Inicio > Actualidad > Noticias > María Moreno gana el Premio Iberoamericano Manuel Rojas

María Moreno gana el Premio Iberoamericano Manuel Rojas

//
 / 
María Moreno gana el Premio Iberoamericano Manuel Rojas

La escritora argentina María Moreno obtuvo en Chile el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019, iniciativa que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, informó hoy la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Fue la propia ministra quien se comunicó personalmente, vía telefónica, con Moreno en el mismo momento que se decretó el ganador, quien se mostró sorprendida a tal punto que le espetó a Valdés: «Me puedo desmayar», a lo que la ministra le respondió: «Como quiera, como quiera», mientras el resto del jurado que le acompañaba reían. «Es increíble, no lo puedo creer, me tengo que sentar», añadió la escritora a través de la línea, quien posteriormente escuchó el acta leída por uno de los miembros del jurado, donde quedó constancia del galardón recibido.

Moreno, quien de esta forma se quedó con la octava edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas, es una destacada periodista, narradora, crítica cultural y autora de varios libros: A tontas y a locas, Black out y Vida de vivos, entre muchos otros textos. La galardonada se ha convertido en una referente de la literatura argentina. También ha recibido diversos premios durante su trayectoria literaria. En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género; en 2002 obtuvo la beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta y en 2010 recibió el premio de la Agenda de las Mujeres. Asimismo, el 2011 recibió el premio Lola Mora y el 2017 recibió el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria.

El Premio Iberoamericano Manuel Rojas fue creado el año 2012 —junto a la Fundación que lleva el nombre del escritor chileno— y está dotado de una bolsa de 60.000 dólares. Este galardón tiene por objeto destacar la creación literaria de autores iberoamericanos y lleva por nombre Manuel Rojas (1896-1973), en honor a uno de los más notables e innovadores narradores de Chile.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)