El 15 de septiembre de 1946 nació Oliver Stone, un guionista y director de cine estadounidense que a lo largo de sus películas y documentales ha trazado un relato de la historia política de su país.
¿Quién es Oliver Stone?
Su primer gran triunfo lo consiguió escribiendo: ganó el Oscar a mejor guion por El expreso de medianoche (1978), la película de Alan Parker protagonizada por Brad David. En 1983 volvió a repetir experiencia como guionista para otro famoso director, Brian de Palma, en El precio del poder (Scarface), la historia del mafioso cubano Tony Montana. Entre ambos proyectos, rodó un extraño thriller titulado La mano. Su gran año fue 1986, cuando estrenó Salvador —donde critica la intervención estadounidense en la guerra civil de El Salvador— y Platoon —su primer film sobre la guerra de Vietnam, donde Stone había participado como soldado—. Al año siguiente fue nominado por el guion de ambas y ganó el de mejor director por Platoon.
Después del éxito de sus dramas bélicos, Oliver Stone volvió con una crítica ácida al mundo de los negocios, Wall Street (1987), que le supuso el Oscar a mejor actor principal a Michael Douglas por su papel del tiburón de las finanzas Gordon Gekko. En 2010 filmó una secuela de esta historia, El dinero nunca duerme, que no consiguió entusiasmar a la crítica, pero tuvo una recaudación de récord.
La trilogía de Vietnam la completó con Nacido el cuatro de julio (1989) —quizás su mejor película— y la fallida El cielo y la tierra (1993). Varios presidentes de EEUU tuvieron también su película dirigida por Oliver Stone: John Fitzgerald Kennedy —JFK (1991)—, Richard Nixon —Nixon (1995)— y George W. Bush —W (2008)—.
En la década de los noventa, Oliver Stone dirigió dos películas que le hicieron perder el favor de la crítica: The Doors (1991), el biopic de Jim Morrison, que fue un rotundo fracaso de taquilla; y Natural Born Killers (1994), que tuvo una gran recaudación, pero no convenció a la prensa cinematográfica. Con el nuevo siglo, la carrera de Oliver Stone se volvió más irregular todavía: una película sobre fútbol norteamericano —Un domingo cualquiera (1999)—, documentales políticos con dictadores de protagonistas —Comandante (2003), Mi amigo Hugo (2014)—, una adaptación de una novela de Don Winslow —Salvajes (2012)— y una visión patriótica de los atentados del 11-S —World Trade Center (2006)—.
Anécdotas de la carrera cinematográfica y la vida de Oliver Stone
- Oliver Stone demostró una enorme paciencia para filmar Platoon. Tuvo que esperar diez años para dirigir su premiada película, que fue rechazada una y otra vez por diferentes estudios cinematográficos.
- La idea de rodar Platoon surgió después de ver Los boinas verdes, de John Wayne. Oliver Stone, que había vivido esa guerra en primera persona, quería ofrecer a la sociedad estadounidense una visión menos heroica de ese conflicto.
- La elección de Tom Cruise para protagonizar Nacido el cuatro de julio fue muy controvertida. Pero el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del veterano de guerra Ron Kovic le dio la razón.
- El guion original de Natural Born Killers era de Quentin Tarentino. El director de Pulp Fiction (1994) quedó tan disgustado por los cambios que hizo Oliver Stone de su historia que pidió ser borrado de los títulos de crédito.
- Sus documentales con Putin, Fidel Castro y Hugo Chávez agrietaron su imagen pública y socavaron la última etapa de su filmografía. Con respecto a la Guerra de Ucrania, Oliver Stone declaró: “Putin cayó teóricamente en esta trampa tendida por Estados Unidos”.
- Oliver Stone sigue sosteniendo que el asesinato de Kennedy fue una conspiración gubernamental, y ha pedido en numerosas ocasiones una investigación oficial para aclarar lo sucedido. El director de JFK llegó a testifica en el grupo de trabajo de la Cámara de Representantes sobre la desclasificación de secretos federales.
Filmografía destacada
- Salvador (1986): su denuncia de las políticas de los Estados Unidos en Centroamérica.
-
Platoon (1986): basada en su experiencia en Vietnam, ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director.
-
Wall Street (1987): una mirada crítica al capitalismo de los años 80 que convirtió en meme la frase “la codicia es buena”.
-
Nacido el 4 de julio (1989): protagonizada por Tom Cruise, explora las secuelas de la guerra en los veteranos de guerra.
-
The Doors (1991): biografía de la legendaria banda de rock liderada por Jim Morrison. La película fue muy criticada por los miembros de la banda.
-
JFK (1991): un thriller político sobre el asesinato de John F. Kennedy que reavivó teorías de conspiración.
-
Natural Born Killers (1994): una crítica feroz a la violencia mediática. Su sátira no fue muy bien comprendida.
-
Alejandro Magno (2004): ambicioso retrato histórico del conquistador macedonio. Aunque resultó un fracasó, Oliver Stone está convencido de que es una de sus mejores películas.
-
Snowden (2016): centrada en el exanalista de la NSA que filtró información sobre programas de vigilancia masiva.
Premios y distinciones de Oliver Stone
-
Tres premios Oscar:
-
Mejor Guion Adaptado por El expreso de medianoche (1978).
-
Mejor Director por Platoon (1986).
-
Mejor Director por Nacido el 4 de julio (1989).
-
-
Cuatro Globos de Oro en distintas categorías.
-
El Oso de Plata en Berlín por Nacido el 4 de julio.
-
El León de Plata en Venecia por Alejandro Magno.
-
Numerosos homenajes en festivales de cine internacionales que reconocen su labor como guionista, director y productor.




Su serie documental ‘La historia no contada de los Estados Unidos’ (‘The Untold History of the United States’) está muy bien. Teniendo en cuenta que es Oliver Stone, claro.