Inicio > Actualidad > Noticias > Miguel Ángel González, Premio de Narrativa Francisco Ayala

Miguel Ángel González, Premio de Narrativa Francisco Ayala

Miguel Ángel González, Premio de Narrativa Francisco Ayala

El madrileño Miguel Ángel González ha ganado la octava edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala con una historia sobre el miedo a la honestidad, un relato que se ha impuesto por unanimidad entre más de 400 participantes y que se publicará solo en formato digital para apoyar este soporte.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital y cuenta con el impulso de Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9, entidades que reconocen las innumerables posibilidades de la difusión digital.

El jurado del galardón ha acordado por unanimidad conceder el premio de la edición de 2020 al escritor y dramaturgo Miguel Ángel González por su relato «Compasión».

Reunidos de forma telemática, los miembros del jurado han destacado el atractivo «collage» creado por el escritor para embarcar al lector en la vivencia de un protagonista frente al dilema cruzado de vivir con verdad o impostura su amor y su vocación.

También han recalcado que la obra transmite el pulso entre la honestidad y el fingimiento con un relato cargado de simbolismo.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha recordado que este premio con el nombre del dramaturgo Francisco Ayala representa una apuesta por la modalidad de la literatura digital, esa que durante el actual confinamiento se ha reivindicado tan protagonista.

«Nos enorgullece haber sido pioneros en la convocatoria de un concurso literario que apostaba por la difusión a través de las nuevas tecnologías», ha señalado Martín-Vivaldi.

Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel en 1982, cultiva distintos géneros y ha cosechado más de un centenar de reconocimientos entre los que destaca el Premio Café Gijón por su novela «Todos los miedos» (2016), editada por Siruela.

También ha publicado «Cariño» (2018), elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes, y como dramaturgo ha obtenido el «Premio Fray Luis de León» por su obra «Aguantar la respiración» (2017) y ha firmado obras que se han representado en salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

La viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, Carolyn Richmond, ha recalcado que este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores, y que esta narrativa breve coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)