Inicio > Actualidad > Noticias > Sánchez Dragó, en diez libros

Sánchez Dragó, en diez libros

Sánchez Dragó, en diez libros

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes a los 86 años, Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), fue autor de más de 40 libros de diferentes géneros literarios, entre los que destacan los diez siguientes:

La prueba del laberinto.- Ganadora del Premio Planeta 1992, esta novela recrea la figura de Jesús a través de un escritor en crisis que emprende la búsqueda de sus señas de identidad por diversos países del mundo.

Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1978).- Esta obra, que ganó el Premio Nacional de Ensayo 1979, reunía en cuatro volúmenes, que sumaron 27 ediciones, leyendas ancestrales ibéricas con un supuesto inconsciente colectivo ibérico a lo largo de la historia.


Muertes paralelas (2006).- Ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2006, en esta novela recuperó la figura de su padre. Narrada en tercera persona, describe la muerte de dos periodistas: Fernando Monreal, su padre, y Luis Carreño, asesinados ambos al principio de la Guerra Civil por militares de sus propios bandos, los nacionales y los republicanos, respectivamente.

Las fuentes del Nilo (1986).- La novela se sitúa en el Madrid de los años cincuenta, y su protagonista es Dionisio, un niño de la posguerra que pasea por la capital, descubriendo los sonidos, olores y colores de sus calles anárquicas, pero que busca en las lecturas que le trasladan al Egipto milenario la libertad que no encuentra.

La canción de Roldán. Crimen y castigo (2015).- Definida como una novela de no ficción, Sánchez Dragó cuenta con personajes que aparecen con nombre propio, menos uno, y en el que habla de la trayectoria y los delitos del que fuera director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011).- En esta obra expuso su idea de que todo hombre tiene, como mínimo, tres vidas: la pública, casi siempre superficial; la privada, de estudios, familia, amigos, amores, trabajo; y la secreta, que, para él, era la única que de verdad importa.

Pacto de sangre: vidas cruzadas (2013), junto a su hija Ayanta Barilli, este libro contiene dos cartas cruzadas, la que un padre le dedica a un hijo y la que una hija dedica a un padre, que surgen tras el nacimiento de Akela, el cuarto hijo del autor.

Carta de Jesús al papa (2001).- Una epístola evangélica en la que expone su teoría de que la vida de Jesucristo fue más que discutible.

El Dorado (1984).- Ambientada en un pueblo del sur en la España de 1960, acorralado entre el «casticismo» del franquismo y el cosmopolitismo de la «década prodigiosa», cuenta cómo los jóvenes se sublevaron contra el «statu quo» implantado por la Guerra Civil.

Y si habla mal de España… es español (2008).- En esta obra, reconocía, repartía «leña a diestro y siniestro» y arremetía «contra todo y contra todos» porque sólo había dos cosas que le gustaban de España, «la lengua y los toros».

4.7/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
10 meses hace

La cultura, las buenas maneras y el buen carácter pueden conseguir que un adversario se convierta en un amigo. Sámchez-Dragó quiso tener adversarios de su talla, pero me temo que jamás lo consiguió.