Inicio > Libros > Narrativa > Sentencia: relato de una ignominia de la «justicia invertida»

Sentencia: relato de una ignominia de la «justicia invertida»

Sentencia: relato de una ignominia de la «justicia invertida»

Sentencia, novela publicada por Velasco Ediciones, narra la vida y pasión del médico burgalés Rafael de Vega Barrera (1889-1936) encausado por los militares golpistas, en Lugo, en los primeros meses de la Guerra Civil. Eminente cirujano y uno de los pioneros en proclamar el derecho público y universal a la salud, el doctor De Vega dirigió el hospital municipal lucense y promovió en la ciudad la construcción de un nuevo complejo clínico, modélico en su tiempo por su configuración, equipamiento y calidad de los servicios que prestaba.

Desde el inicio, la novela nos sitúa en la cárcel, donde el protagonista hace repaso de sus 47 años de existencia en las largas horas de angustia e incomunicación como preso político, a la vez que expresa los padecimientos a que le someten sus verdugos y las condiciones deplorables en que se ve obligado a subsistir.

"De Vega ejerció la política. Llegó a ser presidente local de Unión Republicana y diputado a Cortes. Fue él quien proclamó la II República, desde el balcón del ayuntamiento de la capital lucense"

Mi primera toma de conocimiento con Rafael de Vega Barrera es de hace unos cinco años, cuando documentaba una anterior novela, La noche de las luminarias, ambientada en los años de la II República y la Guerra Civil, y de la misma factoría editora Velasco Ediciones. Aquel relato, de ficción, recreaba acontecimientos históricos y entremezclaba personajes imaginados con algún que otro real, como el doctor Rafael de Vega, al que le adjudicaba en la trama un papel breve pero destacado. Descubrí entonces la notoriedad personal, profesional y política de un hombre que, además de ser un sobresaliente médico y cirujano, evidenciaba una acentuada dimensión humanista, practicaba el activismo social y encarnaba multiplicidad de aspectos a cuál más interesantes para convertirse en el protagonista de un relato literario que dio origen a Sentencia, la novela que se acaba de publicar. De Vega ejerció la política. Llegó a ser presidente local de Unión Republicana y diputado a Cortes. Fue él quien proclamó la II República, desde el balcón del ayuntamiento de la capital lucense.

"Sentencia es la crónica de la vida de un hombre íntegro, adelantado a su tiempo, un eximio médico cirujano, que fue víctima inocente de la llamada de un modo eufemístico justicia militar franquista"

Unos días después de la sublevación golpista contra la legalidad republicana y el gobierno democrático, el doctor De Vega se vio inmerso en un proceso judicial, acusado por los sublevados de traición a la patria. Lo sometieron a un juicio sumarísimo en consejo de guerra. El procedimiento jurídico, una farsa sin garantía procesal alguna, con un tribunal que carecía de legitimidad para impartir justicia, obedecía a un complot urdido por algunos médicos de Lugo, en connivencia con los militares sediciosos, que querían quitarse de delante a un profesional cuyas capacidades y conocimientos representaban para ellos una insufrible competencia.

Sentencia es la crónica de la vida de un hombre íntegro, adelantado a su tiempo, un eximio médico cirujano, que fue víctima inocente de la llamada de un modo eufemístico «justicia militar franquista» y que algún estudioso del derecho califica de «justicia invertida».

—————————————

Autor: José Francisco Rodil Lombardía. Título: Sentencia. Editorial: Velasco. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios