Inicio > Actualidad > Noticias > Premio Planeta 2020: Eva García Sáenz de Urturi ganadora y Sandra Barneda finalista

Premio Planeta 2020: Eva García Sáenz de Urturi ganadora y Sandra Barneda finalista

Premio Planeta 2020: Eva García Sáenz de Urturi ganadora y Sandra Barneda finalista

Eva García Sáenz de Urturi es la ganadora del Premio Planeta 2020. La autora de la Trilogía de la Ciudad Blanca —uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años— sucede a Javier Cercas en el palmarés. Junto a ella está la periodista Sandra Barneda como finalista de esta edición.

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha ganado este jueves el 69º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela Aquitania, en un acto reducido en el que se ha dado a conocer también el finalista, que ha recaído en la televisiva Sandra Barneda, seleccionados entre las 582 obras presentadas. La finalista de este destacado premio se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio La vida secreta de los ángeles, titulada finalmente Un océano para llegar a ti.

García Sáenz de Urturi ha explicado que la novela ganadora es «un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa». Ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas de la covid, y ha asegurado: «El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante»

El jurado de la 69 edición del Premio Planeta de Novela seleccionó las 10 novelas finalistas de entre las 582 presentadas este año al galardón: Desde dentro, de R. Ros (seudónimo); Espíritu errante, de El hijo de Alonso (seudónimo); Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga; El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo), y Verdades inconclusas, de Hugo Portal, Necesito una esperanza, de Benet Quintana; Llevaremos otros nombres, de Copo de algodón (seudónimo); La vida secreta de los ángeles, de Neoland (seudónimo); La amistad es un gurú, de Alexandra Di Stefano Pironti, y El caso Almenara, de Jo March (seudónimo).

La concesión del Premio Planeta de este año se ha celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con una ceremonia íntima y en un formato necesariamente distinto de la multitudinaria gala tradicional, debido a la pandemia de coronavirus. En esta 69ª edición se incorpora al jurado del galardón mejor dotado de las letras hispanas el académico José Manuel Blecua, quien sustituye a su hermano Alberto Blecua, fallecido el pasado mes de enero y que estuvo en el jurado del Planeta durante treinta años. Además de José Manuel Blecua, el jurado del premio está integrado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del mismo con voto.

De las 582 novelas presentadas a la edición de este año del Premio Planeta, Madrid (74 obras), Barcelona (37), Alicante (21), Valencia (20), Málaga (17), Murcia (12) y Zaragoza (12) son las provincias de donde proceden un mayor número de manuscritos en España. Además de España, destacan las obras provenientes de América del Sur (101 obras), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16). Fuera de España, Argentina (37), México (36), Colombia (30) y Estados Unidos (13) son los países desde donde han llegado al jurado un mayor número de novelas candidatas al premio.

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)