Inicio > Actualidad > Entrevistas > Marc Barqué: «Godzilla es una dulce mascota algo juguetona al lado del pavoroso Cthulhu»

Marc Barqué: «Godzilla es una dulce mascota algo juguetona al lado del pavoroso Cthulhu»

Marc Barqué: «Godzilla es una dulce mascota algo juguetona al lado del pavoroso Cthulhu»

Marc Barqué (Sabadell, 1986) es escritor, licenciado en filosofía y una de las personas más graciosas y creativas que te puedes encontrar. El destino quiso que le conociera cuando volví a Madrid, a pesar de que viviéramos en el mismo barrio en Barcelona. Es un escritor prolífico, y en un plazo corto de tiempo ha sacado cuatro libros: la trilogía de Nuevos mitos de Cthulhu y Misión en Obscuria, este último en colaboración con Miguel Ángel Parra.

Aunque se ha centrado en el género de terror de inspiración lovecraftiana, está desarrollando una nueva novela de fantasía oscura que espera poder sacar a la luz pronto.

******

—Señor Barqué, ¿por qué eligió el terror? ¿Qué significa Lovecraft para usted?

—Siempre he sido muy fanático de todo lo relacionado con el terror y el horror, tanto en literatura como en otros ámbitos (cine, videojuegos, música…), y escribir en ese género es algo que salió sin siquiera planteármelo. Por otro lado, Lovecraft ha sido mi autor de referencia desde que era un adolescente y ha moldeado mi imaginario más sórdido y oscuro. Sus mitos de Cthulhu son perfectos para todo lo que me gusta: ambiente tenebroso, el terror centrado en la insignificancia humana y entidades pavorosas y horrendas en un mundo hostil y material. Tuve claro que mi universo literario debía desarrollarse en ese ámbito.

—En el universo de Lovecraft los Primigenios tienen una gran importancia. ¿Qué representan realmente en su obra?

"El hombre cree que comprende y domina la realidad, pero en realidad eso sólo es una pequeña parcela del ser"

—Tanto los Primigenios como los Dioses Exteriores conforman lo que se denominan los Grandes Antiguos, y son una metáfora de la hostilidad del universo y la realidad respecto al ser humano. El hombre cree que comprende y domina la realidad, pero en realidad eso sólo es una pequeña parcela del ser. Todo lo que es incomprensible para la razón humana, todo aquello que no encaja en nuestros parámetros lógicos, nos causa miedo y terror (las paradojas físicas, los agujeros negros, la misma extensión absurda del universo, el vacío interestelar…) y los Grandes Antiguos son una metáfora de todo aquello que escapa a nuestra comprensión y control.

—Llaman la atención las formas creativas en las que ha difundido su obra. Ha vinculado métodos antiguos con nuevas tecnologías.

—Sí, así es. Hoy en día es obvio que no se puede rechazar el enorme alcance que te dan las redes sociales y demás recursos de internet, pero creo que los métodos old school también tienen su efectividad. Particularmente, me gusta mucho colgar carteles por las ciudades por donde voy, como cuando tenía mi grupo de Death Metal (¡un saludo a los Morbid Flesh si leen esto!) y colgábamos carteles por las calles. Hay gente que me ha enviado mensajes diciéndome que me conocieron por un cartel colgado en una farola de su barrio.

—¿Es verdad que ha creado un nuevo Primigenio? ¿Podría describirlo?

"Godzilla es una dulce mascota algo juguetona al lado del pavoroso Cthulhu. Es como comparar un caniche enfadado con un Tiranosaurio Rex"

—He creado varios. El primero fue Ghor-Nakla, una entidad arácnida que nació en la oscuridad cósmica primordial y surca el universo en busca de planetas donde vomitar sus retoños (las arañas que nos creemos que son autóctonas de nuestro planeta son en realidad vástagos de Ghor-Nakla), además de devorar diversas formas de vida tras aplastar sus víctimas con los tentáculos que surgen de su abdomen. También creé a Shûr-GharNa, el Tumor del Espacio, un parásito estelar que se reproduce mediante esporas negras y acaba consumiendo y reventando mundos enteros desarrollándose como un cáncer planetario. También creé un Dios Exterior: Ka’lundah, el Heraldo de la Muerte, adorado por antiguas sectas originadas en la religión védica prehindú.

—¿Cthulhu o Godzilla?

—Godzilla es una dulce mascota algo juguetona al lado del pavoroso Cthulhu. Es como comparar un caniche enfadado con un Tiranosaurio Rex. Cthulhu aplastaría a Godzilla sin apenas darse cuenta. Hay que tener en cuenta que Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

—¿El terror es un género que se presta a la crítica social o política?

—Puede hacerlo, aunque no es tan susceptible de ello como la ciencia ficción. El terror suele centrarse más en los miedos y fobias humanas, suele centrarse más en conflictos personales que en problemas sociales. Aun así, pueden encontrarse ejemplos de crítica social en novelas de terror, como la crítica a la Iglesia en El monje.

—¿Qué es lo más raro o espectacular que ha visto en una feria del libro de terror o fantasía?

"La muerte es el destino más habitual (y piadoso) en mis historias"

—Un señor disfrazado de Rico, el protagonista de Starship Troopers. Posteriormente me enteré de que el “disfraz” era en realidad el traje original que usó Casper van Dien en la película. Al final no pude hacerme una foto con él, pero me contenté con tener una foto con Dana Barret y el emperador Palpatine.

—En algunos de sus libros mete a personajes inspirados en personas que conoce. ¿Ha matado a alguna de ellas en sus libros?

—Por supuesto. La muerte es el destino más habitual (y piadoso) en mis historias. En el tercer libro hay muchos personajes basados en amigos y conocidos. Varios de ellos mueren, aunque hay otros que han acabado lobotomizados, locos o encerrados en manicomios, aunque en todos ellos hay un denominador común: el ineludible sufrimiento perpetuo. Sólo hay dos que han acabado “bien”, por ahora: Javiam Cross y Robert Vaker (éste igual te suena).

—¿España es un buen país para el género de terror?

—En cierto sentido sí: hay mucho fan del terror (tanto a nivel literario como cinematográfico) y hay bastante oferta cultural (cine, escape rooms, eventos, túneles del terror…). Lamentablemente, a nivel literario es difícil abrirse paso como autor de terror, puesto que los autores noveles nacionales vendemos poco y las editoriales grandes suelen apostar más por los autores clásicos extranjeros. Aun así, en las ferias de libros o culturales donde podemos tener un espacio, la verdad es que la gente se interesa y hay bastante calidez.

—¿Cuáles son sus escritores de referencia?

"Tras esto, mi próximo proyecto (ya en marcha) es el desarrollo de un mundo grimdark (o de fantasía oscura, como prefiráis) y cristalizarlo en una novela larga"

—Mis escritores de referencia son H. P. Lovecraft, por sus Mitos de Cthulhu, que han sido mi punto de partida para mi trilogía de horror Nuevos mitos de Cthulhu; Tolkien, por su desbordante imaginación, su maravillosa prosa y su desarrollo de elementos oscuros; J. K. Rowling, por su brutal capacidad de crear un mundo aparte con miles de elementos perfectamente interrelacionados, coherente y absolutamente cohesionado; y Robert A. Heinlein, por su perfecta capacidad de crear sociedades distintas que se desarrollan y entran en conflicto a nivel legislativo, costumbrista, lingüístico, etc. Aun así, mi novela favorita no es ninguna de ellos, sino El monje, de M. G. Lewis.

—¿Cuál es su próximo proyecto?

—Actualmente estoy cerrando el proyecto de Nuevos mitos de Cthulhu con la publicación en verano de la Edición Completa Ilustrada (que contendrá varios relatos extra). Tras esto, mi próximo proyecto (ya en marcha) es el desarrollo de un mundo grimdark (o de fantasía oscura, como prefiráis) y cristalizarlo en una novela larga e inspirado en lo más oscuro de Tolkien y en Joe Abercrombie.

4.8/5 (106 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

50 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Núria
Núria
26 ddís hace

¡Me encanta ese tío!

El Innombrable
El Innombrable
26 ddís hace

Cthulhu ph’tang!!!

Paki
Paki
26 ddís hace

He leído un par de libros suyos y me han gustado mucho. Totalmente recomendables.

Tere
Tere
26 ddís hace

Me encanta…pero da miedo!

Paco
Paco
26 ddís hace

Super fan del señor Barqué

Link
Link
25 ddís hace

Hay que dar más cobertura a los autores españoles de horror cósmico y terror.

Rafa
Rafa
25 ddís hace

Superinteresante. Me lo apunto para leer relatos chulescos hechos por españoles. Como jugador del juego de rol de la llamada de cthulhu, necesito de estas inspiraciones en mi día a dia

Última edición 25 ddís hace por Rafa
Eli
Eli
25 ddís hace

Ay, madre!!!! Yo soy familia!!!! Es mi cuñado!!! No me puedo creer que sea familia de alguien a quien hacen entrevistas!!!!! Es como si me sonriera la suerte!!!! (Marc, me debes la mitad de las ganancias por esto…)

Marc Barqué
25 ddís hace
Responder a  Eli

Deberás contentarte con que no invoque a un vampiro estelar que vaya a por ti. De nada.

Victor
Victor
24 ddís hace

Interesante entrevista. Tienen buena pinta sus obras!!

Titus
Titus
24 ddís hace

Muy buena entrevista
Bravo!!!

Noeli
Noeli
24 ddís hace

IA IA Cthulhu ftang!!!

Arly
Arly
24 ddís hace

Sus libros son éxito de ventas en X>O

Marc
Marc
21 ddís hace
Responder a  Arly

Dicen que en Obscuria hay unas ediciones especiales con las portadas más oscurecidas.

Juan Cabezuelo.
24 ddís hace

Deseando seguir el progreso de Marc.

Filemón P.I.
Filemón P.I.
24 ddís hace

Mortadelo, ¿es aquí donde los tentáculos? Debe ser cosa de esa alimaña barbuda del Bacterio.

Rocío
Rocío
24 ddís hace

Me encantan Lovecraft y los primigenios

Cristina
Cristina
24 ddís hace

He tenido el placer de leer «Nuevos mitos de Cthulhu» y puedo afirmar que Marc es un genio.

Megaman
Megaman
24 ddís hace

Las historias que escribe este autor son demenciales, yo he experimentado el horror que transmiten y puede asegurar que he agonizado de placer.

Al Nieto
Al Nieto
24 ddís hace

Muy interesante la entrevista.
Marc va pisando muy fuerte. En breves será un primigenio de la literatura

EsqueletoNegro
EsqueletoNegro
24 ddís hace

Godzilla es un monstruo moderno, nacido bajo la sombra de la energía nuclear y las bombas atómicas, nos hace sentir el mismo miedo que cuando escuchamos las noticias sobre una nueva guerra nuclear… sin embargo, Cthulhu es otra cosa… solo con nombrarlo sentimos miedo a lo ancestral, a lo desconocido, a lo lejano, a lo sobrenatural…

Bernat
24 ddís hace

Un genio Marc. Leí “Nuevos mitos de Cthulu” y me encantó!

Pedro
Pedro
24 ddís hace

Gran autor lleno de futuro !!

Pipe
Pipe
24 ddís hace

Es interesante lo profundo que han calado los Mitos de Cthulhu en España. Casi todas las antologías en idioma español que tengo son por traductores o autores del llamado Viejo Mundo.
Sigo esperando con ansias la salida de la edición ilustrada, que se ve que será un librote fascinante.

Última edición 24 ddís hace por Pipe
Juanma
Juanma
24 ddís hace

De los mejores escritores de ficción en español que he leído. Este chaval promete.

Daniel Espinosa
24 ddís hace

Un grande donde los haya; ¡gracias por tus propuestas maestro!

Marco Antonio
23 ddís hace

Creo que el hecho lo que denominamos que los Mitos de Cthulhu sea una creación coral, incluso a través de varias generaciones, es uno de los motivos por lo que tiene tanta aceptación. Es como una estatua con cientos de caras. Cuantas más caras tenga , más fácil es que haya una que te guste.

Carlos
Carlos
23 ddís hace

Ha sido toda una sorpresa, volver a sentir a Chtulu en su máximo esplendor!

Ángel Alonso
Ángel Alonso
23 ddís hace

Muy buena entrevista que nos descubre a autor al que seguir

Sheila
Sheila
23 ddís hace

Fans de Cthulhu united!

Dani
Dani
23 ddís hace

Dónde se puede comprar el libro?

Marc Barqué
23 ddís hace
Responder a  Dani

En Amazon. Al principio de la entrevista, si clicas encima del título «Nuevos mitos de Cthulhu», vas directamente a la web de compra.

El Vocal
El Vocal
23 ddís hace

Muy buena entrevista, un gran escritor!

Alberto
Alberto
23 ddís hace

He leido sus dos primeros libros y tiene cuentos brutales.

Jaime
Jaime
23 ddís hace

Brutal este tío, jajajaja

Laura M
Laura M
23 ddís hace

Bravísimo!!

Román Gómez
Román Gómez
23 ddís hace

Es bueno que se de visibilidad a escritores de este maravilloso subgénero que es el Horror Cósmico.

Lancelot
Lancelot
23 ddís hace

Libros totalmente recomendables. No podéis perderos ninguno de ellos. Lovecraft estaría orgulloso.

Guillem salas
Guillem salas
22 ddís hace

Buena entrevista!

Martín
Martín
22 ddís hace

Grande Marc, y grandes los Mitos.

Pau
Pau
22 ddís hace

Muy buena entrevista.
Bravo!!!

Anna
Anna
22 ddís hace

Grande!!!

Jaime
Jaime
22 ddís hace

Menudo crack

David
David
21 ddís hace

Gracias por promover autores de este subgénero en España. Hay que leer más horror cósmico.

Lucía Sánchez
Lucía Sánchez
21 ddís hace

Hace mucho tiempo que tengo pendiente meterme en esto que llaman los mitos de Cthulhu.

Iván
Iván
21 ddís hace

Es cierto que quedó finalista en el primer concurso de relatos de la Biblioteca argéntea?

Marc Barqué
21 ddís hace
Responder a  Iván

Sí, con el relato «El Horror de Laponia», que está en el segundo libro.

Pablo
Pablo
14 ddís hace

Más artículos sobre horror y entrevistas a autores del género, por favor.

Paula
Paula
6 ddís hace

Enhorabuena Marc!! Una gran entrevista

Raúl
Raúl
1 día hace

Habrá que echar un ojo a estos libros.