Chungungo Martínez se enfrenta a un descubrimiento que marcará el resto de sus días y lo conducirá a una deriva tan inesperada como perturbadora.

*******

MAR GARCÍA PUIG, LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS (MARZO)

© Rita Puig-Serra Costa

Mar García Puig (Barcelona, 1977) es licenciada en Filología inglesa y tiene un máster en Lingüística. Editora de profesión, ha publicado artículos en medios como La Vanguardia, El Periódico, el Diario.es, Público o CTXT. Ha colaborado en los libros LGTBI (Sembra Llibres, 2020), Neorrancios. Sobre los peligros de la nostalgia (Península, 2022) y Más que visibles (Egales, 2022). Desde 2015 es diputada en el Congreso, donde ejerce como portavoz de la Comisión de Cultura y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad. Vive entre Madrid y Barcelona. La historia de los vertebrados es su primer libro.

La historia de los vertebrados. «El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. […] Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños. Y ambas cuentas confluyeron en una nueva vida para mí, porque uno de esos escaños iba a ser mío. El mismo día del nacimiento de mis hijos, me convertí en diputada del Congreso».

El que debería haber sido el día más feliz en la vida de la narradora de esta novela se convierte en el inicio de una historia de locura. La ansiedad se apodera de ella y el peso del mundo cae sobre sus hombros por partida doble: debe cuidar a sus mellizos recién nacidos y dar voz política a los que han confiado en su partido.

Esta historia indaga en una herida personal para conectar con luchas universales, y es un viaje por el arte, la literatura, la mitología y la historia de la medicina.

*******

ARIEL FLORENCIA RICHARDS, INACABADA (MARZO)

Ariel Florencia Richards (Santiago, 1981) es escritora e investigadora de artes visuales. Estudió Diseño en la Universidad Católica de Valparaíso y Estética en la Universidad Católica de Chile. Gracias a una Beca Bicentenario realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió durante tresaños. Es autora de la novela Las olas son las mismas, publicada en Chile y España. Trabajó como editora cultural de distintos medios impresos y es colaboradora permanente del sitio de arte contemporáneo Artishock. También escribe sobre masculinidad y arte en la plataforma de contenidos Ritmo Media. En la actualidad cursa un doctorado en Artes en la Universidad Católica, donde investiga las relaciones entre performance, género y memoria.

Inacabada. «Quizá la experiencia trans sea inseparable de los rituales de los muertos. Velar el cuerpo quebrado, abrazarlo y cuidarlo en su tránsito», piensa una hija que anhela poner fin al silencio que se ha instalado entre ella y su madre a propósito de su tránsito de género. En el discurrir necesita nombrar esas dos palabras —soy mujer— que definen un renacer y a la vez un duelo por quien ha sido durante treinta y siete años. Pero ¿concluye en algún momento la experiencia de transitar? Repleta de reflexiones de gran calado, Inacabada es una novela que busca en el intersticio de los géneros literarios un lenguaje para habitar las distancias y detener la tristeza de una identidad no dicha, al tiempo que observa con precisión e inteligencia la posibilidad de liberar cargas familiares para volver a la vida.

*******

GISELA LEAL, LA SOLEDAD EN TRES ACTOS (ABRIL)

Gisela Leal es autora de El Club de los Abandonados (2012), El maravilloso y trágico arte de morir de amor (2015) y Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos (2017). La Soledad en tres actos es su nueva obra.

La Soledad en tres actos. La Soledad mira impotente el desamparo y desmoronamiento en el que la gente y las relaciones van cayendo. Reflejo del ecocidio, del trueque tramposo entre «humanidad» e inteligencia artificial, de las familias frágiles y de una infancia diluida, esta finca será testigo del dolor y la angustia de Antonia. Sintiéndose intelectual y físicamente inferior a todos, ella creerá, por momentos, que hay salidas luminosas. A veces, gracias a la literatura; en ocasiones, en la complicidad con otros igual de rotos que ella. Pero el ir y venir entre el rechazo y la indiferencia de su madre será su constante y obligada vuelta a la realidad. Eso y la atmósfera contaminada por el poder, la corrupción, las adicciones y las enfermedades futuras que ya se van instalando en su joven cuerpo. Sabe que está, estuvo y seguirá estando sola…, salvo, quizá, por la permanente presencia del narrador, esa voz del futuro y del pasado, intrusiva, que no tiene ningún tipo de concesión. Ni con ella, ni con el lector.

*******

GLORIA SUSANA ESQUIVEL, CONTRADESEO (ABRIL)

Gloria Susana Esquivel es periodista, escritora, traductora y poeta. Ha escrito para medios colombianos e internacionales. Conduce Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura en colaboración con la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, las revistas Palabras Errantes y Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017). Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016), la novela
Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX (Lumen, 2020).

Contradeseo. Después de terminar con su pareja y tirar a la basura las posibilidades de un buen estatus migratorio, Silvia recurre a los únicos amigos que le quedan. Así aterriza con el corazón roto en el sofá cama de Javier y Teresa, y a cambio del hospedaje pacta con la pareja hacer el aseo del pequeño apartamento en el que viven. Este acuerdo los confrontará con aquello que creen desear. Entre las cajas de los regalos de bodas sin desempacar y los días anodinos de invierno, se va tejiendo en el trío una tensión que perturbará los límites del trabajo y el sexo, a tal punto que será imposible para el lector quitarles los ojos de encima. Llena de ritmo y belleza, Contradeseo confirma a Gloria Susana Esquivel como una de las narradoras colombianas más interesantes del panorama actual. Una novela para leer con el mismo afán impúdico con que sus personajes transitan los caminos del deseo.

*******

MARIE GOUIRIC, ESE TIEMPO QUE TUVIMO POR CORAZÓN (MAYO)

Marie Gouric nació en Bahía Blanca, en 1985. Es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Publicó los libros de poesía Este amor tan Grande (Mansalva, 2021), Un método del mundo (Blatt&Ríos, 2016), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Tramontina (Vox, 2012); y las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014). Participó de la antología 30.30 (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y ha colaborado en diferentes revistas virtuales e impresas. De dónde viene la costumbre (Random House, 2019), su primera novela, fue mención especial del jurado del Premio Sara Gallardo 2021 y finalista del Premio Filba-Fundación Medifé. Actualmente vive en Buenos Aires, integra el colectivo Serigrafistas Queer, coordina talleres de escritura y es docente en escuelas públicas de la ciudad.

Ese tiempo que tuvimos por corazón. Como una constelación que se expande y ramifica, Diego Recoba compone una novela híbrida, documentada y delirante, que por momentos es, también, un ensayo sobre arte y política. La trama está tejida por un narrador que no solo intenta construir la complejidad de su árbol genealógico y la historia cartográfica de su barrio, Nuevo París, sino también la descendencia de comunidades olvidadas, así como la identidad de una escritora uruguaya inclasificable que unió, como nadie, arte y vida.

*******

LAURA FERRERO, LOS ASTRONAUTAS (MAYO)

© Luis Gaspar

Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es escritora, periodista y guionista. Autora de los libros de relatos Piscinas vacías (Alfaguara, 2016) y La gente no existe (Alfaguara, 2021), de las novelas Qué vas a hacer con el resto de tu vida (Alfaguara, 2017) y Los astronautas (Alfaguara, 2023), y de El amor después del amor (2018), en colaboración con Marc Pallarès. Escribe habitualmente en El País y participa en el programa La Ventana, de Cadena SER.

Los astronautas. Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias y los silencios sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera.

*******

RODRIGO MURILLO, NO JUZGARÁS (JUNIO)

Rodrigo Murillo. Rodrigo Murillo Bianchi nació en Arequipa en 1986. Escritor, abogado, historiador y comentarista de política internacional. Siguió cursos de especialización en Historia en la PUCP, y de Política comparada en el London School of Economics and Political Science. Actualmente trabaja como analista de riesgos en París, y en el pasado lo hizo desde Madrid, Bogotá y Lima, alternando como abogado, profesor universitario de Historia y Derecho, conferencista de política internacional y columnista en medios escritos y audiovisuales de América Latina y España. Su primera novela, Los héroes sentimentales (2018), ganó la primera edición del Premio José Ángel Mañas en Madrid

No juzgarás. El fallido robo a una iglesia perpetrado por tres jóvenes inexpertos y la abrupta desaparición de una mujer en la noche limeña dan comienzo a un entramado de historias donde distintos personajes —siempre intensos y contradictorios— buscan vengar el pasado, combatir la impunidad o restablecer la justicia. Sin embargo, la realidad es otra: políticos, empresarios, jueces, militares, policías, sacerdotes, todos participan de una red de crimen y corrupción que reduce al silencio la voluntad de una sociedad que además debe lidiar con sus prejuicios de clase, raza y género. No juzgarás es un thriller político de notable arquitectura narrativa que muestra cómo la ficción puede ser un ámbito propicio donde conjurar los vicios largamente enquistados en el país.

*******

GILMER MESA, ARANJUEZ (JUNIO)

Gilmer Mesa. Gilmer Mesa nació en 1978 en Medellín, Colombia, donde ha vivido siempre. Es licenciado en Filosofía y Letras y magíster en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la cual es ahora profesor. Es autor de La cuadra (Random House, 2016), ganadora del Premio de la Cámara de Comercio de Medellín y considerada uno de los debuts más deslumbrantes de la literatura colombiana en las últimas décadas, de Las Travesías (Random House, 2021), novela que también ha sido elogiada por la crítica, y de Aranjuez (Random House, 2023), su más reciente novela.

Aranjuez. Suena el teléfono temprano con la urgencia de las malas noticias, y el narrador escucha a su hermano anunciar que su padre está infartado de camino al hospital. El hombre, admirado y amado por su hijo, había ido perdiendo la cabeza a manos de la ingrata vejez, y ese olvido y esa mirada extraviada despiertan en el protagonista la necesidad de contar la historia de ese trabajador humilde. Historia que no se puede contar sin la del barrio que los vio crecer a Gilmer y a sus hermanos, y la de sus habitantes que lograron eludir la fatal cuadra y sus improbables devenires, tan cargados de realidad colombiana como ningún otro. Aranjuez se convierte así en el escenario de vidas complejas a las que la mirada sensible de Mesa dota de dignidad y esplendor, en la medida en que nos comparte el dolor profundo del hijo que observa los desvaríos de su padre.

*******

HIRAM RUVALCABA, TODO PUEBLO ES CICATRIZ (SEPTIEMBRE)

Hiram Ruvalcaba (Zapotlán el Grande, México, 1988) es narrador, atlista y profesor de literatura. Estudia el doctorado en Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2019 y becario del Fonca en la categoría Jóvenes Creadores en 2021. Ganador del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, en 2016, del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en 2018, del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, en 2020, y del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, en 2021. Publicó los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), La noche sin nombre (2018), Padres sin hijos (2021), De cerca nadie es normal (2022) y el libro de crónicas Los niños del agua (2021).

Todo pueblo es cicatriz. En 1996, Sagrario murió baleada en la entrada de su residencia; los disparos alertaron a los vecinos, incluyendo a Hiram, el hijo mayor de la familia Ruvalcaba, de apenas ocho años. Poco después, en el año 2000, también a Rocío le arrebataron la vida de forma violenta: fue asesinada y sepultada a medias en la sala de su casa. En 2005, la frontera simbólica entre un asesinato noticioso, anónimo, y el de alguien consanguíneo terminó por quebrarse. El Jalisco rural y semiurbano se había convertido en una tolvanera de cadáveres, y uno de ellos era el del tío Antonio Ruvalcaba. Tres asesinatos, apenas tres muertes entre todas esas que no somos capaces de contabilizar ni de reconocer.

*******

IVÁN HOCHMAN, POR QUÉ TE VAS (SEPTIEMBRE)

Iván Hochman nació en 1994 en Buenos Aires. Es actor, director, escritor y docente. Viajó por Argentina y Latinoamérica con diferentes obras de teatro. Como dramaturgo, en 2021 ganó el concurso Nuestro Teatro, organizado por el Teatro Nacional Cervantes, donde presentó la obra Decir te amo es un atentado. En 2023, protagonizó la popular serie de Netflix El amor después del amor. Por qué te vas es su primera novela.

Por qué te vas. Milo vive con sus padres y su hermana, pero se quiere independizar. Mientras recorre la ciudad en bicicleta, visita departamentos en alquiler y se cruza con personajes desopilantes, alguien le va dejando, como pistas que no llevan a ningún lado, notas en las que se repite una pregunta: «¿Por qué te vas?». Condensando las ansias de toda una generación, Iván Hochman construye un relato con reminiscencias salingerianas, tierno, honesto y con un agudo sentido del humor en torno a la decisión de irse a vivir solo. Por qué te vas es una obra polifónica donde los testimonios de amigos que dieron el salto, las listas de pendientes y ciertos objetos queridos cuentan una historia e iluminan un futuro.

*******

ROSARIO YORI, INFÉRTIL (OCTUBRE)

Rosario Yori nació en Lima, Perú, en 1982. Estudió Literatura en la PUCP y una maestría en Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York (NYU), donde recibió el MacCracken Fellowship. Es editora, escritora y profesora de escritura creativa. Infértil es su primera novela

Infértil. Cerca a los cuarenta años, Rosario, una mujer que con esfuerzo ha logrado estabilidad en su vida, se enfrenta al dilema postergado de la maternidad. Tras recibir un diagnóstico que reduce sus posibilidades para fecundar, se embarca, junto a su pareja, en un proceso médico extenuante que modifica la cotidianidad y los proyectos que han construido juntos. Pero no es solo el impedimento de concebir un hijo lo que intensifica esta etapa de su vida, sino el examen de sus motivaciones personales, de sus recuerdos, y del mandato familiar y social que la compelen. Con un lenguaje sereno e introspectivo, Infértil, primera novela de Rosario Yori, le da cuerpo a una emotiva historia donde el anhelo materno se enfrenta a las dudas propias de la intimidad biológica y psicológica de sus personajes.

*******

DIEGO RECOBA, EL CIELO VISIBLE (NOVIEMBRE)

Diego Recoba (Montevideo, 1981) fue cofundador de la editorial La Propia Cartonera. Publicó las novelas Locas pasiones (Estuario / Caballo Negro, 2019), Sobredosis (Estuario, 2020) y El oso (Club, 2021); y los libros de poesía Los violines de Lavoe (Chuy Ediciones, 2014) e Instituciones personales (Caballo Negro, 2016), entre otros. Es coautor, junto con Agustín Fernández, del libro de crónicas Hasta Borinquen. Me dio siglo de la decana (Estuario, 2015). Colaboró con medios escritos como La Diaria, Lento, Brecha, El País Cultural, Cinéfilo (Argentina), Zona de Obras (España) y el portal Eterna Cadencia.

El cielo visible. Como una constelación que se expande y ramifica, Diego Recoba compone una novela híbrida, documentada y delirante, que por momentos es, también, un ensayo sobre arte y política. La trama está tejida por un narrador que no solo intenta construir la complejidad de su árbol genealógico y la historia cartográfica de su barrio, Nuevo París, sino también la descendencia de comunidades olvida das, así como la identidad de una escritora uruguaya inclasificable que unió, como nadie, arte y vida.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios