Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Marketing digital para los que no saben de marketing digital, de Gonzalo Giráldez

Marketing digital para los que no saben de marketing digital, de Gonzalo Giráldez

Marketing digital para los que no saben de marketing digital, de Gonzalo Giráldez

¿Por qué recibo anuncios personalizados sobre mi última búsqueda en Google?, ¿por qué los influencers cada vez son más importantes?, ¿qué herramientas digitales me pueden ayudan a impulsar mi marca o a emprender un negocio?, ¿qué hacen las empresas con mis datos?, ¿escucha mi móvil o mi altavoz inteligente más de lo que debería? Todos formamos parte de este ecosistema, pero no entendemos casi nada de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Marketing digital para los que no saben de marketing digital simplifica lo complejo, y en menos de dos horas, de una forma sencilla, como si te lo contara un amigo, podrás comprender las principales claves y conceptos del marketing digital. Paso a paso, con ejemplos, con gráficos de apoyo y de fácil comprensión.

Zenda reproduce un fragmento de esta obra de Gonzalo Giráldez.

Nunca hemos hablado de las marcas con tanta familiaridad como lo hacemos ahora. ¿Quién no ha comentado el lanzamiento del último iPhone, el servicio de Amazon o las bondades de Facebook? Marcas y usuarios se relacionan cada vez más, y la forma de hacerlo es totalmente distinta a la que era hace unos pocos años. Hablamos de una nueva manera de comunicarse, de entenderse o incluso de odiarse. Se trata de un nuevo paradigma, con nuevos ódigos, métricas y herramientas. Lo llaman marketing digital.

Muchas marcas nos parecen iguales, y el precio se convierte, en la mayoría de los casos, en el único elemento diferenciador. El estudio Meaningful Brands, realizado por Havas Group en 2019 a consumidores de 33 países, aseguraba que, si el 81 % de las marcas desapareciera hoy mismo, nos daría lo mismo. A nuestros ojos son irrelevantes.

En este complejo entorno, debemos entender bien lo que sucede, así como conocer las claves para salir de la irrelevancia en la que la mayoría de las marcas, lo sepan o no, están instaladas. El marketing digital es muy amplio y lleno de matices técnicos, pero trataré en las siguientes páginas de darte una visión simplificada de lo más relevante de este apasionante mundo. No nos ocuparemos de los conceptos clásicos del marketing ya definidos en muchos libros (márgenes de contribución, promoción, valor, precio, distribución, margen del canal, etc.) pero sí de tratar las claves de una buena estrategia de marketing digital, paso a paso, con un lenguaje sencillo, como el que usaría un amigo.

Soy consciente de que existe en parte de la población un cierto rechazo a todo lo que suene a digital. Personas que se sienten torpes y ven ante ellas un mundo inaccesible, a pesar de tener, en muchos casos, una extraordinaria formación y, por qué no, unas brillantes carreras. He visto a grandes abogados, directores generales de empresas, amas de casa, empresarias, ingenieros y contables a los que el mundo digital les resulta árido, complejo y algo antipático. Mi propósito con este libro es que pierdan el miedo, la pereza o la apatía a este apasionante mundo.

El entorno digital está lleno de oportunidades, y no solo laborales. El mundo está cambiando, más aún con esta terrible pandemia, y si seguimos las viejas reglas, perderemos las nuevas batallas. Hay un nuevo escenario y las reglas de juego no solo son actuales, sino que se reinventan para volverse a crear a diario. Todos necesitamos referencias claras para poder participar en este nuevo entorno en el que los datos lo son casi todo, en el que tú, como usuario, eres más protagonista que nunca.

En una reciente conversación, un profesor de una reconocida escuela de negocios afirmaba que «hemos formado directivos para gestionar, no para cambiar». Seamos auténticos generadores del cambio desde el conocimiento. Espero que este libro te ayude a ello y que disfrutes tanto leyéndolo como yo lo he hecho escribiéndolo.

AHORA TE TOCA A TI

He tratado de resumir los elementos más básicos del marketing digital, asumiendo que, al simplificar, siempre se pierde rigor. El ejercicio habrá merecido la pena si he sido capaz de hacer una foto panorámica del entorno de esta disciplina y, por supuesto, si te ha servido de ayuda para entender que debes diferenciarte para poder atraer a usuarios y clientes.

Las empresas y las marcas están formadas por personas que lo hacen posible, de modo que, tanto si eres una marca o un usuario que busque o no crearla, lo que he querido es inspirarte desde una experiencia personal y con un propósito divulgador. Es un primer paso en tu curiosidad por el marketing digital, por abrir una puerta a muchas cosas nuevas. Solo quiero animarte a que la cruces siese es tu deseo.

Para muchas personas, lo digital suena a incertidumbre. En realidad, lo que subyace detrás es el miedo a cambiar, a salir de la zona de confort, algo natural en el ser humano, pero contra lo que tenemos que luchar. Como dice Seth Godin: «No necesitas más tiempo, lo que necesitas es decidir».

Esto no es exclusivo de las personas. Hay muchas marcas que aún tienen que perder una parte de miedo al mundo digital. Y, para lograrlo, más que recomendaciones, te propongo como cierre algunos puntos de reflexión final:

  • Diferénciate. Recuerda que, si eres uno más, eres uno menos. Necesitas diferenciarte, encontrar ese algo especial que tiene tu marca para construir tu historia.
  • Establece unos objetivos. Por supuesto, claros. Marca unas prioridades para tu negocio y pon a funcionar unos indicadores de seguimiento para que puedas monitorizar y cambiar si algo no te está funcionando.
  • Define tus necesidades. Igual no necesitas SEO o tu negocio no requiere de un e-commerce. No tienes que estar en Twitter o Instagram por estar, ni tampoco grabar vídeos para que nadie los vea en YouTube, simplemente por el hecho de estar. La tecnología y el mundo digital han traído soluciones de todo tipo para empresas de todos los presupuestos y de todos los tamaños. Eso sí, es un camino lento con una alta competencia y los resultados tardan en llegar.
  • Fórmate. Sé curioso, lee, estudia, copia de los mejores. Esta disciplina está en constante cambio, lo que obliga a estar al día, pero al mismo tiempo siempre ofrece oportunidades de volver a conectarte. Estás a tiempo, sin duda; además, gran parte de la formación disponible es gratuita, por lo que solo tienes que saber buscarla y ser disciplinado para seguir con ella.
  • Simplifica y huye de terminología compleja. Es muy propio de este sector y, a menudo, solo distrae.

Aunque a veces te pueda parecer complejo, espero que hayas podido comprobar que no es así. Todo es más sencillo de lo que muchas veces algunos tratan de presentar. John Pierpont Morgan lo plasmó en una gran frase: «El primer paso para llegar a un lugar es decidir que no estás dispuesto a quedarte donde estás».

Las empresas exitosas, como las personas, son las que se adaptan a los cambios.

Convéncete de que no llegas tarde, de que estás más que a tiempo de adentrarte no solo en el mundo del marketing y los contenidos, sino en el área digital en su conjunto, un mundo que va mucho más allá del marketing y con casi todo por descubrir: inteligencia artificial, comercio electrónico, internet de las cosas… Elige aquello en lo que te encuentres más cómodo y mucho ánimo, que hoy se están escribiendo las páginas más atractivas y tú no puedes faltar a la cita. Ahora te toca a ti.

—————————————

Autor: Gonzalo Giráldez. Título: Marketing digital para los que no saben de marketing digital. Editorial: LID. Venta: en la página web de la editorial, Amazon y Todostuslibros

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios