Inicio > Actualidad > Noticias > Pasiones creativas, relaciones inmortales gracias al arte que inspiraron

Pasiones creativas, relaciones inmortales gracias al arte que inspiraron

//
 / 
Pasiones creativas, relaciones inmortales gracias al arte que inspiraron

Hay relaciones inmortales gracias al arte que inspiraron, como la de Patti Smith y Robert Mapplethorpe o las que mantuvo Francis Bacon, recogidas junto a otras ocho historias en el libro Pasiones creativas, escrito por Bernardo Pajares y Juanra Sanz, ellos mismos pareja sentimental, de podcast y en el Prado.

La creación rodea las vidas de estos dos autores, equipo en el podcast Arte compacto, que se conocieron en el Museo del Prado, donde Pajares forma parte del equipo de redes sociales y Sanz trabaja en la coordinación general de conservación del museo, según han contado en una entrevista con EFE.

«El arte es una de nuestra pasiones», señala Sanz mientras Pajares asiente sonriente. Por eso, cuando la editorial Aguilar (Penguin Random House) les propuso llevar al papel lo que hacen en su podcast no dudaron en aceptar.

Cada uno de los relatos habla de relaciones humanas muy vinculadas con el arte. Son historias que ellos consideran que han estado olvidadas a lo largo de los años, muy relevantes por los temas que tratan como el colectivo LGTBI en la historia o los «tríos y líos de una noche» que han marcado la Historia del Arte.

Hablan de diferentes tipos de amor, como el que tuvo el emperador romano Adriano por el joven Antínoo, convertido en estatua desde que falleció ahogado en el Nilo para desconsuelo de su amante.

También cuentan la historia de mujeres que han sufrido por su relación con los hombres como es el caso de Dora Maar con Picasso.

O el de Josephine Nivison y Edward Hopper. Cuando ambos pintores se conocieron ella era la más conocida de los dos y consiguió que se expusiera a Hopper en una galería. Sin embargo, cuando él comenzó a triunfar, ella desapareció, «él le dijo que sus cuadros no iban a ninguna parte y la hundió», cuenta Pajares.

La historia de Patti Smith y Robert Mapplethorpe refleja, además de la relación sentimental que pudieron llegar a tener, la gran amistad que unió a ambos artistas en sus inicios, cuando se gestaron sus personalidades como artistas y casi no tenían ni para comer.

Un gran descubrimiento para ambos ha sido la vida sentimental de Francis Bacon —con diferentes parejas y encuentros de una noche— porque «todo el mundo lo conoce como el de los trípticos, el que pinta los cuerpos retorcidos, las entrañas (…) y yo quería acercarme al hombre, a la persona que había pintado eso», ha explicado Pajares.

El libro es una especie de diálogo continuo en el que cada uno escribe un relato y el otro le responde y expresa lo que esas páginas le han hecho sentir.

«Hemos intentado siempre que nuestra respuesta a esa historia fuese automática en el tiempo (…) para poder plasmar la emoción o los sentimientos reales que nos estaba ofreciendo la lectura del capítulo», destaca Sanz.

Por su parte, Pajares añade: «La idea del libro era mantener un poco el espíritu del podcast (…) donde uno cuenta una historia y el otro reacciona con naturalidad, no conocemos los guiones del otro hasta que nos los contamos al grabar».

La historia de los fotógrafos Peter Hujar y David Wojnarowicz es la única que han escrito entre los dos. Es un relato que «te hace darte cuenta de que la vida y la historia del arte están unidas y nos apela», ha dicho Pajares. A pesar de la precariedad, encontrar apoyo en otro artista en el Nueva York de la contracultura les hizo crecer y ser alguien.

Para los autores, esta historia es una muestra de la necesidad de ayudar a «alguien que tiene un talento, creatividad y está en una situación precaria» para que pueda vivir de lo que hace y apostar por su arte.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios