Inicio > Libros > No ficción > Más allá de “Ave, César, los que van a morir te saludan”

Más allá de “Ave, César, los que van a morir te saludan”

Más allá de “Ave, César, los que van a morir te saludan”

El cine y la (mala) novela histórica han llenado la gladiatura romana de mitos, malentendidos y falsedades. Por suerte, ahora llega un libro que, basándose en las evidencias arqueológicas, la epigrafía y los textos clásicos, reconstruye, con ilustraciones de Sandra Delgado, la vida de aquellos guerreros de la arena.

En este making of Fernando Lillo Radonet y María Engracia Muñoz-Santos reconstruyen el origen de Gladiadores: Valor ante la muerte (Desperta Ferro).

***

Cuando Desperta Ferro se puso en contacto con nosotros con la propuesta de escribir un libro ilustrado de gladiadores, acogimos la idea con gran agrado e ilusión. Ambos hemos investigado y divulgado mucho sobre todo lo que rodea a los luchadores de la arena: una como arqueóloga experta en la cultura material del mundo gladiatorio y el otro como un filólogo que aporta la riqueza de los textos antiguos, tanto literarios como epigráficos, que contribuyen a dotar de vida a los aspectos materiales. Un trabajo colaborativo, multidisciplinar y complementario. No solo por la aportación de los datos al libro, sino también porque nuestra formación académica e investigadora nos ha ayudado a ver desde puntos de vista diversos los mismos elementos, lo que creemos que ha enriquecido muchísimo nuestro Gladiadores: Valor ante la muerte.

Éramos conscientes de que en los últimos años se habían publicado muchos libros sobre gladiadores, pero al leerlos descubríamos que prácticamente todos contaban lo mismo. Al detenernos a investigar con calma comprobábamos que mucho de lo ya escrito estaba lleno de tópicos que necesitaban una revisión y, en ocasiones, una nueva lectura. En ese sentido hemos releído con cuidado tanto las publicaciones académicas de los últimos años como las fuentes literarias y epigráficas y, cuando ha sido necesario, hemos analizado también la iconografía, llegando a lecturas muy diferentes a las que tradicionalmente se han aportado.

"Nuestro objetivo era mostrar al lector interesado, de forma rigurosa a la vez que amena, una variedad de aspectos sobre el mundo de los gladiadores"

Por otro lado, en nuestras conferencias y práctica docente, así como en el contacto con el público, nos dábamos cuenta con disgusto de que todavía hay muchos tópicos sobre los gladiadores que persisten en el imaginario popular, principalmente debido a la gran influencia de las producciones cinematográficas y televisivas y también de la novela histórica. En cualquier conversación sobre gladiadores la mayoría imita los gestos de pulgar arriba, pulgar abajo o incluso cita, orgulloso de su cultura, la famosa frase “Ave, César, los que van a morir te saludan”. Son dos de los tópicos más manidos sobre el tema, que desmontamos en el libro, junto con otros tantos menos obvios, pero de los que ya va siendo hora de ir prescindiendo en trabajos científicos y divulgativos.

Nuestro objetivo era mostrar al lector interesado, de forma rigurosa a la vez que amena, una variedad de aspectos sobre el mundo de los gladiadores. Tratamos su origen funerario como ofrenda al difunto y su posterior conversión en instrumento de diversión y propaganda política; explicamos cómo se convertía uno en gladiador y cómo era la vida en el cuartel de entrenamiento, donde se les alimentaba adecuadamente y recibían una buena atención médica; aprendemos cuánto costaba montar un espectáculo y cuáles eran los lugares en que podía ofrecerse, entre los que destacaba el majestuoso Coliseo de Roma; llevamos al lector a las gradas y a la arena para que viva con nosotros un día en el anfiteatro, sienta el fervor y la pasión del público, y conozca la psicología de unos luchadores que debían ofrecer un buen espectáculo y, sobre todo, mostrar valor ante la muerte.

"¿Qué llevó a que unos espectáculos tan atractivos fueran desapareciendo progresivamente y perdiendo el favor de un público enfervorecido?"

Hay tres temas que, como investigadores, nos han fascinado siempre y a los que hemos dedicado una especial atención. Uno es la presencia de las mujeres en el mundo gladiatorio, como luchadoras y también como espectadoras o admiradoras de las estrellas de la arena, aspecto que ha sido estudiado muchas veces desde una perspectiva demasiado presentista. Otro es la inmensa popularidad de la que gozaban los gladiadores entre el público de toda edad, desde niños a adultos, reflejada en la gran cantidad de mosaicos, pinturas, grafitis y objetos de uso cotidiano, como lámparas de aceite y mangos de navaja, que muestran imágenes de gladiadores. El tercero es la reflexión sobre el fin de la gladiatura. ¿Qué llevó a que unos espectáculos tan atractivos fueran desapareciendo progresivamente y perdiendo el favor de un público enfervorecido?

El que se trate de un libro ilustrado ha supuesto para nosotros una investigación a fondo de las fuentes iconográficas. En algunos momentos los dos autores hemos tenido un debate sobre si el gladiador de esta lucerna es mejor que el de aquel mosaico. Estamos muy contentos con las ilustraciones de Sandra Delgado porque, como la gran artista que es, ha jugado con su imaginación y creatividad, y, aunque se ha tomado alguna licencia que otra en aras de dar mayor viveza al resultado, no ha dudado en ningún momento en plasmar todas aquellas recomendaciones que le habíamos indicado. El lector encontrará algunas de tipo más informativo, como las que recrean las distintas categorías de gladiadores, pero también hay otras con una fuerte carga emocional, como la que ofrece la perspectiva del público desde las gradas del Coliseo o la legendaria escena del monje Telémaco intentando detener el cruel combate gladiatorio. Las ilustraciones o reconstrucciones de otros artistas que también incluye el libro son ciertamente espectaculares y contribuyen a meter al lector de lleno en el ambiente del cuartel de gladiadores o en la propia arena del anfiteatro. Las fotografías, adecuadamente seleccionadas, son un complemento magnífico para tener una panorámica completa y real de lo que eran aquellos hombres y el contexto en el que vivían.

"Nuestro principal deseo es haber conseguido cumplir el objetivo que nos propusimos: acercar al gran público este tipo de espectáculos romanos, de un modo riguroso y ameno"

Al terminar de escribir Gladiadores: Valor ante la muerte nos sentimos agradecidos, muy honrados por la confianza puesta en nosotros y ciertamente satisfechos con el resultado. Los dos nos lo hemos pasado muy bien en unos debates que nos han ayudado a aprender y crecer como investigadores. Cada uno se ha enriquecido con el método de trabajo del otro. De esta forma hemos aprendido a mirar con los ojos de un filólogo (María Engracia) y de una arqueóloga (Fernando), abierto y ampliado nuestro pensamiento reflexivo y crítico sobre la antigua Roma y, también, por qué no decirlo, aprendido un poco más sobre nuestro compañero, reforzando una amistad que se gestó ya hace muchos años.

Esperamos que el disfrute que nos ha proporcionado la escritura del libro se vea reflejado en el resultado final. Nuestro principal deseo es haber conseguido cumplir el objetivo que nos propusimos: acercar al gran público este tipo de espectáculos romanos, de un modo riguroso y ameno, para que el lector se sumerja con deleite en el fascinante mundo de los gladiadores.

—————————————

Autores: Fernando Lillo Redonet, María Engracia Muñoz-Santos y Sandra Delgado. Título: Gladiadores: Valor ante la muerte. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios