Inicio > Actualidad > Noticias > Pablo Herrán: «Esta historia es LGBT como podría no serlo»

Pablo Herrán: «Esta historia es LGBT como podría no serlo»

Pablo Herrán: «Esta historia es LGBT como podría no serlo»

El novel autor español Pablo Herrán de Viu defiende el género de la auto-ficción en el que se enmarca su opera prima «Manuel Bergman» (2017), en razón de que va más allá de la ficción, le agrega verosimilitud al relato y lo acerca a la verdad.

Herrán (Mallorca, 1986) explicó en una entrevista con Efe en la capital panameña, que combina la escritura con imágenes y la auto-ficción, que le fue saliendo «poco a poco» tras estar por mucho tiempo en talleres de escritura creativa.

Ambas vertientes las trabaja simultáneamente y al final cuando escribe narrativa lo hace también desde una visión cinematográfica porque su formación estuvo enfocada al cine.

«Es que concibo la escritura como que consiste en mostrar al lector, no contar, sino ir mostrándole lo que estás explicando, y mi manera de mostrar es a través de lo visual y concreto. Pero no escribo pensando en una adaptación futura al guión».

Recordó que empezó escribiendo «ficción absoluta» hasta que de un momento a otro aprendió a inspirarse en sus entornos inmediatos, en personas que tenía a su alrededor, los conflictos en los que se veía envuelto, las pequeñas historias que iba escuchando.

Ya en el papel estas historias «tomaban como más importancia y más verdad, se sentía como muchísima más verosimilitud que cuando escribía pura ficción».

Herrán, que tiene un segundo libro titulado «Mientras pudimos» que próximamente estará en las librerías, fue hacia la auto-ficción porque esta le parecía «más interesante desde el punto de vista de la verdad, contenía más verdad».

«Y al final yo creo que un libro tiene que contener verdad, ya sea ficción o no, tiene que tener, al menos contener la ilusión de la verdad», afirmó.

El ítalo estadounidense John Fante (1909-1983) se encuentra entre una de sus principales influencias.

Señaló que el caso de Fante es curioso porque «cada libro suyo es completamente diferente, muchas veces incluso repite personajes, va reconociendo a la esposa, la madre, a los hijos, porque al final se inspira en ese entorno inmediato y ni pretende disimularlo».

Herrán aparece en la obra colectiva «10 de 30» con textos de 7 escritoras y 3 escritores españoles, todos menores de 40 años.

Esta publicación forma parte del proyecto literario «10 de 30» de la dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para promocionar la literatura española en el exterior.

Además de la publicación conjunta de los textos en castellano e inglés, el proyecto ’10 de 30′ contempla un viaje a un centro cultural de la Red de Centros Culturales de AECID en Latinoamérica.

Ya el autor mallorquín estuvo en los centros culturales de Costa Rica y en Panamá, donde en el Centro Cultural de España/Casa Del Soldado (CCE) presentó su novela ‘Manuel Bergman’ que publicó con la Editorial Dos Bigotes en 2017, especializada en temas LGBT.

Esta novela narra la historia de Jorge, un joven aspirante a guionista que busca casa que lleva dos años en Nueva York ocupando el piso de su novio Fabio, y siente que allí ha perdido todas sus ambiciones, señala una reseña del CCE.

A solas y sin ayuda, Jorge conquista un lugar propio en la ciudad de las oportunidades.

El Centro Cultural, donde Herrán dictó dos talleres literarios, uno sobre la auto-ficción, destacó que este trabajo obtuvo el premio Apolo al mejor libro LGTB y se ha convertido en «uno de los grandes referentes culturales para dicho colectivo».

Este libro le valió a Herrán ser elegido para este proyecto de la AECID, y lo ha puesto a viajar por Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Manifestó que este libro le ha dado «muchas alegrías, porque así de repente tuvo buenas críticas en los medios, la gente lo empezó a recomendar, y vamos por la cuarta edición, es decir, me ha abierto muchísimas oportunidades, por lo que ha superado mis expectativas».

Herrán sostuvo que su primer título, que le tomo tres años escribir, «no es exclusivamente de temática LGTB, aunque sí que el protagonista es gay, habla sobre temas, conflictos de relación de pareja, y es algo que se mantiene a lo largo de la novela».

Explicó que el libro tiene como temas principales la búsqueda de uno mismo, la inmigración en una ciudad como Nueva York, que es como muy cruda, hostil, tiene muchos obstáculos a cualquier inmigrante

«Explora otros temas, pero claro que el tema LGBT está allí presente a lo largo de la novela. Esta historia es LGBT como podría no serlo, el hecho de que el protagonista sea gay no es una temática en sí, sino es un factor más dentro del libro».

Detalló que habla de «un chico gay que se enfrenta a conflictos de su día a día que podrían pasarle a cualquier otra persona».

«Cuando trato estos temas intento hacerlo desde la normalización, o sea, me parece que estamos en un punto, al menos en España estamos en un punto en el que el siguiente es normalizarlo», remarcó.

2.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios