Inicio > Libros > No ficción > Pintar, pintar y pintar
Pintar, pintar y pintar

Con motivo de cumplirse, en este año 2023, el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el periodista y escritor César Suárez (Madrid, 1975) acomete la tarea de realizar un ensayo sobre la vida del pintor español más destacado de finales del siglo XIX y principios del XX, titulado Cómo cambiar tu vida con Sorolla. Concretamente es un ensayo biográfico en el que el autor se permite, gracias al profundo conocimiento que posee del personaje, describir su vida y forma de pensar. Enriquece el contenido de su ensayo con hipotéticos y ficticios diálogos, obtenidos del estudio de la correspondencia del pintor; estos razonamientos hubieran podido ser realizados tanto por Sorolla como por su esposa Clotilde.

Sorolla se ve en la necesidad de viajar continuamente, motivado por la obligación de estudiar y aprender de los movimientos pictóricos que se desarrollan en Europa. Desde Valencia se traslada a Madrid para luego desplazarse a Roma, París, Londres o Nueva York. Al alejarse de su tierra valenciana pierde su referente paisajístico, pero sabe que todo paraíso perdido tiene un paisaje al que regresar, y Sorolla, nada más que puede, vuelve al Mediterráneo, ya que ama sus aguas, su tierra, su luz y sus playas. Es tal la atracción que siente, por el mar y su tierra, que cuando va a descansar se ve inmediatamente impelido por una fuerza que le obliga a ponerse a pintar lo que solamente él es capaz de ver. Para Sorolla, la naturaleza produce efectos de color instantáneos, visiones evanescentes que trata desesperadamente de atrapar, ya que era de la opinión de que cuanto más fiel sea la reproducción de la realidad, tanto más puro será el arte. Todas estas cualidades son las que hacen que sea conocido y le llegue el reconocimiento internacional.

"Estudia a los impresionistas, de ellos le gusta cómo pintan al aire libre, su pincelada suelta y rota, su color... Aunque no comulga con su desprecio por el dibujo y la falta de expresividad"

Sorolla fue capaz de sobrevivir a la Belle Époque. Sus vivencias de la primavera al otoño de 1885 en París determinan la senda que tomará su arte. Sus sucesivas visitas a la capital de Francia, las hace para ver arte moderno del bueno, pues en Madrid no hay nada que le llame la atención. A Sorolla solo le interesa el movimiento artístico, siendo capaz de subirse a la ola de la modernidad sin dejarse arrastrar por ella y lo que la rodea.

Su obsesión desde pequeño es pintar, de tal modo que, en el momento que toma la determinación de aprender el oficio de pintor, consigue triunfar gracias a su carácter vehemente y arrollador. Solo desea pintar, mucho y rápido, siendo consciente que donde hay luz, hay verdad; llegando a afirmar que “las penas con sol son menos penas”. Estudia a los impresionistas, de ellos le gusta cómo pintan al aire libre, su pincelada suelta y rota, su color… Aunque no comulga con su desprecio por el dibujo y la falta de expresividad que los lleva a que su pintura sea “una chifladura”, opinando que “los pintores impresionistas son una plaga de holgazanes”.

1906 es el año del gran triunfo de Sorolla en París. Henri Rochefort opinaba sobre Sorolla que: “No conoce pincel que contenga tanto sol… Su pintura no tiene nada que ver con el impresionismo, pero es increíblemente impresionante”.

Retrata escenas cotidianas de la vida a finales del siglo XIX y principios del XX, pero por encima de todo se convierte en el retratista de moda de la nobleza, la alta burguesía y los intelectuales, algo que compagina con ser el artista popular de las gentes del mar y del campo.

"Al terminar de leer la obra de César Suárez me veo en la necesidad de volver a visitar la casa museo de Sorolla, sita en Madrid"

En su vida fueron importantes una serie de amigos que le ayudaron a ser una figura mundial. Especial mención merece el magnate americano, enamorado de España y de lo español, Archer Huntington, fundador de The Hispanic Society, quien en 1909 invitó a Sorolla a realizar una exposición en la sede de la fundación en Nueva York. Fue tal el éxito cosechado por Sorolla que recibió el encargo de hacer una serie de retratos de personalidades de la vida española. Más adelante recibe el encargo de pintar un mural, de 70 metros de longitud por tres y medio de alto, con la temática de la panorámica histórica de las regiones españolas y portuguesas, mural destinado a cubrir las paredes de la sede neoyorkina de The Hispanic Society. Encargo que obliga a Sorolla a viajar y pintar por toda la Península.

La obra de César Suarez es, como la vida del pintor, apasionante y vibrante, descubriendo a un Sorolla humano, práctico, y enamorado de la pintura y de su familia.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, Luis Landero, ha realizado un gran elogio del libro de César Suárez, afirmando que “quien busque una biografía de Sorolla y de su época encontrará en este libro una novela apasionante y magníficamente escrita. Y quien busque una novela apasionante encontrará, al mismo tiempo, una biografía tan rigurosa como amena”.

Al terminar de leer la obra de César Suárez me veo en la necesidad de volver a visitar la casa museo de Sorolla, sita en Madrid, para disfrutar, con otra mirada, de los cientos de tesoros que allí se exponen.

—————————————

Autor: César Suárez. TítuloCómo cambiar tu vida con Sorolla. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

© Uxío Da Vila.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Sorolla. El mar, la luz, las costumbres, el campo, las gentes… la vida. Sorolla, España. Iluminan nuestra mente y la llenan de alegría y, a la vez, de nostalgia sus excelsas pinturas. Y este libro me ha recordado al pintor favorito de quien me falta…