Inicio > Actualidad > Catorce miradas a la historia de España en el nuevo libro de Zenda

Catorce miradas a la historia de España en el nuevo libro de Zenda

Catorce miradas a la historia de España en el nuevo libro de Zenda

Espido Freire, Emilio Lara, María Dueñas, Luz Gabás, Susana Fortes, Leandro Pérez, Karina Sainz Borgo, José María Merino, Juan Manuel Prada, Julián Martínez-Simancas y Arturo Pérez-Reverte. Foto: ©Francis Tsang

Arturo Pérez-Reverte y Julián Martínez-Simancas, adjunto al presidente de Iberdrola, han presentado en la Real Fábrica de Tapices el libro Las luces de la memoria: Relatos de España en la historia de Europa, editado por Zenda con patrocinio de Iberdrola. Han estado acompañados por la mayoría de los autores del volumen, compuesto de catorce miradas a la historia de España en diferentes épocas y acontecimientos.

La editorial ha reunido una vez más a destacadas figuras del panorama literario español. María Dueñas, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Susana Fortes, Luz Gabás, Emilio Lara, José María Merino, Sergio del Molino, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Karina Sainz Borgo, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello participan en este volumen, que compila historias que recorren la historia de España. Ficciones o relatos históricos que viajan de Fernando I de León a las batallas de Pavía y Lepanto, la rebelión de los Comuneros, la muerte de Carlos V, el Nápoles de Carlos III, la Guerra de Independencia, la liberación de París por los españoles de “La 9” y la emigración laboral durante la dictadura de Franco. Esta obra puede ya descargarse de forma gratuita en Zenda.

"Este libro es una buena forma de homenajear la Presidencia española de la Unión Europea (Julián Martínez-Simancas)"

Julián Martínez-Simancas destacó la colaboración ya sólida entre Zenda e Iberdrola para impulsar la lectura, la literatura española y sus autores, así como la cultura digital, con el objetivo de hacerla accesible a toda la sociedad. De igual forma, el representante de Iberdrola señaló que «este libro es una buena forma de homenajear la Presidencia española de la Unión Europea: con relatos de algunos de los mejores escritores españoles sobre la participación de nuestro país en la historia de Europa, uniendo dos pilares para Iberdrola, como son el apoyo a la cultura, uno de los ejes de nuestro compromiso social, y nuestra firme apuesta europeísta».

Pérez-Reverte destacó la trayectoria de la web literaria: “En estos siete años, Zenda ha publicado 25.000 artículos de 1.500 colaboradores, en los cuales han participado casi todos los escritores importantes”. El escritor agradeció a Iberdrola su larga colaboración y señaló sobre este volumen que “la idea era escribir sobre momentos de la historia de España que hayan sido importantes”.

Juan Eslava Galán, María Dueñas, Alfonso Guerra, Emilio Lara, Arturo Pérez-Reverte, Julián Martínez-Simancas, Juan Manuel Prada, Espido Freire, Karina Sainz Borgo, José María Merino y Susana Fortes. ©Francis Tsang

En su relato Sin rendición en Breda, María Dueñas se acerca a las vidas de los emigrantes españoles en la Europa de los años 50 y 60, y la hace convivir con las experiencias de los inmigrantes actuales extranjeros en España. El relato de Juan Eslava, titulado El último viaje de San Isidoro, cuenta la llegada al trono de Fernando I de León tras vencer a su hermano y su cuñado, y el posterior viaje de los huesos de San Isidoro a León desde Sevilla. La isla de los Faisanes, de Espido Freire, narra el intercambio de princesas que unió a Luis XIV con la infanta María Teresa, en el mismo lugar donde 45 años antes se había sellado la paz entre Francia y España. La colaboración entre una joven republicana exiliada y la Resistencia francesa para engañar a los alemanes sobre el punto de invasión del Día D, clave para la victoria de los aliados, es la trama de Operación Quicksilver, de Susana Fortes. Pequeñas batallas, de Luz Gabás, introduce al personaje de Josef, un joven patriota que lucha contra las tropas francesas en 1809 en el Alto Aragón.

"Europa no se puede entender sin España. En los siglos XVI y XVII supuso lo que llamaríamos el poder blando: la cultura, la literatura, las artes (Emilio Lara)"

Más autores célebres plasman sus historias a lo largo de las páginas, como Emilio Lara con El aceite de Nicea, un relato que destaca la importancia del aceite bético como obsequio durante el primer concilio de la Iglesia Católica en Nicea, en el año 325, o José María Merino, que cuenta el origen de los “Decretos leoneses” gracias a un novicio benedictino y un joven soldado, adecuadamente titulado Segundones. Sergio del Molino se encarga de recordar la historia del descubrimiento de los yacimientos de Pompeya y Herculano a cargo del ingeniero y militar zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, y de cómo le apartaron de sus hallazgos, en Un verdadero napolitano. Con un humor anacrónico y muy de nuestro tiempo, Arturo Pérez-Reverte nos traslada a la Torre de los Lujanes, donde el rey Francisco I de Francia rememora su derrota y posterior encarcelamiento, en Jodía Pavía. Con Última noche en Yuste, Juan Manuel de Prada nos pone en la mente de un Carlos V anciano, que conversa con su mayordomo sobre los sucesos que han ocurrido durante su reinado y en su vida personal. En Annemasse, Soledad Puértolas muestra a una narradora escribiendo una carta a la autora de una escultura de Miguel Servet, enlazando sus propios recuerdos familiares y trazando la historia de la escultura y del médico aragonés al que Calvino mandó a la hoguera.

La obra de Karina Sainz Borgo, La (cyber) leyenda negra, imagina con humor un encuentro en la actualidad o en un futuro cercano entre una estudiante de Historia y un veterano de protestas medioambientales. Lorenzo Silva muestra la huida de Carlos I de Valladolid tras la rebelión de los Comuneros, y las acciones de varios protagonistas durante su reinado, como Bernaldino de los Ríos, el fraile Alonso del Castrillo o don Fadrique Enríquez, en Una compañía de hombres libres. Finalmente, La esperanza, la historia de Andrés Trapiello, presenta a Hernán, un soldado que ha perdido una pierna en Lepanto, y a su compañero de hospital, llamado Miguel, un soldado manco que resultará familiar al lector.

"El fundamentalismo de la leyenda negra no deja de ser un gabinete de cómicos que sigue muy presente (Karina Sainz Borgo)"

“Europa no se puede entender sin España. En los siglos XVI y XVII supuso lo que llamaríamos el poder blando: la cultura, la literatura, las artes…”, aseguró Emilio Lara, para quien cuando nuestro país se “resetee y apueste todo su potencial del pasado con la creatividad del presente no se podrá concebir una Europa sin España”. También ligada a la actualidad, la reflexión de María Dueñas fue para la inmigración, “un círculo constante en nuestra historia”. La cultura de la cancelación asomó en las palabras de Karina Sainz Borgo: “El fundamentalismo de la leyenda negra no deja de ser un gabinete de cómicos que sigue muy presente”. José María Merino mira a un hecho poco conocido pero crucial: “Mucha gente no sabe que la cuna del parlamentarismo está en España”, recordó sobre el episodio histórico situado en León que recupera en su relato. También mira atrás Juan Manuel de Prada en su retrato de Carlos V en sus últimos días en Yuste: “El hombre más poderoso del mundo decide dejarlo todo y vivir en coloquio con Dios”. El escritor repasa las contradicciones a su juicio de “el veneno de las ideas de Lutero en nuestras vidas”.

Se trata de la séptima colaboración entre la web literaria y la compañía del sector energético, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes, Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del Camino (2022) y Europa, ¿otoño o primavera? (2023). El libro está coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, y la ilustración de la portada la ha realizado Riki Blanco.

El compendio de relatos no estará a la venta en librerías. La versión electrónica podrá descargarse de forma gratuita en zendalibros.com a partir de hoy, 22 de noviembre, y también está disponible en diversas plataformas.

—————————————

Descargar libroLas luces de la memoria en EPUB / Las luces de la memoria en MOBI / Las luces de la memoria en PDF.

Autor: VV.AA. TítuloLas luces de la memoria: Relatos de España en la historia de EuropaEditorial: Zenda. Disponible en: Kobo y Fnac

4.8/5 (31 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

¡Vaya elenco de personajes! Yo formaría gobierno de la Nación con ellos. Por lo menos tienen verguenza además de ser sabios.

Imprescindible leerlo. Un privilegio… gracias a todos ellos.

Julia
Julia
2 meses hace

De quién partió la idea? Enhorabuena!
Es una iniciativa genial que permitirá al lector comprobar diversos estilos de escritura referidos al mismo tema , la Historia.
Pero deberían cobrar por ello, soy de las que pienso que el trabajo es sagrado y cuando se regala, el valor intrínseco no suele ser apreciado.
Vaya por delante mi admiración a todos los participantes.
Lo descargaré en PDF, me gusta leer en papel.