La vida es esto, amor, dice Bely Basarte dando título a su último libro. Un libro que se construye de vivencias, que se siente, se escucha y se ve. Porque no es un simple diario, o quizás enseña que los diarios nunca son simples. Que aquello que una vez nos sucede forma parte de nosotros para siempre, nos da forma y nos acompaña. En el caso de Basarte, las palabras vienen acompañadas de canciones, esas de su último álbum, Amor Letal, y que ahora al escucharlas se comprenden mejor, pero también de imágenes, de fragmentos escritos en una hoja y fotografías de personas vitales, de momentos importantes y de esos otros que tal vez uno no sea consciente de lo que van a significar en un futuro. La propia autora lo dice: no somos nunca la misma persona. Si vuelves a leer un libro no eres la misma persona que cuando lo leíste por primera vez. La vida es cambio.
Hace poco hablaba con un artista, ilustrador, que me decía que le gustaba incluir música en las publicaciones que mostraba su obra, porque era una manera de acercar al público a sus sentimientos. Me sorprendió porque, cuando uno mira un cuadro, parece que lo que siempre nos preguntamos es qué nos transmite o qué nos hace sentir, sin pensar demasiado en la mano creadora. Leyendo a Basarte he sentido que era capaz de ver la vida a través de su mirada, que podía escuchar su música (de hecho lo hice mientras aparecía la letra de las canciones cerrando los capítulos) con la piel prestada de quien la creó; como si música y lectura fueran uno. Y todo ello (los sentimientos, las ilusiones, las decepciones, los errores conscientes y los que no lo son, las veces que nos levantamos y las que avanzamos), todo junto, forma parte de la vida. De la suya, de la mía, de la de todos. Imparable. Y voraz.
—————————————
Autora: Bely Basarte. Título: La vida es esto, amor. Editorial: Lunwerg. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: