Inicio > Firmas > Ayer fue miércoles toda la mañana > Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies

Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies

Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies

Un libro sobre manías, extravagancias y mistificaciones de Holywwood. Estrellas de un firmamento del celuloide que lo tuvieron todo… menos la felicidad.

Marilyn Monroe es el pretexto para entrar en lo que el subtítulo explica, es decir, en otras leyendas de Hollywood. Y estas leyendas son, nada más y nada menos que Cary Grant, el cual guardaba el secreto de su homosexualidad, de la que todos llegamos a saber, aunque muy tarde. Alfred Hitchcock, el director al que le gustaba no solo poner de los nervios a los espectadores sino también a sus actrices, como lo tuvieron que sufrir Kim Novak y Tippi Hedren, entre otras rubias que fueron la debilidad del director de Los pájaros.

Y ¿qué era lo que caracterizaba, por ejemplo, a Charles Chaplin?, pues la tacañería… ¿y qué manía tenía Stanley Kubrick?, el control de todo cuanto hacía, que aunque esto pudiera parecer necesario para poner en marcha una producción cinematográfica, en Kubrick era más bien una obsesión de cosas aparentemente insignificantes, como la de mandar hacer los cuadernos de notas que debían tener exactamente las medidas de 10 x 15 centímetros. El director de La naranja mecánica siguió poniendo THE END al final de cada filme, cuando ya nadie lo hacía.

marilyn coppola

Coppola y su hija Sofía. Marilyn y Tim Burton

Las ilustraciones de María Herreros se acerca a los actores y actrices que pueblan el imaginario hollywoodiense de millones de personas, marcando con su estilo una impronta personal a los retratos de Woody Allen, John Travolta, Quentin Tarantino, Tim Burton, Francis Ford Coppola…, hasta 16, más los extras, que con especial sentido del humor aborda Herreros: los coches y las casas de las estrellas, la cienciología, las rinoplastias y las estrellas infantiles. Todo un panorama cinematográfico que la ilustradora resalta con un trazo poco dado al edulcoramiento de los personajes. Los reconocemos, sí, pero no podemos evitar que al primer golpe de vista nos resulten “raros”, por inusuales, tal vez por su propuesta de tintes cubistas que a pesar de su trazo geométrico, confiere a cada rostro plasticidad y sensibilidad a raudales. He aquí la apuesta de María Herreros y de la editorial Lunwerg que han hecho un libro que va más allá del cómic para adentrarse en la historia de unos mitos que han tenido que vivir con la popularidad a cuestas las 24 horas. Como dijo Marilyn: “Siento que todo esto de la fama le está sucediendo a alguien cercano a mí. Lo tengo al lado, puedo sentirlo, puedo verlo y oírlo, pero en realidad no soy yo”. La verdad es que no sabemos si Norma Jean tenía once dedos en los pies porque, como dice María Herreros: “Cuánto hay de verdad y cuánto de mito en cada una de estas historias, prefiero que los decidáis vosotros”.

ICULT Pagina sobre Marilyn Monroe del libro de la ilustradora Maria Herreros Marilyn tenia once dedos en los pies

________

Título: Marilyn tenía once dedos en los pies. Y otras leyendas de Hollywood. Autora: María Herreros. Editorial Lunwerg 2016. Edición: papel.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)