Inicio > Libros > Teatro > Secretos y mentiras
Secretos y mentiras

La amistad es antifrágil. Cuantas más debilidades, errores o situaciones difíciles compartes con tus amigas más reforzada queda la relación. La sinceridad entre amigos escuece, pero cura. El espejo que nos ofrece la amistad, aunque a veces nos muestre ángulos que no queremos ver, está sostenido por el amor.

La obra de teatro Las Bárbaras, de Lucía Carballal habla de amistad, sinceridad y contradicciones

Tres amigas de más de sesenta años emprenden un viaje en un momento vital en el que “ya no se viaja porque sí”. Llegan a un hotel para cumplir la última voluntad de una amiga común que ha fallecido recientemente. El deseo de Bárbara, la amiga fallecida que da nombre a la obra, es el motor que hace avanzar la acción y les va a obligar a poner sobre la mesa la distancia entre cómo actúan, cómo piensan y cómo sienten.

En la escena aparecerán las contradicciones que surgen, inevitablemente, cuando las grandes ideas aterrizan en la vida real.

"Con unidad de espacio, tiempo y acción, la obra transcurre con un ritmo que nunca decae, diálogos realistas que muestran una manera natural de hablar, y un sentido del humor inteligente"

Las protagonistas son mujeres atrapadas entre dos modelos de vida. Las exigencias del rol clásico de madres y amas de casa (cuidadoras, atentas, sacrificadas), y las expectativas del nuevo rol profesional y público (competitivas, agresivas, ambiciosas). Ese “ocho mil” que exige a la mujer ser la madre perfecta y la profesional perfecta. Un ideal social de revista femenina que cada mujer gestiona lo mejor posible.

Estas tres sexagenarias suman a este reto social, las cicatrices, heridas y secretos que acumulan después de toda una vida juntas, y que saldrán a la luz en la larga conversación que es esta obra.

Encarna, Carmen y Susi, verán una y otra vez cómo los ideales pierden poder frente a las emociones, o frente a las lealtades, conscientes o inconscientes, a nuestros padres y nuestra familia de origen.

Como dice una de las protagonistas: “Todas tenemos derecho a alguna contradicción”. Esas contradicciones hacen a los personajes reales y nos permiten empatizar con ellas, como lectores que también, con mayor o menor suerte, braceamos en los vaivenes de nuestras propias contradicciones.

Con unidad de espacio, tiempo y acción, la obra transcurre con un ritmo que nunca decae, diálogos realistas que muestran una manera natural de hablar, y un sentido del humor inteligente. La sonrisa y la risa, surgen de la necesidad de las protagonistas de aliviar la tensión que les produce mirar de frente su vida y la de las demás, y desde ahí se contagia a los lectores.

"En estos momentos de juicios apresurados en ciento cuarenta caracteres, se agradece una mirada inteligente y lúcida sobre un tema tan complejo como el feminismo y el sistema patriarcal"

Repasando sus vidas van descubriendo que nadie tomo la decisión correcta o incorrecta, cada una hizo su apuesta. No puedes esperar que la profesión, o la pareja, o los hijos te hagan feliz. Felicidad e infelicidad van en el mismo paquete, junto con las contradicciones, el pasado no resuelto, y las opciones no elegidas.

Quizá lo único que se puede tener es una actitud correcta ante la vida, una mejor capacidad de aceptación de la realidad y de gestión de nuestras emociones.

En estos momentos de juicios apresurados en ciento cuarenta caracteres, se agradece una mirada inteligente y lúcida sobre un tema tan complejo como el feminismo y el sistema patriarcal.

Al final los no se resuelve la situación, pero los lectores podemos plantearnos mucho mejor las preguntas.

Las Bárbaras es una de las cinco obras de Lucía Carballal reunidas en el volumen Las últimas, publicado por la editorial La Uña Rota.

——————————————

Autora: Lucía Carballal. Título: Las últimas. Editorial: La Uña Rota. Venta: Todostuslibros.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios