Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Peterloo
Masacre de Peterloo

El 16 de agosto de 1819 tuvo lugar la Masacre de Peterloo en la ciudad de Manchester. Más de 60.000 personas habían acudido a una manifestación pacífica para pedir reformas políticas, sociales y económicas. Esta protesta se convirtió en el suceso más sangriento ocurrido durante una manifestación política en Reino Unido.

¿Cómo fue la Masacre de Peterloo?

"Los ciudadanos de Manchester exigían tener voz y voto, y una representación parlamentaria que se hiciese eco de sus peticiones"

La Revolución Industrial llenó las ciudades inglesas de trabajadores que vivían en penosas e insalubres condiciones. Manchester contaba a principios del siglo XIX con una población de 100.000 personas. Familias enteras, niños incluidos, trabajaban en las fábricas durante jornadas maratonianas. Muchos de esos obreros se reunieron en St Peter’s Field, en una marcha legal y pacífica, para exigir una regulación de sus condiciones laborales —que se habían deteriorado por el alto coste de las guerras napoleónicas y una serie de malas cosechas— y una mejora en las condiciones higiénicas —sistema de alcantarillado y acceso a agua potable— de los barrios de la periferia en la que habían ido instalándose en las últimas décadas. Los ciudadanos de Manchester exigían tener voz y voto y una representación parlamentaria que se hiciese eco de sus peticiones. Los políticos británicos no eran partidarios de cambios y los empresarios presionaban para evitar tener que conceder nuevos derechos a sus empleados.

¿Cuántas personas murieron en la Masacre de Peterloo?

"Cuando llegó el orador estrella del acto, Henry Hunt, la policía lo detuvo y la caballería cargó con sus sables contra la multitud"

La de Manchester no era la primera protesta, en Derbyshire y cerca de Londres se habían producido otras manifestaciones. Además, en esa época habían tenido lugar los ataques de los luditas —que luchaban contra las máquinas, y realizaban sabotajes en la industria textil—. El gobierno trataba igual a las protestas violentas como a las pacíficas como la de St Peter’s Field. El gran número de manifestantes sorprendió a las fuerzas del orden, que decidieron actuar con contundencia para evitar desórdenes. Cuando llegó el orador estrella del acto, Henry Hunt, la policía lo detuvo y la caballería cargó con sus sables contra la multitud. A esta carnicería se sumaron los yeomanry, milicianos contratados por los dueños de las fábricas. Murieron 18 personas, algunos de ellos menores de edad, y resultaron heridos más de 600 manifestantes. El príncipe regente felicitó a las tropas por «preservar la paz pública». La masacre fue nombrada como Peterloo en alusión a la Batalla de Waterloo, y pronto se convirtió en un hito de la lucha por los derechos democráticos de los trabajadores de Reino Unido.

Otras efemérides históricas del 16 de agosto

El 16 de agosto de 1499 en Bretaña se publica el Catholicon, diccionario bretón-francés-latín, primer diccionario trilingüe, primer libro impreso en idioma bretón y primer diccionario francés.

El 16 de agosto de 1866 en Holanda los progresistas y demócratas españoles en el exilio firman el pacto de Ostende.

El 16 de agosto de 1913 la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

El 16 de agosto de 1982 se crea el primer CD (disco compacto).

El 16 de agosto de 1998 en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Monica Lewinsky.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios