Inicio > Actualidad > Noticias > Momo, 50 años de una crítica social envuelta en pura fantasía

Momo, 50 años de una crítica social envuelta en pura fantasía

Momo, 50 años de una crítica social envuelta en pura fantasía

«El tiempo es vida», este grito contra el capitalismo salvaje que dice la protagonista de libro Momo, de Miachel Ende, vuelve con fuerza porque esta historia cumple 50 años este mes de mayo en un momento en el que el mensaje de esta niña que lucha contra los «hombres grises» está de plena actualidad.

Ende (Alemania, 1929-1995) conoció la historia de Momo de casualidad, porque se la contó un desconocido durante un viaje en tren, un hecho que demuestra que escuchar fue la clave para que el escritor pudiera llevarla al papel y envolverla en el mágico universo de esta niña cuyo don es saber eso mismo, saber escuchar en un mundo dominado por hombres grises cuya misión es robar el tiempo.

Una pequeña huérfana de nacimiento para la que «el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón» y cuya misión es recuperar el tiempo que les ha sido robado a sus amigos y llenar de luz la mente de personas con pocas ocurrencias y frustrados por su situación, o dar valor al cobarde, o felicidad al infeliz.

Y lo hace junto a esa famosa tortuga, Casiopea, el animal favorito de Ende que en esta obra será la fiel escudera de Momo, al igual que lo es Vetusta Morla en La historia interminable, la otra gran obra de Ende.

Traducida a más de 40 idiomas, y con más de 45 millones de ejemplares vendidos desde su publicación en 1973, con motivo de este aniversario la editorial Alfaguara (propietaria de los derechos de la obra en español) ha publicado una edición ilustrada a cuatro tintas, tapa dura y con un gran formato.

Un libro «regalo» que editan, según ha contado a EFE la directora literaria de Alfaguara Infantil y Juvenil, Laia Zamarrón, porque han querido «rendir un homenaje» a esta obra: «era el momento perfecto para hacerlo porque es muy importante para las nuevas generaciones pero también para las mayores, de ahí que decidiéramos salir con esta pequeña joya».

«Es muy subversivo —ha añadido— porque supone una crítica al sistema productivo y al sistema capitalista con los hombres de gris, pero la esperanza y la salvación es una niña que sabe escuchar y es lo que falta a estas sociedades tan productivas».

Por eso Momo, considerada una obra de la literatura juvenil, es una lectura también para adultos y adulta, ya que el propio creador no diferenciaba los libros para niños de los libros para mayores. Tanto es así que el escritor alemán goza siempre de actualidad porque son sus personajes villanos, los hombres grises, los que parecen seguir activos en nuestros días.

¿Por qué?, pues porque —y con el afán de recordar la memoria— estos hombres representan los valores negativos de la sociedad, como el materialismo o el consumismo, y son auténticos parásitos que se alimentan de ese tiempo perdido que existe siempre en la vida cotidiana de cada uno.

Aunque en la actualidad la novela es una de las lecturas obligatorias del circuito escolar, en esta ocasión Alfaguara publica este edición especial para la venta el librerías (ya en España y Latinoamérica) que sale con una primera tirada de 6.000 ejemplares.

En cuanto a las ventas anuales de esta obra en el mercado editorial en español, Zamarrón ha confirmado que anualmente se venden unos 30.000 ejemplares en España y Latinoamérica, por lo que Momo es uno de los libros «mas estables» de su catálogo.

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios