Mi hermosa librería

Para P., Profesora de Poesía

En 1979 yo sabía un poco de libros y nada de finanzas. Aun así me embarqué en una aventura de la que no me arrepiento, aunque me dejó en la ruina más absoluta. Cumplí mi sueño de abrir una librería, que decoré con fotografías de escritores, e inauguré aquella maravilla de solo 80 metros cuadrados que olía a papel nuevo y a historias viejas, y que me habría gustado llamarla, precisamente, “Mi hermosa librería”.

"Estos son algunos títulos que hablan de la experiencia de alguien que abre una librería, y de librerías que son míticas, como la de Shakespeare and Company"

Tras algunos años de zozobra e inquietud para hacer cuadrar los números —mientras me hundía literalmente entre las cajas de novedades que si no vendía debía devolver a tiempo para que el implacable distribuidor no me enviara la factura—, aquella experiencia me dio al mismo tiempo la satisfacción de conocer todo tipo de lectores y de bregarme en un negocio que nació de mi lado romántico. Lo clausuré algunos años más tarde con la alegría de volver a disfrutar regresando a los demás santuarios de libros para reencontrarme con nuevas ediciones y autores desconocidos. Todos esos libros poblaban las estanterías de los otros sin el sufrimiento de que se estuvieran quedando a dormir demasiadas noches en los anaqueles de mi personal refugio de libros, en mi querida y hermosa librería.

Estos son algunos títulos que hablan de la experiencia de alguien que abre una librería, y de librerías que son míticas, como la de Shakespeare and Company. Libros que hablan de libros, que en estos tiempos de inquietud económica vienen bien para que los visitemos y nos ayuden a adquirir más en las maravillosas librerías.

Una selección de libros que hablan de librerías:

Shakespeare and Company. Silvia Beach. Ariel

Rue de l’Odéon. Adrienne Monnier. Gallo Nero.

La librería más famosa del mundo. Jeremy Mercer. MALPASO

Mi maravillosa librería. Petra Hartlieb. Periférica.

La librería ambulante. Christopher Morley. Periférica.

Nuestras riquezas: Una librería en Argel. Kaouther Adimi. Libros del Asteroide.

Rialto, 11: Naufragio y pecios de una librería. Belén Rubiano. Libros del Asteroide.

La librería. Penelope Fitzgerald. Impedimenta.

Una librería en Berlín. Françoise Frenkel. Seix Barral.

4.8/5 (35 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)