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Selección del concurso de poemas de Zenda, #concursodepoesía

Selección del concurso de poemas de Zenda, #concursodepoesía

Ya solo quedan 10 poemas. Estos son los finalistas que compiten por los premios del concurso de poemas #concursodepoesía, patrocinado por Iberdrola y dotado con 2.000 euros en premios. El fallo del jurado, que está formado por Ana Merino, Antonio Lucas, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz, será anunciado el viernes 2 de febrero. El primer premio está dotado con 1.000 € en metálico. El premio para los dos ganadores del segundo es de 500 € en efectivo.

A continuación ofrecemos los 10 poemas que optan a los premios. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar.

*****

1

Título: Tacto

Autor: María Fernanda Valdez

Habrá que hundir los dedos,
sortear la carne,
el músculo,
lo óseo;
escarbar profundo
hasta alcanzar el alma
donde sea que habite,
y apretar,
estrujar,
arañarla toda,
exprimir con dolor
hasta secarla.

Todo un concierto de ademanes inútiles
cuando se trata
de olvidarte.

*****

2

Título: Vencidos

Autor: Paco Gómez Escribano

Fuimos cazadores de expectativas,
como dos olas que no terminan de romper,
cuando las expectativas
terminaron por extinguirse,
y nosotros perdimos las esperanzas.

Solíamos verter nuestros anhelos
por sumideros perdidos en el tiempo,
y ese vacío de besos muertos
se llenaba de efímeras nadas,
de caricias torpemente zurcidas.

Y cuando no salía el sol,
cuando la luna moría cada noche,
nuestras posibilidades de renacer
se hundían en pesadillas tristes,
tan tristes como un río sin agua.

Terminamos agotados,
volviendo a casa en una calesa decrépita,
conducida por la muerte,
que se parecía demasiado a ti,
demasiado a mí.

*****

3

Título: Estos pedazos

Autor: Alejandro Reyes

Ahora
que el maremoto ha dejado
un montón de escombros en mi puerta
entiendo lo inútil que era el deseo
el ansia
la desaforada
necesidad
de aferrarse al otro

Si digo: me voy para no verte
a quién engaño

Ahora que la tierra
ha recobrado su lugar
y que el agua
ha desandado su propia piel
entiendo la miseria del hallazgo
lo amargo de la revelación:
no se puede huir
—a quién engaño—
sin llevarse dentro
los pedazos del otro.

*****

4

Título: La belleza de lo raro

Autor: Giulia Mazzoni

Sentirse cómoda en lo incómodo,

admirar la belleza de lo raro,

no ver más que el propio reflejo sesgado en un espejo

roto.

 

Flotar ajena.

Andar sola

y de repente

el destello efímero de una multitud que avanza

hacia lo íntimo, el caos. La aceptación del caos.

La armonía del caos.

 

Mi mirada perdida y anhelante en la ciudad

a la vez vacía y llena

de almas,

de gente

rebusca -huidiza- un corazón sensible

al que agarrarse con miedo

a herirlo, pero

sangro.

Necesito

unos ojos que me sujeten.

*****

5

Título: Aurora desvaída

Autor: Gonzalo Pernas Frías

aún dormías

y extendió ese paño enorme
en la escombrera
por encima de los cables

puso los dedos de esparto
en cada barrio viejo
sobre cada manzana

izó el banderón de parafina
de azotea en azotea
más allá de los eriales

lo hizo en el olvido
de la noche
cuando ya nadie espiaba

fue cuando tú dormías

*****

6

Título:  40 años

Autor: Gonzalo Núñez García

Y al fondo de todo esto,
luego de la soledad y las otras cosas sin remedio,
la vida nos parece una excursión por el parque en busca de colillas.

Añoras el antiguo candor pese a todo,
buscas la piedra con que una vez se hizo fuego.

Queremos probar otra vez el incendio
y la prisa; saber que estábamos en todas las cosas que ocurrían:
que las hicieron para nosotros nuevas.

No hay más momento que el del hombre que agarra con fe sus días.

Mañana seremos memoria de un intento
sobre el que duerme el tiempo sin rencor ni conciencia.

*****

8

Título: Tren a las nubes

Autor: Claudia Mónica Ferradas

La puna despereza su poncho colorido.
Matilde va bajando la ladera sin sombra.
Cascabelean
sus ollitas de barro en las alforjas.

Nueve hijos y muchos menos dientes,
su sonrisa revela el acuyico,
antídoto del hambre y el soroche.

Abajo, los turistas
abordan ese tren que les promete
llegar hasta las nubes.

Matilde arranca coplas de su caja chayera:
“Algunos dicen que hay
una llanura de agua…”
Su copla invoca un mar que no vio nunca,
como el agua potable,
como una cama,
un aula.

Mientras el tren se aleja,
su voz es alarido de kakuy en el monte.

*****

9

Título: Espiral

Autor: Pilar Alonso Suárez

Ser
línea curva
generada por un punto.
Helecho
en eclosión constante
nebulosa expansiva
forjando el espacio
que tejen los sueños
pañuelo de seda
envolviendo tu cuerpo
escultora
de un sólo laberinto
con entradas y salidas
¡Puertas no quiero!
Brote
que será hoja
trisquel alado
en tu cuerpo
huracán, ciclón, tifón
del amor hipocentro.
Derviche
en rotación constante
sobre un juego de la oca
con espacios sin tiempo
universo y galaxia
de tu mundo
del nuestro
espiral de Chirino
remolino de bronce
orquídeas y hierro.

*****

10

Título: El mundo está más quieto los domingos (Homenaje a Fabio Morábito)

Autor: Santiago Sastre Ariza

El domingo es el mejor día para hacer mapas
Las montañas no se ponen de puntillas.
Los golfos descansan
de la fiesta del sábado.
Los ríos se dejan llevar por su corriente.
Las líneas y las curvas
relajan sus puntos
y se calcula con precisión
la extensión de una provincia.
Las llanuras toman el sol
en las mesetas.
Los cabos no sacan más los puños.
El mar vocaliza y se entiende
lo que habla con los acantilados.
Todo se ajusta a sus propias dimensiones,
acepta con agrado sus coordenadas
de longitud y latitud.
Y esto tienen que aprovecharlo
los geógrafos.

————————

El poema «Homeless» de Eva Vivancos Sánchez ha sido eliminado de esta selección al superar el número de palabras permitidos en las bases.

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88 Comentarios
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Mar
Mar
3 meses hace

Enhorabuena a todo@s

Sara
Sara
3 meses hace

Ni métrica, ni rima, ni ritmo. Enhorabuena, como siempre, por no potenciar el arte.

José Ricardo Pío Eberlé
José Ricardo Pío Eberlé
3 meses hace
Responder a  Sara

Totalmente de acuerdo, la rima es música para los ojos que escanean un poema… No que hablar del concierto de emociones para los oídos.

Matt
Matt
3 meses hace
Responder a  Sara

El arte no está en la rima, esta en la poesía. Se ve que nunca la entendiste completamente.

Carol
Carol
3 meses hace
Responder a  Matt

Estamos de acuerdo. Tu comentario era perfecto hasta el punto y seguido. Decir que “nunca lo entendiste demasiado bien” a una persona sobra

Jorge
Jorge
3 meses hace
Responder a  Sara

Totalmente de acuerdo. Pensé que fui el único que pensaba así.

Carol
Carol
3 meses hace
Responder a  Jorge

Rima no es lo mismo que musicalidad. La poesía lo que tiene que tener es musicalidad. Las palabras tienen que tener una armonía sonora, tienen que casarse entre ellas, buscarse, reforzarse. La poesía tiene que sentirse bella ( lo cual no significa que tenga que transmitir un sentimiento bonito)
Al leer una poesía en voz alta uno entiende qué es esto de la armonía…que puede ser con o sin rima …
Si lo hacéis con estas poesías y vibráis con las palabras entonces esa poesía puede ser llamada como tal. De lo contrario son lo palabras que juegan a convertirse en algo más sin mucho éxito. Si además a uno se le eriza la piel al recitarlas entonces estamos ante un gran poema. Hacedlo con estas y que cada cual juzgue

Pablo
Pablo
3 meses hace
Responder a  Sara

Y el concepto metáfora…. Todo radica en esa especie de intimismo subjetivista bajo la teoría de «la poesía hay que sentirla, no entenderla». Es esta versión promulgada por la poesía de la experiencia que, tiene su importantísimo hueco en nuestras letras. Pero los conceptos que se nos presentan aquí , algunos muy buenos y bellos, no guardan relación directa con mi también subjetiva concepción de la «creación artística». Hecho de menos la «pintura, la música y la imagen en la poesía» Habrá que recuperarla. Dicho esto, los poemas tienen mucha cabida en la contemporaneidad, no lo sé tanto en la universalidad de las letras. A mí no me mola el rollo, la verdad. Pero creo que hay poemas muy buenos en esta elección. Hay que tener esperanza y apostar por lo que cada uno sueñe. Seguir escribiendo y dibujando con palabras. Quizás sea una cuestión de gustos. Para mí, la poesía hay que entenderla para sentirla. Si no Federico, Hernández o Góngora serían despreciados. Respecto a la métrica, que yo la amo y apuesto por ella, no tiene que ser determinante. Hay ritmos internos y musicas personales. Pero bueno, yo tiro por otro lado. Os quiero mucho a todos.

Pedro Carballo
Pedro Carballo
3 meses hace
Responder a  Pablo

Gracias Pablo, me llegan tus palabras

Miguel
Miguel
3 meses hace
Responder a  Sara

Pues después de participar en varios concursos en Zenda y leer los finalistas de los mismos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Aquí va una pequeña aportación que he llamado Oda a la prosa:
Hoy hablaré de la prosa.
Vaya mi perdón delante;
no quisiera ser pedante,
pero si alguno se ofende
seguro que otro me entiende
puesto que hay mucho tunante.

¿No es más bonita la prosa?
Y no me vengáis con cuentos,
pues os faltan argumentos
para explicar de qué forma,
os saltáis todas las normas
de manera vergonzosa.

¿No es la prosa más bonita?
Pues ya lo dijo mecano,
que aún espinando su mano,
una rosa es una rosa;
no decían otra cosa,
y vos, lo tomáis en vano.

¿No hay más belleza en la prosa?
Que últimamente los bates,
vomitan sus disparates
en sus renglones dispares;
y la gente de los bares
las deslizan por el wáter.

¿No es más hermosa la prosa?
Pues buscando en diccionarios,
o copiando de un diario
cualquier palabreja oculta,
a vosotros os resulta
perfecta para usos varios.

¿Y si la prosa es bonita…?
Decidme si desvarío
cuando en las aulas, Darío,
Bécquer, Neruda o Quevedo,
siguen sirviendo de credo
cuando describen un río.

Sin ofender a la prosa,
me quedaré con mis versos
redactados ex profeso;
que ostentan que luz es fulgor,
y que el miedo es el temor,
sin machacarse los sesos.

¡No!, no me gusta a mí la prosa.
Yo prefiero la armonía,
el ritmo y la melodía;
y afirmaré sin reproches,
que una noche es una noche
y un día….. pues es un día.

Huma
Huma
3 meses hace
Responder a  Miguel

Los que creen que la poesía tiene que rimar forzosamente, no entienden lo que es la poesía en lo absoluto. Y se me hace triste, porque se están voluntariamente cerrando a una sola forma de ver las cosas, limitando su propio disfrute por no querer hacer un esfuerzo intelectual para salir de su área de comfort y aprender a apreciar cosas diferentes.
Si solo les gusta que las cosas rimen bonito y sean musicales y ya, para eso está la música. En la poesía lo importante es el contenido lírico; la rima y métrica son solo herramientas para facilitar la expresión, no reglas inmutables o inherentes. Así como mucha poesía usa esas herramientas para manifestar las pulsiones creativas del artista, otra usa otros tipos de herramientas menos especificas, muchas veces forjadas cuidadosamente por el mismo poeta.
Rimar por rimar es un ejercicio inane, no comunica nada, solo rebota lindo en la lengua unos segundos.

Última edición 3 meses hace por Huma
Ángel
2 meses hace
Responder a  Huma

«Limitar su propio disfrute», en eso consiste. La rima se altera por un acento, una tilde lo remarca sintácticamente… Es una regla impuesta. La costumbre es sana hasta que un dogma irracional lo respalda. La musicalidad se encuentra en las matemáticas, en las noticias diarias – repetitivas, cansinas -… Unos prefieren el frío, otras las olas de calor.
Limitarse es definirse, no te pongas tristes por que la gente se individualice por mantener su opinión. Otra cosa es que la impongan.
Con tu comentario pareces querer imponer tu norma. Hay días soleados en los que apetece quedarse en casa, y jornadas frías que albergan en las calles su máximo esplendor.
Yo soy de los creo en la contradicción. Es sana. Seguro que aquellos que buscan la rima, no han encontrado un calor, que han encontrado con una armonía establecida, casi matemática.
Por cierto, la música, poco tiene que ver con la poesía métrica… o, por lo menos, hace mucho tiempo que no.

Huma
Huma
3 meses hace
Responder a  Sara

“Enhorabuena, como siempre, por no potenciar el arte.” Genuinamente siento lástima por las personas con ideas elitistas como esta. El 95% de las veces ni siquiera han estudiado arte ni nada, nomás se las dan de conocedores porque creen que sus gustos subjetivos son mejores que otros y deberían ser la guía de todos los artistas. Es una mentalidad lamentable.
A mí me alegra mucho ser capaz de apreciar más arte en vez de menos, como los elitistas y esnobs que además se enorgullecen tanto de su limitado disfrute.
Más de quince años de trayectoria como artista multidisciplinario llevo y aún me cuesta trabajo lidiar con la gente así.

Selene
3 meses hace
Responder a  Sara

¡Mira que reducir la poesía a tecnicismos y rollos academicistas!

Monica
Monica
2 meses hace
Responder a  Sara

El arte es libre, fluíble y anormático. sin implosión del hombre y su nomenclatura. Un saludo Mónica, una mujer que escribe en casa y sin centimétro.

encontrado
encontrado
3 meses hace

Ya que esta página trate de libros y poesía, voy a compartir con ustedes mi humilde aportación a este concurso. Más allá del criterio subjetivo del jurado (que no juzgaré por no ser esa mi función), tengo la sensación de que la poesía es otra cosa. Los grandes –los que nos preceden– eran capaces de expresar con una sencillez léxica que aquí echo, por momentos, en falta, las bondades y las profundidades del alma. ¿Es eso poesía hoy en día, algo inextricable? Parece que hoy el poeta se queda para sí el significado y el lector sólo con las letras dibujadas. Estaré encantado de leer qué opinamos los pequeños –los de ahora– acerca de qué es, en qué consiste la poesía.

Aquí abajo, lo mío:

« ¡Serán los verbos que hoy escribo

los que tranquilizan el violento,

pegadizo movimiento

que provocan tus latidos!

¡Será un enojo repentino

sobre ínfima materia

el que traiga mi miseria:

no poder estar contigo!

¿O fue acaso el momento

en que unidos por el beso

decidiste que es por eso

que conviene ya no vernos?

¿Estarás en el futuro

esperando en la vereda

y de frente me concedas

el amor tal vez más puro?

El insomnio te tiene por esposa,

da luz a letras sin forma ni rima,

pero como al poeta bien lastima

serás sin rima y quizás sin prosa. »

Regina Aranda
Regina Aranda
3 meses hace
Responder a  encontrado

A mí me lo dijeron en alguna ocasión, la poesía debe ser universal. Grandes genios del género son lo que son y han alcanzado la inmortalidad porque a través de la poesía lograban llegar hasta el alma de los lectores. Tú lees a Neruda y es casi como si pudieses estar en sus zapatos, a través del lenguaje sencillo era capaz de transmitir emociones. La poesía actual ya no se valora por eso, ahora sólo buscan, según, «nuevas formas de escribir», ahora el aspecto formal parece tener más peso, así sea un poema de 100 palabras donde 99 de ellas en conjunto formen un poema incomprensible o que no logre dar en el clavo, que es transmitir y despertar algo a nivel emocional, pero sólo por ese enredo de términos, ya lo consideran poesía.

Mónica
Mónica
3 meses hace
Responder a  Regina Aranda

Totalmente de acuerdo.

Huma
Huma
3 meses hace
Responder a  Regina Aranda

Siempre hablando en absolutos, siempre generalizando todas las cosas: así no podrán llegar nunca a la verdadera esencia de la vivencia artística.
No hay un “toda la poesía tiene que…” o “todo el arte debe de…”. No. El arte es subjetivo, y la inmensa variedad de acercamientos a sus posibilidades formales y expresivas es parte de lo que lo hace tan valioso.
La poesía no *debe* ser universal. Hay poesía que desea serlo y poesía que no. Poesía que *puede* serlo y poesía que la tendría bastante difícil sin sacrificar características esenciales a sus planteamientos particulares. Y así es como debe ser, porque hay arte de todos los tipos, y porque la universalidad no aplica a todos los temas posibles. ¿Por qué insisten en limitar algo que es tan libre?

Denis
Denis
3 meses hace
Responder a  encontrado

Me gusta más que los seleccionados. Es original, tiene recursos poéticos, y minimamente tiene rima.
Sin contar que no te pasás de la cantidad de palabras. No entiendo a los jurados, parece que tomaron los primeros diez y no quisieron leer más.

Carlos
Carlos
3 meses hace
Responder a  encontrado

Querías que lean tu poema. Lo lograste. No está mal. Los seleccionados como finalistas tampoco.

Encontrado
Encontrado
3 meses hace
Responder a  Carlos

Lo que quería era intentar dialogar sobre qué es la poesía. Si usted tuviese un poema, me encantaría leerlo. Así se enriquecerá la conversación.
Si quisiese continuar con el tema de debate, el que el resto comentan, estaré atento a este comentario.
Un saludo.

Sara
Sara
3 meses hace

¿Tengo que comentar positivo? Porque las críticas se borran. Simplemente, había comentado que no existe la rima, el ritmo, la métrica ni el buen gusto; este arte se está comercializando de mala manera. ¡Qué pena!

encontrado
encontrado
3 meses hace
Responder a  Sara

Por lo que me parece, los comentarios tardan en publicarse. Fíjese qué casualidad que venimos a comentar cosas parecidas, sin saber el uno del otro. Un saludo, y sigamos leyendo.

May
May
3 meses hace

Bravo, felicidades a todos

Mario
Mario
3 meses hace

Muy originales no son.

Huma
Huma
3 meses hace
Responder a  Mario

Y tú aún crees que la originalidad existe? Qué iluso.

Ana
Ana
3 meses hace

¿Las normas son para todos? El límite de palabras era de 100, y si un poema se pasa del límite, lo justo es que sea descalificado (ej, número 7).

Enhorabuena a los demás finalistas.

Regina Aranda
Regina Aranda
3 meses hace

El poema número 7 de la selección, «Homeless», tiene 106 palabras, cosa curiosa, porque en sus propias bases aparece y no una, sino dos veces, una condición: hay un máximo establecido de 100 palabras. Si esa es la seriedad del jurado para elegir siguiendo sus propias bases, qué maravilla.

Maria
Maria
3 meses hace

Sinceramente, ninguno de los 10 me ha emocionado.
Felicidades

Jorge
Jorge
3 meses hace
Responder a  Maria

Lo mismo opino.

Gustavo Castro
Gustavo Castro
3 meses hace

Valoro los 10 poemas que quedaron preseleccionados y la iniciativa del concurso me parece una idea estupenda,suerte a los 10!

Alba Gómez Querves
Alba Gómez Querves
3 meses hace

Me disculpan pero hay grande errores de puntuación. Que lástima, no entiendo el criterio del jurado.

Nika
Nika
3 meses hace

Desde mi humilde opinión, la poesía para mí es otra totalmente distinta a estos textos desordenados. No rima, no sentimientos, cero métrica en fin que viva el arte.

Julio
Julio
3 meses hace

Felicitaciones a todos

Janet Berenice Alba Negrete
Janet Berenice Alba Negrete
3 meses hace

En hora buena para los que figuran en los finalistas …infinita tristeza por no estar entre ellos de nuevo.
Pero no envidio, espero el momento preciso y ser de esos primeros .
Los agraciados con el triunfo.
Los aplaudidos en la meta .
Los de las ovaciones en el estrado.
Ya llegará mi tiempo…y será el tiempo preciso . Por que el mundo será de los olvidados e incomprendidos de palabras necias .
En hora buena por el triunfo de aquellos que hoy son festejados.
Un abrazo a los relegados .

Denis
Denis
3 meses hace

Poesías sin rimas. Poesías sin métrica. Poesías sin recursos.
¿Poesía distinta? ¿Poesía inédita?
Poesía sin discurso.
Poesía hecha por IA.
Poesía con faltas de ortografía.
Poesía sin comas ni puntos.
Poesía que rompe las bases y reglas.
¿Poesía? Mi crítica es más poética.
¿Jueces de Poesía? No puede juzgar quien no es justo.

Arudo
Arudo
3 meses hace
Responder a  Denis

uno es justo cuando se viste con su acto reflejo una mano abierta una boca abierta todo es conocido o desconocido

Alan
Alan
3 meses hace
Responder a  Arudo

Uno es justo cuando obra con rectitud, o sea, cuando sigue las reglas. Si el juez decide hacer caso omiso, lo mismo da un reo que un juez, creo.
Y en este concurso hay falta de copyright, originalidad, recursos y hasta hay alguno que se pasa de la cantidad de palabras límite.

aresmarrero
aresmarrero
3 meses hace

Buenos trabajos, intensos, pulidos. Felicidades. Gracias, Zenda! Si es cierto que, como alguien comentó antes, el poema 7 tiene 106 palabras, no se ciñe a las bases; que advierten de antemano que de ser incumplidas, son descalificados los trabajos. A algún escribano «se le ha ido borrón»?

Última edición 3 meses hace por aresmarrero
Antonio Sayago Herrera
3 meses hace

Kyung-el despierto vacío del espejo

(Eva María Leuenberger / Theresa Hak-Kyung Cha)

El despierto vacío del espejo habla:
Tu voz cae como magnolias de luz, trémulas,
enmudeces en tus dos máscaras.
Tu cabello aún se seca luego de la ducha.
Ya no me busques
con la ruta de las aguas dentro de tus ojos.
Imagino astros transparentes que caen y ruedan por tus hombros.
Astros que se agolpan en tus lagrimales,
conviven con el verde espectral
verde del cual hiciste brotar silencios para abrazarte,
hermano imposible de los hematomas,
garganta de la noche que me rebasa
desde cada orilla
cuando me miras
con tus magnolias transparentes
que arden sin fin.

Antonio Sayago Herrera
3 meses hace

Kyung-el despierto vacío del espejo (Eva María Leuenberger / Theresa Hak-Kyung Cha)

El despierto vacío del espejo habla:
Tu voz cae como magnolias de luz, trémulas,
enmudeces en tus dos máscaras.
Tu cabello aún se seca luego de la ducha.
Ya no me busques
con la ruta de las aguas dentro de tus ojos.
Imagino astros transparentes que caen y ruedan por tus hombros.
Astros que se agolpan en tus lagrimales,
conviven con el verde espectral
verde del cual hiciste brotar silencios para abrazarte,
hermano imposible de los hematomas,
garganta de la noche que me rebasa
desde cada orilla
cuando me miras
con tus magnolias transparentes
que arden sin fin.

Elena
Elena
3 meses hace

Que maravilla leer tanto sentimiento.
Huelo, siento, hallo.
Gracias por compartir tan bonito sentir. Tan bonito hacer.

Mario
Mario
3 meses hace

Los versos están en vía de extinción…

Jorge
Jorge
3 meses hace

Me enseñaron como soñar mientras leía
Hoy no soñé
!Que decepción!
La lectura y la poesía han sido hermanas
hasta este día. ¿Que es esto?
!Preguntó la poesía ofendida
mientras le escuchaba la absurda tecnología¡

Gracias ZENDA

Coni G
Coni G
3 meses hace

Me da vergüenza de mi misma perder mi tiempo en estos concursos donde no se toman en serio esto de los poemas o los relatos. Busquen otros jurados o más bien den la oportunidad a escritores que emocionen de verdad.

Arudo
Arudo
3 meses hace

A todos

Si tu amplificador es amor
conoce a todos
Si te preparan para la amistad
conoce a todos
Si quieres vivir por siempre
conoce a todos
Si quieres ser el destino
conoce a todos

Si quieres conocer a todos
en el principio
solo basta que apoyes tu mente
cuando la primavera gira
y se borra el dolor se venga

sonidos de amateur
sobre palabras escritas
a de sus hermanos todos
con las letras nuevas

• la vemos azul
porque así la pintaron
el brujo y el padre
se predestinaron
en un lazo hecho

premisa de liviandad
para todos

Lânia Alves da Silva
Lânia Alves da Silva
3 meses hace

Gracias, fue un honor participar en este concurso con todos ustedes. Como brasileño, fue una gran experiencia. Estoy feliz por mis dos nuevos poemas que nacieron gracias a este concurso. ¡Mucha suerte a todos los finalistas que ya son ganadores por tener sus poemas abiertos para que el público los admire también!

Ross Strongville
Ross Strongville
3 meses hace

Gracias por la oportunidad

JUAN
JUAN
3 meses hace

OTRO AÑO QUE OCURRE LO MISMO,EL JURADO DA LICENCIA DE CORSO A LOS PIRATAS DE LA POESÍA. A LA ESCORIA LITERARIA, Y LO DE LITERARIA ES UNA DESPROPORCIÓN HABIENDO LEIDO LO AQUÍ ESCRITO, PARA CARGARSE TODO AMOR Y TODO CONOCIMIENTO POÉTICO. MI MÁS PENOSA FELICITACIÓN A UN JURADO Y UN CONCURSO QUE PREMIA LA BASURA ESCRITA AUNQUE NO ENTENDIBLE NI POÉTICA, PLASMADA POR UNOS IGNORANTES, TAN IGNORANTES COMO EL JUARDO

María Eugenia
María Eugenia
3 meses hace

Yo participé con la esperanza de que la métrica, el contenido, el estilo y el savoir faire fueran el único motor de este certamen. Estos poemas están plagados de clichés, versos ñoños y manidos en exceso; poemas insulsos, en definitiva. Me pregunto si en este país queda algún concurso de literatura que no esté abiertamente amañado y si algún día tendremos “otros” la oportunidad de enseñar nuestro trabajo. En fin.

Milo
Milo
3 meses hace

Lo bonito de la poesía es que te resuena dentro o no te resuena. Que conecta con la música de tu interior o no. Eso pasa con todos los poemas. Con estos poemas y con todos

Lânia Alves da Silva
Lânia Alves da Silva
3 meses hace
Responder a  Milo

Estoy de acuerdo! Es hermoso ver cómo todo lo que tiene que ver con el arte tiene ese detalle de conexión, cómo ciertas cosas específicas tienen una manera de resonar en cada persona. Es como si fueran piezas que resuenan en alguien y encajan dentro de la persona que se identifica con lo que ve según lo que siente.

Rubén Blanco
Rubén Blanco
3 meses hace

Enhorabuena a los finalistas.

Las pataletas, pataletas son. La dilatada trayectoria y calidad del jurado es indudable.

Y, sólo con bucear un poco, la de los propios finalistas.

Como ejemplo muestro las biografías de 2 de ellos:

Paco Gómez Escribano es autor de diez novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal, y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol); Prohibido fijar cárteles (2019); 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena Negra); y ahora Narcopiso (2023).

Alejandro Reyes es escritor, traductor y periodista independiente. Nació en la Ciudad de México y ha vivido en Estados Unidos, Francia y Brasil. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en Berkeley, donde trabajó con la literatura periférica/marginal de Brasil. Actualmente vive en San Cristóbal, Chiapas. Es autor de:

La reina del Cine Roma / A Rainha do Cine Roma / La petite reine de Bahia (novela):
Francia: Denoël, 2014; Éditions 10/18, 2017.
México: Random House Mondadori, 2013. Premio Lipp 2012.
Portugal: Oficina do Livro, 2009. Finalista del Premio Leya 2008.
Brasil: Editora Leya, 2010. Mención Honorífica del Premio SESC 2003.
Sueños en tránsito: Crónicas de migración. México: Random House Mondadori, 2013.
Vozes dos Porões: a literatura marginal/periférica do Brasil. Río de Janeiro: Aeroplano Editora, 2013. Ensayo. (En español aquí.)
Netamorfosis: Cuentos de Tepito y otros barrios imarginados. (Org.) México: Sur+ Ediciones, 2010.
Contos Mexicanos / Cuentos Mexicanos. Salvador, Brasil: A Romana, 2004. Cuentos.
Vidas de Rua. Salvador, Brasil: Fundación Casa de Jorge Amado, 1997. Premio Braskem. Cuentos.

Palo
Palo
3 meses hace
Responder a  Rubén Blanco

Deberías añadir, además, que varios de los elegidos son colaboradores asiduos de Zenda, amiguetes de la casa (rastréalo). No dudo de su calidad, de lo que dudo, por experiencia, es que no haya habido poemas igual de buenos o mejores, pero con menos inteligencia social, por decirlo de alguna forma. En cuanto al jurado, siempre el mismo, solo se salvan un par de nombres; también hay que contar con que la criba no la hacen ellos, les llegará un puñado de poemas preseleccionados ¡¡¡EN DOS DÍAS!!! Más transparencia, por favor. Y menos mano de las editoriales.

Ana
Ana
3 meses hace

¿Y ahora que habéis descalificado uno por pasarse de palabras, vais a seleccionar otro como finalista?

Creo que todos encajan en la visión modernista que se tiene hoy en día de la poesía; sin rima y sin ritmo, prosa hecha verso adulterada y expuesta de tal forma que parezca que forma versos. En mi opinión eso se aleja del concepto quizás más tradicional que algunos tenemos por poesía.

No sé qué criterios habrá seguido el jurado, pero no me puedo creer que no haya absolutamente ningún poema con rima. Que sí, que queda muy de purista afirmar que todos los poemas tienen que tener rima y métrica, pero fuera de ser mi opinión personal, creo que el concepto de poesía abarca unas normas en cuanto a métrica, rima y expresión y si bien el verso blanco es lo que se lleva hoy en día, creo que no hay que olvidar la poesía más tradicional, la cual no se ve representada en este concurso lamentablemente.

Además, si el concepto que se expresa en un poema es bonito y te llega (cada cual con su opinión, esto es muy subjetivo evidentemente), los sentimientos que te evoca se potencian si es un poema que también tiene una rima y una métrica precisas, o una musicalidad, un ritmo.

Creo que los poemas en verso blanco pueden estar bien para expresar algo en concreto, para determinados temas específicos o para poemas cortos, pero creo que no son competencia en prácticamente ningún caso a los poemas con rima bien hechos. O más bien: un poema que no tenga rima tiene que compensar esta carencia. Lo que no tiene en rima tiene que compensarlo en musicalidad, estética, ritmo, sentimiento…etc. y la mayoría de los poemas que hoy en día se escriben no cumplen estos criterios.

Dicho esto, os dejo con mi pequeña aportación, que si bien no es poesía tradicional, tampoco la considero como poesía vacía sin estructura ni sentido. Vosotros juzgaréis si os apetece. Que tengáis buen día <3

Cae la noche
y apareces tú.
Tan repentina, tan esperada.
Casi elegante de negro.

Remueves todo mi ser,
penetras todo mi cuerpo
me rompes y me desestabilizas
nunca te vas sin dejar huella
–física, emocional, todas–.

Me nublas la mente,
cubres mis bosques de niebla
y la tormenta me chilla

y retumba dentro de mí.

A veces te vas,
a veces te quedas de más.

A ver si cada día vienes menos
o yo aprendo a cerrarte la puerta
mas ni siquiera tengo puerta que valga
puesto que eres etérea
y hasta en mis sueños me corrompes.

Soy tu adicción.
Por mucho que cambie
siempre encontrarás en mí algo que te alimente.

La solución es múltiple y yo
no te quiero aquí.
Todo lo revuelves y todo
lo trastocas, lo alteras.

Cae la noche
apareces tú.

Agustín
Agustín
3 meses hace
Responder a  Ana

Cernuda, el poeta español mejor y más contemporáneo del siglo XX, usó el verso blanco siempre a partir de su tercer poemario. Identificar poesía con rima es absurdo. Los poemas del Romanticismo tienen rima y muchos son ripiosos y bastante malos.

Carol
Carol
3 meses hace

Acabo de ver que se ha decidido la eliminación de la autora de Homeless por haber superado en 6 el número máximo de palabras. Es verdad, estaba en las bases… y quizá esta sea la única cosa objetiva en la que un jurado puede echarse atrás en un fallo, pero a todos los concursantes que habéis contado las palabras del poema ¿era necesario?
Bastaba decir que un título en inglés en un concurso de poesía en español no le daba el suficiente valor a la propia lengua… En fin, me pregunto si Zenda incluirá otro nombre en la lista de finalistas…
Espero que el poema eliminado no fuese bueno…

Dolcey
Dolcey
3 meses hace
Responder a  Carol

Considero que escribir poesía es un arte que debe hacerse con amor y pasión ajustado a la perfección y belleza en cada estrofa. El jurado debe saberlo, Gracias.

Danilo
Danilo
3 meses hace

Un poema no necesita. Matemáticas para que no sirva

juan
juan
3 meses hace
Responder a  Danilo

Más de lo mismo, poesía de la experiencia hasta en la sopa, Es hora de que avanzar hacía una nueva poesía en que lo más importante no seamos nosotros mismos, Creo que a la mayoría de los poetas lo único que les importa , creo es su nombre en el libro.

juan
juan
3 meses hace

Siento decir que el nivel bajito , bajito. Más poesía de la experiencia y poca poesía de verdad. No avanzamos.

Jorge
Jorge
3 meses hace

Ante mi parecer, llegué al 4to y no seguí. Ni figuras literarias, repetición de palabras en 1 texto… no hallé nada.

Cesar Cardona
Cesar Cardona
3 meses hace

Creo que me pasó lo mismo que a Eva, excedí el número de palabras en una poesía que me salió del alma y luego me olvidé de las bases del concurso, creo que debí haber enviado otra más corta como la que escribí en mi diario el dia que la envié y que dice con el permiso de todos vosotros: «Una mañana fría y lluviosa,hoy se ha jodido la cosa, no trabajamos y pongo pies en polvorosa y vi pasar una tia furiosa y se puso alegre al darle una rosa!…y en la noche a un concurso de poesía envié mi prosa que no es gran cosa y ya veremos como rima la cosa si es primorosa o melancolía que la tia ya ha tirado la rosa».

Danfre
Danfre
3 meses hace
Responder a  Cesar Cardona

Gracias por poner un toque de humor. Por lo visto están aquí los ánimos tan jodidos como la cosa de tu poema

Yolanda
Yolanda
3 meses hace

Enhorabuena a tod@s!!

Paula
Paula
3 meses hace

Yo escribo poemas desde mis 16 años. Hay muchas modas, los gustos cambian. No se puede negar que la poesía se encuentra también en las canciones y novelas, no solo en los poemas. Incluso en las artes plásticas. Chagall era el poeta de la pintura. No necesariamente es un tema de la rima, diría que la música interna del poema, el ritmo es muy importante. Hay poesía en verso y poemas en prosa, el Haiku se usa mucho, el soneto tiene sus complicaciones y no se lleva bien con temas poco serios. Se puede experimentar y me parece que está bien probar distintas formas en los poemas. Borges dijo que los temas se repiten: el amor, la muerte, la soledad, etc. Entonces el cómo y no tanto el qué se vuelve fundamental a la hora de escribir poesía. Justo leí en la revista Forbes sobre un estudio que si los estudiantes escriben 100 poemas, es más probable que produzcan un poema premiado que aquellos que escriben solo uno.
Tal vez, allí esté la clave: escribir y escribir.
Abrazo y poesía.

Mariluz GH
3 meses hace

Enhorabuena a los seleccionados. Sin duda lo merecen.

Julio Puyo Méndez
Julio Puyo Méndez
3 meses hace

Es muy difícil expresar en un poema lo que yace dentro nuestro con tan solo 100 palabras. De todos modos, enhorabuena a los seleccionados.

Rimbaud
Rimbaud
3 meses hace

Todos me parecieron agricultura poética. Fastidio de jurados

gilgamesh
gilgamesh
3 meses hace

la poesía tiene que generar imágenes, imágenes que dialoguen entre si, ideas que enarbolen el viaje, las palabras se deben quedan atrapadas en ti, la poesía es música una playlist personal.

Julio Figueroa
Julio Figueroa
3 meses hace

COMENTARIO de un palabrero ambulante:

–Llama la atención, en primer lugar, el ensimismamiento de los textos. La palabra es piel del alma, sobre todo la poesía, pero sin mundo el espíritu empobrece.

–En casi todos aparece una línea que vale el verbo.

–Personalmente escojo tres: “Tren a las nubes”, “El mundo está más quieto los domingos” y “Tacto”.

–Razones y sinrazones: tal vez el poema de Santiago Sastre Ariza, es el poema más poema de los diez; inventa un mundo. / El poema de María Fernanda Valdez, baja y entra a la profundidad del ser; creo que sobran las últimas líneas. / El poema de la brasileña Claudia Mónica Ferradas es el único que me transporta y conmueve llevándome a otro mundo, real y de palabras. Me recordó a mi querido y admirado Rubem Fonseca, el de “El cobrador” y “Feliz años nuevo”.

–Felicidades y suerte a todos los participantes y lectores. Gracias a Zenda por promover estos concursos literarios. Creo que la palabra es nuestra piedra de toque y de vida en el mundo.

Fraternalmente, JF, un palabrero sin más.
Q, Presidentes, México, jueves 1-II-2024.

Paula
Paula
3 meses hace

¿Podéis hacer una crítica de las obras sin llegar al menosprecio o al insulto? Detrás de ellas hay personas que las consideran una forma de expresar sus sentimientos. Si no es la vuestra, ni tampoco la mía esto no da el derecho a cebarse contra estas creaciones. Leo las opiniones y algunas parecen hechas desde el despecho de los que se creen mejores. E igual para muchos lo sois pero cuidado con el egocentrismo, no es actitud del buen poeta

Danfre
Danfre
3 meses hace
Responder a  Paula

Siempre es igual. Da pena el mal perder de muchos. Me gustaría encontrar en algún concurso críticas constructivas, para variar. O al menos un poquito de respeto hacia lo que escriben los demás, pero mucho me temo que el ego no les deja ver nada más allá de sus maravillosas creaciones que, por otra parte, estarán seguramente tan bien escritas como las opiniones. Enhorabuena a los seleccionados.

Agustín
Agustín
3 meses hace

Leer los comentarios de gente criticando al jurado causa un poco de sonrojo cuando en el mismo hay poetas de la talla de Raquel Lanseros o Ana Merino. Y también demuestra que hay mucha gente muy pagada de sí misma. Yo he participado, me parecía bueno mi poema pero los seleccionados son poemas muy buenos.
Mi apuesta o lo que premiaría yo si de mí dependiese:

Ganador: poema “Tacto”
Finalistas que se llevan 500 euros: “Estos pedazos” y “40 años”.

Alba Gómez Querves
Alba Gómez Querves
3 meses hace

Podría escribir un poema con nuestro desencanto…
Severo…
Impaciente…
Infiel a la emoción o impacto…
Podría de verbo poder,
Poder de fuerza o de lograr
algo.
Antigua sensación de apretar los labios.
Me escondo consolada
por una coma, un punto
un verso desbocado .

Alba Gómez Querves
Alba Gómez Querves
3 meses hace

Quise decir «del» verbo poder .
Gracias.

Paula
Paula
3 meses hace

Me da rabia que las críticas se refieran siempre a aspectos formales de las obras. También me da rabia que la forma que se considera apropiada (nebulosa poética decimonónica, diría yo), sea tan incuestionable para quienes la defienden, como si ellos mismos la hubiesen diseñado o estuviera en algún artículo de la Constitución. Me da rabia (aunque menos) que muchos de los que critican la ausencia de formalidad, lo hagan cometiendo faltas de ortografía y puntuación (¡paradójico!); creo que eso les desautoriza, en fin… Me da rabia (y mucho) el tono que se utiliza para la crítica y que existan mentes tan cerradas y resistentes al cambio que la poesía, como todo, está experimentando; sinceramente, me parece retrógrado. Por último, lo que más rabia me da es que la forma de los poemas (que si no hay rima, que si no hay métrica, que si tal y cual), inhabilite a quienes dicen amar la poesía para descubrir y quizá apreciar el espíritu poético de sus autores. Rectifico, esto último no me da rabia, me da pena. Considero que la poesía es principalmente creación y la creación es incompatible con los límites.

pedro
pedro
3 meses hace

Aun estoy en shock, al comprobar que mis dos excelentes poemas no están seleccionados entre los 10 primeros, es inaudito, La única preocupación que yo tenia era que traje me pondría en la entrega de los premios… estoy echo polvo.

Gustavo
Gustavo
3 meses hace

Buenas tardes.

Falta el numero 7

Gustavo
Gustavo
3 meses hace

Ya ví que un.poema superaba la cantidad de palabras.