Inicio > Libros > Narrativa > Ser bruja está de moda
Ser bruja está de moda

Tras ganar el Ateneo Joven de Sevilla con la ficción Dentro de dos años, la escritora leonesa Mercedes Fisteus regresa a las librerías con un ensayo novelado en el que analiza la evolución que el concepto de «bruja» ha sufrido a lo largo de los siglos en el imaginario popular. Siguiendo la estela de Caro Baroja o Pilar Pedraza, la autora se adentra en un mundo tan abstracto como fascinante.

En este making of Mercedes Fisteus nos adentra en el fascinante mundo de las brujas reflejado en La hechicera errante: La bruja en las leyendas y el imaginario popular (Algaida).

******

Ser bruja está de moda. Adentrarse en este mundo es garantía de éxito, como muestra la película El retorno de las brujas 2 (Anne Fletcher, 2022, basada en la aclamada Hocus Pocus) o el Premio Primavera de Novela con Las brujas y el inquisidor, de María Elvira Roca Barea (Ed. Espasa).

Las brujas nos fascinan, y continuamente salen trabajos de diversa índole ahondando en su mundo, ese del que ya hablaban Caro Baroja o Pilar Pedraza. Algunas obras versan sobre los juicios, otras sobre chicas que se descubren con poderes, otras sobre manuales de cómo conectar con los principios antiguos de la hechicería… trabajos más realistas y otros más fantásticos, mientras suena de fondo la eterna canción «The Season of the Witch», de Donovan. Desde que escribí mi primera novela, que era una reescritura de los juicios de Salem, comencé a impartir formaciones y charlas sobre este tema, y los interesados solo hacen que aumentar. En los cursos UNED que damos sobre esta temática, la media de alumnos online se eleva a más de doscientos, que continuamente me preguntan sobre viejas leyendas, historias enterradas, hechizos para solucionar un problema o clases de tarot. Me di cuenta entonces de que faltaba una fuente —una sola— a la que acudir y que hiciera de guía sobre todos estos temas.

"¿De dónde proceden atributos como el gorro puntiagudo, el caldero, la bola de cristal o la escoba?"

Para la elaboración de mi ensayo he acudido a casi un centenar de referencias, entre libros, documentos antiguos, transcripciones, documentales, artículos, conversaciones con expertos, viajes, exposiciones y obras de arte del mundo de la literatura, el cine o la música. Creemos que sabemos mucho de la bruja, pero no sabemos nada. ¿De dónde proceden atributos como el gorro puntiagudo, el caldero, la bola de cristal o la escoba? La gente no es consciente de que no son lo mismo las brujas que las hechiceras, o de que hechicería y chamanismo tienen orígenes comunes. Continuamente estamos rescatando episodios de cazas, sin darnos cuenta de la leyenda negra que pesa sobre la Inquisición Española, o de que muchas persecuciones eran motivadas por autoridades locales, vecinos o incluso altos cargos que por detrás acudían a los servicios de algún ocultista famoso. John Dee, Aleister Crowley, Rasputín o Joan Quigley son ejemplos de esto último. La gente también se sorprende cuando les cuentas que actualmente siguen existiendo cazas de brujas en algunos países de África y Asia, mientras sitios como Nueva Orleans mantienen el misterio de las brujas vudú y sirven de escenario para la grabación de miles de series sobre brujas, hombres-lobo y vampiros.

«Dejo registrado que si vuelve la Edad Media, yo estoy del lado de las brujas” —Clarice Lispector.

Al final, hacía falta un libro que juntase lo principal sobre las brujas y su mundo, un libro que explicase la evolución de la bruja, analizando a su vez la evolución de la magia, y que contuviese explicaciones sobre historia, arte y práctica neopagana. Un libro al que el lector puede acudir para saber lo principal, y poder luego profundizar con las muchas recomendaciones que se ofrecen en el ensayo. Pretendo con este trabajo facilitar la tarea a aquellos que, como yo, se interesen por este fascinante mundo. No quiero que tengan que pasarse años caminando por los laberintos que supone entender lo que significa esta figura.

"Las imágenes del ensayo no solo sirven para entender las explicaciones, sino que son una suerte de viaje por la mente de la protagonista"

A pesar de todo, el ensayo cuenta una historia, es novelado. Hay un personaje principal: la hechicera errante, una mujer inmortal, bautizada con poderes extraordinarios, que nace en las Primeras Edades y llega hasta la actualidad, viajando por sitios y tiempos distintos, de manera que se convierte en la perfecta narradora. Fue todo un reto hacerla pasar por las antiguas civilizaciones y los miles de sitios, con la documentación que eso conlleva, pero también fue realmente complicado elegir sus palabras. ¿Qué reflexiones haría alguien inmortal, que ha visto tantas cosas, que ha tenido tantas vidas? Nuestra hechicera se enamora, se desenamora y sigue adelante, bebiendo de las muchas culturas que ha dado la humanidad. Mencionar, al caso, que las investigaciones sobre mitología comparada han sido de mucha ayuda. Sin duda, creo que el experimento ha sido satisfactorio.

El ensayo tiene vocación universal pero hay varios capítulos dedicados solo a España, el que siempre será “el país de las brujas”, donde nuestra hechicera vive un sinfín de aventuras. Las imágenes del ensayo no solo sirven para entender las explicaciones, sino que son una suerte de viaje por la mente de la protagonista. Al final se incluyen anexos para que el lector pueda disfrutar de novelas, películas y pinturas varias. Seguramente en el futuro necesite una ampliación. No en vano “magia y brujería conforman una de las utopías que más influencia han tenido en la historia”.

—————————

Autora: Mercedes Fisteus. Título: La hechicera errante. Editorial: Algaida. Venta: Todostuslibros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios