Inicio > Firmas > El bar de Zenda > Humoristas, vírgenes y madres

Humoristas, vírgenes y madres

Humoristas, vírgenes y madres

Hubo revuelo mediático en España –sólo un par de días, lo que duran esas cosas– porque unos humoristas de un programa de televisión emitido en Cataluña se chotearon, con esa gracia natural que allí tiene algún que otro hijo de la gran puta, de la Virgen del Rocío y del acento andaluz. La parodia tenía mala sombra y fue asunto, sobre todo, del público que la vio: quien está dispuesto a zamparse programas como ése, como otras telebazofias sobre islas de pendones desorejados y macarras analfabetos, o ciertas tertulias donde todo cristo sabe tanto de todo que acabas echando la pota, conoce a qué se expone. Si hay oferta de basura es porque no faltan consumidores. Así que la verdadera culpa no es de quien rentabiliza el asunto, sino de los espectadores que lo hacen rentable.


Dicho lo cual –aquí me tienen, haciendo amigos–, algunas de las indignaciones con el asunto virginal rociero tienen su puntito curioso. Desde espectadores normales, de infantería, que protestaron heridos en sus tradiciones o sentimientos religiosos y regionales, hasta periodistas y políticos catalanes o andaluces, muchos alzaron la voz pidiendo una disculpa de los responsables del programa; a lo que éstos, desde la altura moral de saberse cultural, económica y étnicamente superiores a la sucia chusma meridional que roe sus zancajos, respondieron: «Pueden esperar sentados». Estoy seguro de que los españoles, o como nos llamemos ahora, podemos también esperar sentados a que esos ingeniosos humoristas hagan otra broma semejante con el profeta Mahoma y el Corán, imitando el acento árabe mientras parodian arrodillarse en dirección a La Meca, hasta que se nos parta a todos –o les partan a ellos– el ojete de risa.

Pero esta página no va de eso, sino de algo en lo que me quedé pensando a causa del pifostio rociero. Y es que las protestas por el asunto fueron más allá, por lo que pude leer y escuchar, de los aspectos religioso y tradicional del asunto. O sea, que los fulanos de una tele autonómica insultaran la dignidad de la Virgen María, las tradiciones y el habla andaluzas, no fue todo lo que hubo en cuestión. Gente que nada tiene que ver con Andalucía, ni tampoco con la religión católica ni ninguna de las otras, incluso voces públicas que no pueden calificarse de meapilas sino de lo contrario, opuestas a toda clase de religiones, expresaron su desagrado. Y aquí estoy yo, expresando el mío. Porque hay un enfoque de la cosa virginal que no debe pasarse por alto. Que no es ninguna tontería.

Las razones históricas son lo de menos. Pudo ser de otra forma, pero un modo de verlo es éste: en España, como en otros lugares del mundo, la imagen de la Virgen María está a menudo vinculada a la de la madre, aunque eso no provenga sólo del ámbito judeocristiano. Desde la Antigüedad, la imagen materna está presente en la historia universal: la egipcia Isis con Horus –salvador de la Humanidad– en el regazo, la Cibeles sobre cuyos lugares sagrados se levantaron iglesias, y tantas otras divinidades femeninas, o simplemente mujeres al modo de la bíblica esclava Agar que lleva de la mano a su hijo Ismael, o la Maryam madre del profeta Jesús, única mujer a la que menciona por su nombre el Corán. Porque lo que perfila esa imagen, diosa o no, virgen o no, en el corazón de los seres humanos, lo que suscita veneración o respeto, no es tanto su carácter divino como su papel de madre. Y el afecto por ella procede menos de creencias religiosas que de sentimientos relacionados con la infancia, la familia, la melancolía de la ausencia, la madre tarde o temprano perdida por el curso natural de la vida. Y cuanto quieran añadir.

Más que por razones piadosas, como digo, es por eso por lo que respetan a la Virgen incluso quienes desprecian a los que se apropiaron de lo que Jesucristo significa, o simboliza. Hemos visto a ateos recalcitrantes llorar ante una imagen en Semana Santa; a hombres y mujeres que se sobrecogen ante el rostro dolorido –qué madre no lo tendría– que ve sufrir al hijo. Si la Caridad de Cartagena no fue destruida en la Guerra Civil fue porque las prostitutas locales impidieron el paso a los milicianos que querían quemar la iglesia. Y tantos ejemplos más. Sin llegar a esos extremos, yo también me conmuevo ante ciertas imágenes. No porque esa mujer-madre-virgen, o lo que sea, figure en la pasión de Jesús, que eso me importa un pimiento frito y allá cada cual; sino porque representa el amor, la ternura y la tragedia de quien trae hijos a la vida, los acuna en el regazo, guía sus primeros pasos y a veces los ve morir. Es a la madre que para muchos, creyentes o no, contiene a todas las madres, y no a un mito religioso más o menos discutible, a quien los humoristas de la televisión catalana insultaron con su infame parodia.

_________________

Publicado el 19 de mayo de 2023 en XL Semanal.

4.7/5 (1112 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

58 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Respeto. Todo, cualquier cosa, con respeto, a lo de los demás y a lo propio. Porque nadie merece respeto si no respeta a los demás, se llame como se llame y en el ámbito que sea (en el ámbito político podemos observar estos dìas que lo más abundante es la falta de respeto, sobre tod en ciertas siglas políticas y en ciertos personajillos; respeto sobre todo a la inteligencia de los votantes con promesas vacuas).

Con respeto se puede ser casi cualquier cosa: independentista, ateo, agnóstico o hasta adorador de los castellets. Y me dirán ustedes que no, que no se puede ser cualquier cosa, por ejemplo, asesino. Pues no, no es así, porque el asesino no respeta el derecho a la vida. Ni el ladrón respeta la propiedad de los demás, aunque esa propiedad sea el voto. Punto.

Que no esperen respeto si no respetan lo ajeno. Porque la ofensa no es solo a los andaluces, no es solo a los católicos, es a todos, seamos de donde seamos y creamos en lo que queramos creer. Nada legitima el desprecio y la falta de respeto, nada legitima el supremacismo implícito en estos hechos, nada legitina el racismo y la xenofobia.

No soy andaluz y respecto a la religión tengo mis dudas. Pero, desde aquí, mi homenaje más ferviente a la Virgen del Rocío, a la tierra andaluza a la que amo especialmente por razones personales y a los propios andaluces con su lengua, su cultura y sus tradiciones que en nada tienen que envidiar a las de nadie.

Mis parabienes, don Arturo.

Creudelsud
Creudelsud
11 meses hace
Responder a  Ricarrob

Ciertamente me sorprende que aún colee este asunto pero como veo que se mezclan cosas muy seguramente por desconocimiento, me siento obligado a comentar aquí por primera vez. Cuantos de los que opinan aquí ven el programa?
Se chotearon de la Virgen del Rocío? Sí. Que eso no guste a mucho? Seguro. Y tienen derecho a mosquearse y decir lo que les parezca. Dicho esto, como no se ve TV3 fuera de Catalunya, deben saber que en ese mismo programa se hizo mofa y escarnio de La Moreneta, sacrosanta Virgen de los Catalanes. Algún exabrupto hubo? Pues no. Ninguno. Y seguro que a muchos tampoco les llenó de regocijo.
Aquí pues mi conclusión: malos humoristas? Pues bueno. Tampoco los Morancos son unos genios (y aquí llenan teatros). Pero decir que fue un humor supremacista es literalmente FALSO. El que empieza riendose de si mismo, como ocurre en ese programa continuamente, esta más capacitado para reirse de lo que le parezca. Digo yo.

basurillas
basurillas
11 meses hace
Responder a  Creudelsud

Brevemente: El hecho de que algún botarate que se cree gracioso llame puta a su propia madre, no le da derecho alguno a ese mismo botarate a llamar puta a mi madre o la de usted a la de cualquier otro. Esa es mi postura y que defenderé hasta donde sea necesario y, probablemente, la de usted también. A ver si así se entiende mejor.

Ricarrob
Ricarrob
11 meses hace
Responder a  Creudelsud

Reirse de si mismo puede ser bueno, reirse de los demás no, salvo que los demás se hayan reido de ti. Justificar el reirse de los demás porque, anteriormente, se haya reìdo de sí mismo, tampoco es lícito: mira cómo me río de mis cosas y ahora me puedo chotear de todo bicho viviente. ¡Pués no! No hay justificación. Decir que no hay intención supremacista en un choteo a los andaluces, que es reiterativo en ámbitos catalanes, es como decir que Hitler era buena persona. Decir que el nacionalismo, sea del signo que sea, no hunde sus raices en la superioridad étnica, es una falacia.

Javier
Javier
11 meses hace
Responder a  Creudelsud

Me duelen enormemente sus interrogantes.

Jormalo
Jormalo
11 meses hace
Responder a  Creudelsud

Buenas.
Buenos humoristas o no, me gustaría saber cuando un especial sobre Mahoma o el Islam.
Más que nada para reírnos todos juntos…

Pedro Campbell
Pedro Campbell
10 meses hace
Responder a  Jormalo

No hay cojones.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

¡Indignante! Pero quizás quieren que nos indignemos.
¡Vergonzante! Pero quizás quieren avergonzarnos.
¡Degradante! Pero quizás quieren degradarnos.
¡Intolerante! Pero quizás quieren que no lo seamos.
¡Insultante! Pero quizás quieren que insultemos.
¡Intolerante! Pero quizás quieran que no toleremos.


Julia
Julia
1 año hace

Sr Pérez Reverte: Soy respetuosa con todas las religiones y filosofías. Me molesta que los llamados humoristas pretendan hacer humor con sentimientos profundamente arraigados en el alma de las personas.
Por lo demás, de acuerdo con todo lo que ha escrito. Soy madre.

Norberto Cafferata
Norberto Cafferata
1 año hace
Responder a  Julia

Por ko demás?, parecería ser que usted señora, no expresó correctamente su opinión.

Frank Mustelier
Frank Mustelier
1 año hace

Excelente trabajo, gracias Don Arturo

Yago
Yago
1 año hace

Señor Arturo, no tengo por costumbre gastar mucho esta palabra. De hecho creo que no la he gastado ni una vez en la última década…
¡Amén!

Última edición 1 año hace por Yago
Alfonso
Alfonso
1 año hace

No esperaremos sentados, porque la estupidez de esos humoristas es incurable. Simplemente, no hacer caso; aunque nos fastidie que se ganen la vida pariendo basura moral e intelectual que no tiene ninguna gracia ni pizca de ingenio y haya quien les ría sus burdas gracietas.

Mónica
Mónica
1 año hace

Me ha encantado. Un día (si no lo has hecho ya) me encantaría leer tu reflexión sobre la M en la palabra madre/mamá en la mayoría de los idiomas. ¿Qué tiene la m?, ¿es especialmente tierna?, ¿evoca algo primitivo?
Y gracias. Soy la de los caracoles. Gracias por convertirme en Juniper.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Mónica

No sé mucho de etimologías pero creo que la M proviene de la MEM fenicia y creo que para los fenicios significaba «agua». Agua primordial y originaria de donde proviene toda la vida. Agua en la que yacemos en el vientre materno durante meses, agua entre la que venimos al mundo, agua creadora de la que las mujeres son sus dueñas y sus cuidadoras, agua que reproduce y sustenta la historia de nuestea evolución como seres vivos. Agua y mujeres, líquido primordial y diosas, madre naturaleza y madre humana, guardianas de la vida.

De todo ello se han reído esos descerebrados inconscientes en su orgiástico montaje supremacista. De ello y de una región española, antigua como las mismas piedras, asentadora de civilizaciones viejas como el mundo y de grandes culturas superpuesras y sincréticas que enriquecen todo nuestro acervo como nación. Reirse de la lengua andaluza, en sus múltiples variantes, lengua agradable y musical al oído (no como otras), lengua que alegra el corazón, es reirse de todos.

Indignación siento. Profunda.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Mónica

Curiosamente, he encontrado este enlace con el que puedes bajarte una revista en pdf y en la página 33 tienes algo interesante relativo a la letra M. https://www.academia.edu/download/80451413/ALGUNASREFLEXIONES_925FAD.pdf#page=33

Mónica
Mónica
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias, Ricarrob, así da gusto.

Paula
Paula
1 año hace

«(…) la imagen de la Virgen María está a menudo vinculada a la de la madre, aunque eso no provenga sólo del ámbito judeocristiano.» – La idea de la virginidad como sinónimo de pureza (lo que supone que la pérdida de la misma es per se una degradación – y que toda concepción implica pecado-)… nada tiene que ver con el judaísmo, sino con la tradición romana de las «vestales»: el incipiente cristianismo que sí provenía del judaísmo… fue «intervenido» por las tradiciones romanas al pasar por su tamiz con el fin de ser luego divulgadas universalmente. Del mismo modo que la idea de que una mujer pueda ser fecundada por una divinidad (Zeus, como cisne, con Leda; como lluvia de oro, con Dánae, y hay numerosos ejemplos más)… proviene de la mitología romana y es inconcebible en el judaísmo, donde la divinidad es una abstracción que representa la ley (incluyendo las leyes naturales; de ahí que en el Antiguo Testamento la divinidad sea colérica, cruel y caprichosa – como la naturaleza misma). – Tampoco en el islam la virginidad es una virtud «per se»… ni el sexo un pecado – en tanto sea encauzado dentro del matrimonio. – El cristianismo vehiculizado por los romanos introdujo ideas «culpógenas» ajenas al judaísmo. Y lo curioso es que cuando se habla de caridad, bondad, etc… se les llama «virtudes cristianas», y en cambio cuando se habla de culpa se «achaca» ese defecto a la «tradición JUDEO-cristiana».

Orestes
Orestes
1 año hace
Responder a  Paula

(Zeus, como cisne, con Leda; como lluvia de oro, con Dánae, y hay numerosos ejemplos más)… ¿mitología romana? Eso es mitología griega, y ya existía un montón de siglos antes de que los romanos comenzasen a salir de su aldea.

Paula
Paula
1 año hace
Responder a  Orestes

Tiene razón; gracias por la corrección. De todos modos, hay muchas s similitudes entre la mitología griega y la romana – lo de divinidades que se unen a mortales, dando lugar a semidioses es común a ambas, creo.

Orestes
Orestes
1 año hace
Responder a  Paula

Claro que hay similitudes, los romanos adoptaron e hicieron suya la cultura griega. Ya lo escribió, allá por el s. I a.c., un tal Quinto Horacio Flaco: «Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio» (La Grecia conquistada a su fiero vencedor conquistó e introdujo las artes en el agreste Lacio)

Celso
Celso
1 año hace

Yo siempre recuerdo que cuando en mi infancia se le insultaba a alguien diciendo «tu puta madre» ahí había jaleo, puñetazos, patadas, etc. La madre, para mi, como concepto, es sagrado porque nos ha dado la vida, el amor, el «ala protectora», en fin da igual en que época o cultura, el concepto de MADRE es común a la mayoría de los humanos. Y yo me cago en la madre que parió a los creadores del programa ese que, por cierto, no he visto, y nunca veré.

María Luisa Castan Campo
María Luisa Castan Campo
1 año hace

Que bueno es este hombre escribiendo!!! Dice lo que yo pienso sobre esta infame parodia,pero infinitamente mejor expresado

Ana V
Ana V
1 año hace

Ser madre. No hay un hecho más poderoso que a la vez nos haga más vulnerables.
Ese hilo conectivo físico durante 9 meses, se hace invisible y duradero toda la vida y desearía creer que más allá.

Juan Antonio
Juan Antonio
1 año hace

Vaya. No todo vale. Afortunadamente el espíritu de Pérez (del Pulgar) sigue por ahí, en un rinconcito del escritorio de Pérez (Reverte).

Cómo en otras ocasiones, al 90% con PV; ésta es de las del 10%. Supongo que siendo madre sevillana de las de «civil y banda» no me había sentido ofendido, ni aún como sufrido financiador forzoso de las gilipolleces de TV3

Última edición 1 año hace por Juan Antonio
Basurillas
Basurillas
1 año hace

«…con esa gracia natural que allí tiene algún que otro hijo de la gran puta…». Con eso y su mención ya estaría dicho todo; pero puestos a exhibir gracia natural, los demás podríamos chotearnos, como lo hacen en el resto de Europa, de unos catalanes independentistas que celebran con total coherencia ganar la liga de balompié española; o de una alcaldesa que, me parece, promueve la okupación de propiedades ajenas (aunque pertenezcan a pobres trabajadores o jubilados que no tienen otro sitio donde caerse muertos) y a la que habría que ver como reacciona si unos desalmados ocuparan su alcaldía barcelonesa; o de una catedral que aún no han tenido el cuajo de terminar tras décadas y décadas de obras inacabables; o de los ardores de estómago de mucha gente al comer butifarra de por allí; o de la fama tacaña bien ganada de bastante gente de por esos andurriales, aunque jueguen con dineros de los demás españoles en muchas ocasiones; o de una gente que celebra sus festividades haciendo castillos humanos donde ponen arriba del todo, jugando con su vida, a unos menores de edad, sin explicarnos por que no interviene el Defensor del menor catalán para prohibirlos; o, para terminar pues la lista sería interminable, de una gente que quiere considerarse diferente y más importante, sin motivo, que el resto de españolas y españoles. Pero no, el resto, pudiendo, no nos reímos, esa si es una diferencia apreciable: el respeto.

Celia Manteca
Celia Manteca
1 año hace
Responder a  Basurillas

Se da cuenta, señora?, que ha metido a 6 millones de personas en su nada caritativa descripcion, que aqui, sintiendonos muchos de nosotros muy orgullosos, de que el Barca gane la liga, porque no? igual que cuando la ganan otros, somos hijos y nietos, de gallegos, estremeños, andaluces, castellanos, murcianos, vascos, asturianos, etc etc y si , nos emocionan los castellers, si no consigue ver la belleza de un castell lo siento mucho por ud, los niños van con casco, y le aseguro que los primeros que no quieren que les pase nada a sus niños somos nosotros,o pretende que arriba de 6 personas pongamos a la persona mas fornida? independentistas, algunos si y otros no, con respecto a la alcaldesa, se la regalo de verdad ojala se la llevaran bien lejos, pero como estamos en una democracia, si gana nos la tendremos que comer 4 añitos mas, catedral? a que catedral se refiere porque la de barcelona se acabo en 1420 , supongo que se refiere a la Sagrada Familia, y si, para estar inacabada es uno de los 10 monumentos mas visitado de España, y en mi opinion es una preciosidad, y eso que no se han seguido los planos de Gaudi, que si no seria para morirse, respeto a la butifarra, yo no suelo comer pero cuando la he comido me ha sentado de maravilla, igual el ardor de estomago le venia por la mala baba acumulada, y humor, se llama humor,pero porque en un programa de tv3 , hayan hecho parodia con la virgen del rocio, antes lo ya lo hicieron con la virgen de montserrat, y que a mi no me haga gracia, no deja de ser humor, e igual que a mi y a mucha otra gente no nos gustan algunas cosas, pero las respetamos porque eso es la convivencia, y no creo que nos consideremos mejores que nadie, si un poquito diferentes, pero no lo somos todos? Asi que señora? vaya ud con dios

Basurillas
Basurillas
1 año hace
Responder a  Celia Manteca

Con Dios, con mayúscula, en todo caso. No soy señora y me reitero en todo lo dicho. Y lo que tienen por ahí es un problema de ustedes y un problema para España, desde tiempo inmemorial; resuélvanlo primero y ya hablaremos después. Lo de respetar la Constitución y el resto de normas les incumbe también a ustedes. A quien no la cumple, o la quiere cambiar o lo permite, fuera de las formas que ésta establece, no merece mi respeto. Su pócker no es superior a mi escalera de color se pongan como se pongan por su santa voluntad, desciendan de quien desciendan. Por eso digo lo que digo y libremente opino. Faltaría más. Vaya usted con lo que cree…en su caso.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Celia Manteca

Buenos dìas. Mis disculpas por intervenir en el diálogo que ustedes mantienen. No he podido por menos.

Le recuerdo, sra, que en Cataluña no se pude hablar castellano con libertad, ni tampoco estudiar. Y no es de ahora. He viajado mucho a Cataluña y durante muchos años (y conozco bastante la idiosincrasia por cuertis familiares lejanos de allí) y ya hace más de 30 se negaban a hablarte castellano en librerías y restaurantes.

El proceso que han seguido los inmigrantes en Cataluña, desde hace generaciones, es de aculturación, una aculturación sistemática, progresiva y taladradora, opuesta a los derechos fundamentales del inmigrante. Han socavado poco a poco, costumbres, tradiciones y la cultura de todo lo ajeno.

Respecto a las diferencias o diferenciaciones, espero que usted se refiera a las individuales, a las que todos tenemos indefectiblemente como individuos particulares que somos, con nuestra forma de ser y nuestro bagaje educativo. Poque, las diferencias grupales, las asignadas artificialmente a un determinado pueblo o etnia, en sí mismas ya son sospechosas. Sospechosas de pretendidos supremacismos. Quien pretende sentirse grupalmente diferente es porque, en en fondo, desea sentirse superior. No ha lugar a ello. Si entre un escocés y un aborigen australiano no hay prácticamente diferencias genéticas, imaginese usted entre un andaluz, un vasco y un catalán.

Pese a quien pese, en Europa y en el mundo, somos todos hermanos. Denostar, ensuciar o reirse de la idiosincrasia de otras gentes, se invoque o no al humorismo o a la sacrosanta libertad de expresión, es una desverguenza y una aberración. El humorista fácil que recurre a estos métodos es, además de supremacista, falto de toda imaginación creativa y… sin escrúpulos.

Le recuerdo también, sra, que a estos «humoristas» nadie les ha metido a la cárcel. Lo mismo que ellos tienen el derecho a la libertad de expesión con total impunidad, los demás tenemos el derecho a la nuestra, a criticarlos, a maldecirlos e incluso a insultarlos como ellos han hecho. ¡Faltaría más que no tengamos derecho a la crítica!

Por cierto, la catedral de Jaén es la más bonita de España e incluso de Europa (puro Renacimiento en su explendor) aunque no la visite tanta gente en campañas de márketing tan bien orquestadas (ni Jaén ni Andalucía disponen de embajadas en el exterior). Porque, no viajar o aunque se haga, no admirar y recrearse en las múltiples y variadísimas idiosincrasias culturales, artìsticas y festivas de todos los pueblos, a eso se le llama provincianismo.

Saludos cordiales.

Luciano
Luciano
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Sólo decir que, en efecto, la catedral de Jaén es maravillosa, no se si decir que la más bonita de España y Europa es exagerar, pero en todo caso maravillosa. Y lo dice uno del norte. También es una gran desconocida, lamentablemente.

Ricarrob
Ricarrob
11 meses hace
Responder a  Luciano

Gracias. Yo también soy del norte. Un saludo.

P. D.: respondiendo al día diguiente del dìa que se recobró la cordura…

Desheredado
Desheredado
1 año hace
Responder a  Basurillas

¡Con qué facilidad se pasa de un legítimo anticatalanismo a una estúpida anticatalanidad! Y luego se preguntan qué nos pasa (cuando, encima, no nos pasa nada: les pasa, en todo caso, a unos cuantos). El espíritu del «¡a por ellos!», siempre agazapado y dispuesto a aparecer al son de pífanos y atabales a la menor ocasión. Que Dios (en su caso) pille confesada a esta pobre España

basurillas
basurillas
11 meses hace
Responder a  Desheredado

No se confunda, no es anticatalanismo ni un «a por ellos»; es un sigmo de legítima defensa ante tanto borderío y egismo de unos, cada vez más al parecer, catalanes independentistas, a los que sólo se amansa, y nunca del todo, con concesiones, con dinero de todos, con más desigualdad, en suma, para el resto que no somos ni vivimos allí. Y recuerde que esa pobre España a la que se refiere no está precisamente en Cataluña, suele estar cerca de Castilla, de Extremadura o de Andalucía; pobres precisamente porque otros se llevan desde siempre lo que también les correspondería legitimamente a ellos. Ya está bien del victimismo interesado independentista; no son las víctimas, son el verdugo.

Ricarrob
Ricarrob
11 meses hace
Responder a  Desheredado

Pobre es el provinciano, pobre es el que considera lo propio como lo mejor, pobre es el que excluye, pobre es el victimista, pobrísimo es el supremacista, pobre es el que se encierra entre sus cuatro paredes étnicas y pobre es el que considera pobres a los demás. En ese «pobre España» se adivina una actitud de superioridad injustificada. ¡Pobres de los que llaman pobres a los demás!

Txema
Txema
1 año hace

Tanta retórica para manifestarnos que el Sr Arturo no ha entendido nada, lo cual nos viene repitiendo cansinamente sin el pudor mínimo necesario que «necesita» una voz de su enjundia pública. Por favor, no nos haga retroceder a sus fantasmas ancestrales…!

Nicolás Mogollón
Nicolás Mogollón
1 año hace
Responder a  Txema

¿A dónde y desde dónde lo está haciendo retroceder?

Nicolás
1 año hace

El problema no es el miedo a burlarse del Corán. El problema es la falta de educación y de respeto. Elementos que deben primar en cualquier situación y ante cualquier ser humano. Y ese falta en los protagonistas del esperpento y los espectadores de vomitiva majadería.
Gracias por no guardar silencio.

rafa
rafa
1 año hace

No creo que el caso en discusión fuera por ahí, al menos yo lo interpreto como un intento de limitar la libertad de expresión. En muchas ocasiones se pretende prohibir tal o cual opinión (con la que se puede o no estar de acuerdo) o chiste, o burla o lo que sea, simplemente porque ofende a determinado grupo de personas.
Sé que hay gente religiosa a la que no le hizo gracia el famoso programa, a mi no me la hizo, sin embargo sostengo sobre todo el derecho de cualquiera a expresarse libremente, más cuando la «ofendida» ni siquiera es real, como es el caso. Ya tenemos casos de cárcel no por hacer, sino por decir, y me resulta vergonzoso.

Conchi
Conchi
1 año hace
Responder a  rafa

Me pregunto por qué hemos de permitir libertad no de expresión, sino de ofensa a los católicos y a los andaluces, y sin embargo no la toleramos con los negros, ni con los transexuales, ni con los okupas, ni con los bizcos, ni con los musulmanes, ni con las mujeres… si vamos avanzando nos horrorizamos.
Pero claro, tan solo son católicos y andaluces, parece que con ellos es broma, con los demás es delito de odio, violencia y no sé cuántas cosas más.

Raulmanny
Raulmanny
1 año hace

«Si la Caridad de Cartagena no fue destruida en la Guerra Civil fue porque las prostitutas locales impidieron el paso a los milicianos que querían quemar la iglesia» Que hermoso y valiente gesto! Ole por esas Mujeres!

Manuel Palop González
Manuel Palop González
1 año hace

Aparte de que estos «señor@s», se destacan por ir por el resto del país haciendo amigos, haría una puntualización. El señor Pérez Reverte ha pasado levemente por encima de esta cuestión. ¿SERÍAN CAPACES DE HACER LA MISMA PARODIA SOBRE LOS MUSULMANES Y EL CORÁN? Muchas gracias por el artículo, señor académico de la lengua.

Ángel
Ángel
1 año hace

D. Arturo, genial como siempre. Lo único que le ha faltado de de decir es que estos becerros y becerras catalanes xenófobos y pueblerinos – mi pueblo es más bonito que el tuyo- es que , aparte de su incultura y de su lengua regionalista- posiblemente carezcan de madre. Son hijos de la mala leche y del abandono. Y no levantan cabeza porque no pueden con los cuernos. Le es imposible ver qué hay vida más allá de su calle.

Antonio
Antonio
1 año hace

¡Tomolío, digo…, cojonudo!

Paula
Paula
1 año hace

«(…) podemos también esperar sentados a que esos ingeniosos humoristas hagan otra broma semejante con el profeta Mahoma y el Corán (…)» – No es que no se burlen del Corán por miedo a represalias violentas (lo que sucedió en Francia con «Charlie Hebdo», o el caso de Salman Rushdie), sino más bien porque cada uno se considera con derecho a criticar lo propio (y no tanto lo ajeno, que conoce menos y de maneras superficial). De todas maneras es muy desafortunado burlarse de algo que es sagrado para mucha gente. Y a veces se recurre cínicamente a eso para llamar la atención y gozar de los «quince minutos de fama» que Andy Warhol deseaba para todo el mundo…

Jesús
Jesús
1 año hace

Esta vez no coincido con usted, señor Pérez-Reverte. Yo vi la parodia y no me hizo gracia (no por ofensiva, simplemente no me reí). Pero creo que se puede hacer humor con todo, así de claro. Unas veces se estará más fino y otras no, depende de la habilidad del cómico. Siempre y cuando el objetivo sea arrancar una sonrisa, y no atacar a nadie, pienso que no hay límite.
Quizás sea bueno, después de todo, sonreír algo más, incluso a costa de nuestras madres.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Jesús

Siento decirle que, respetando su postura, en mi opinión se ha faltado al respeto. No todo es válido. No hay que adorar hasta la extenuación a la sacrosanta «libertad de expresión» cuando se convierte en libertad de denostación. Y lo más importante no son solo los hechos en sí, sino las intenciones. Y el supremacismo y la xenofobia están detrás.

Por imaginar, imaginemos. ¿Se imagina usted que hubiese sido al contrario, que un humorista andaluz se hubiera reido y hubiera denostado la cultura y el hablar tan antipático que tienen, casi todo terminado en «t», que ofende al oído y a la musicalidad?

Porque, como usted puede ver, aquí se están haciendo críticas (a lo que también hay derecho, no sólo a la libertad de expresión) bastante educadas y moderadas. ¿Qué hubiera pasado al contrario? Yo digo que probemos a ver.

Saludos.

Jesús
Jesús
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Sin duda, como se suele decir, «para gustos los colores». Claramente cada espectador se forma su propia opinión. Es muy bueno que exista debate, y que este se enriquezca con la razón, más que el sentimiento.

Me parece este un muy buen lugar para aportar y cultivarse.

Un saludo amistoso.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Jesús

Igualmente mis saludos. Sería largo y tendido discutir sobre estas cuestiones, haciéndolo con objetividad, con hechos, con razones, con análisis histórico riguroso, con racionalismo y no con pulsiones erotico-étnicas de supremacismo absurdo, degradante para quien lo hace, y excluyente. Ni a los almogávares se les puede presentar como el culmen máximo de la heroicidad como dioses supremos del Olimpo, ni a los castellets como el pináculo máximo de la cultura y las tradiciones occidentales.

Y hay antecedentes de exclusiòn, racismo, supremacismo y cámaras de gas. Ya ha ocurrido antes. Y también eran nacionalistas.

Aprendamos, de una vez por todas.

Danae
Danae
1 año hace

Ah, Don Artur

Danae
Danae
1 año hace

Ah, Don Arturo, otra vez de acuerdo con usted.

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
1 año hace

Como siempre, ha puesto el dedo directo en la pupila.

arturo
arturo
1 año hace

Chulos de semejante bajeza y catadura moral abundan. Ahi lo tenemos a rogelios aguasnegras o roger water, militando su nazismo publicamente y sigue como si nada.

Pedro
Pedro
1 año hace
Responder a  arturo

El concepto de la virginidad se establece cuando el poder se hace hereditario y s/t al primogenito. Si ladre era virgen y concibe al primogenito de su marido; el hijo nacera por un canal vaginal SOLO CONTAMINADO por su padre
Existen 2 casos humanos probados de.seres humanos concebidos por PARTENOGENESIS sin fecundacion. Ergo el nacimiento de una VIRGEN es biologicamente posible
SIN MEDIACION DIVINA
gracias

Antonio
Antonio
1 año hace

Viví en Cataluña entre los años 1986 y 1990 y en TV3 emitieron un gag de Els Joglars en el que parodiaban al Barcelona CF y a la Virgen de Monserrat. La reacción en contra de la población, los políticos, la prensa fue mucho más desproporcionada que la actual polémica con la Virgen del Rocio, fue el principio del acoso a Albert Boadella por parte del independentismo que dura hasta nuestros días.
A nadie le gusta que se metan con sus símbolos y tradiciones, tampoco a los catalanes.

Hector Jorge DjivarisHE
11 meses hace

» Dios te salve , María … «

Tomás
Tomás
11 meses hace

Ni soy catalán ni andaluz, soy un manchego que como tantos otros, salió un día de su tierra para buscarse la vida y acabó adoptado en tierras asturianas, con lo que no tengo ninguna predilección ni por lo catalán ni por lo andaluz, siendo ambos lugares bastante acogedores conmigo cuando decidí alguna que otra vez visitarlos. Dicho esto, no puedo estar del todo de acuerdo con el señor Reverte, del que soy gran seguidor, por cierto, para quienes quieran ver algo más oscuro en mis palabras, ni con buena parte de los comentarios que estoy leyendo, y me explico. Hasta donde sé, la parodia de la que hablan no deja de ser precisamente eso, una parodia, una actuación, un episodio que solo buscaba el entretenimiento de quien lo estuviese viendo. Todo lo que viene después es un disparate, un despropósito, y es mi opinión, tan válida y aceptable como todas las que leí hasta ahora. Tratándose de lo que digo, de una actuación, me pregunto si no deberíamos crucificar ya, sin más dilación, al para todos grandísimo actor Clint Eastwood por no haber dejado títere con cabeza en la familia Rojo en «Por un puñado de dólares», o encerrar de por vida a Bruce Willis por toda la gente que acabó matando en la serie de películas de «La jungla de cristal», o peor aún, podríamos encarcelar a Kathryn Bigelow, directora de «La noche más oscura» y a todo el reparto de la peli por haberse cargado a Bin Laden, ya que hablamos de Mahoma y del Corán, como si esto fuese algo prohibido en según qué sitios. Creo de verdad que nos falta a todos un poquito de empatía cuando hablamos de lo que hacen los demás, pero no cuando los demás son cualquiera, sino cuando estos son casi por definición enemigos de algo que igual hasta desconocemos. No es malo hacer humor de cualquier símbolo porque son solamente eso, símbolos. Jorge Drexler lo definía perfectamente en su canción «Milonga del moro judío», «La guerra es muy mala escuela, no importa el disfraz que viste, perdonen que no me aliste, bajo ninguna bandera, vale más cualquier quimera, que un trozo de tela triste». Sigamos el ejemplo…

Sergio
Sergio
11 meses hace

Pues yo no le veo nada malo teniendo en cuenta que somos españoles y por tanto un poco hijos de

Blas
11 meses hace

Pues ahora entiendo tanta devoción. Gracias!