Inicio > Actualidad > Noticias > Siete libros imprescindibles de Andrea Camilleri

Siete libros imprescindibles de Andrea Camilleri

Siete libros imprescindibles de Andrea Camilleri

El escritor italiano Andrea Camilleri, que llevaba un mes ingresado tras sufrir un paro cardíaco, ha fallecido en Roma a los 93 años.

Andrea Camilleri es autor de una rica obra literaria tardía que despegó con la edición, hace ahora veinticinco años, de la primera novela de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, publicada cuando el escritor siciliano ya había superado los setenta años.

La Editorial Salamandra, que publicó en España la mayoría de las obras de Andrea Camilleri, ha lamentado la muerte del escritor, una «de las voces más auténticas» de la literatura internacional.

«Con tristeza conocemos la noticia sobre la muerte del incomparable Andrea Camilleri, uno de los autores más amados de nuestro catálogo», señala la editorial en una nota.

"Camilleri disfrutaba haciendo envejecer a su personaje novela tras novela. Le divertía dirigirle por caminos que él mismo había transitado antes"

Contaba Andrea Camilleri que antiguamente en su Sicilia natal había hombres que iban de pueblo en pueblo narrando historias a los vecinos y que al terminar sus relatos pasaban su gorra entre la audiencia para recibir algunas monedas.

Camilleri decía que él se sentía justamente así, como un contador de historias, y que se consideraba enormemente recompensado por el afecto de sus (millones) de lectores, incondicionales de una saga que empezó a publicar cumplidos los setenta y que, en apenas un cuarto de siglo, alcanzó el medio centenar de títulos.

Camilleri disfrutaba haciendo envejecer a su personaje novela tras novela. Le divertía dirigirle por caminos que él mismo había transitado antes: le llenó de achaques y le agrió el carácter, pero nunca le dejó caer en el lado oscuro. Montalbano, como su autor, mantuvo sus principios intactos hasta la última página.

No les debió de resultar fácil a ninguno de los dos. Camilleri continuaba definiéndose comunista mucho después de la caída del Muro y de la disolución del histórico Partido Comunista Italiano. Sus opiniones políticas en la Italia de Berlusconi eran de una agudeza descomunal, que combinada con su proverbial socarronería.

"Andrea Camilleri entregó hace quince años el capítulo final de la saga de Montalbano, que llevaba el título provisional de Riccardino"

Andrea Camilleri entregó hace quince años el capítulo final de la saga de Montalbano, que llevaba el título provisional de «Riccardino», para que su editorial lo publicara tras su muerte. Fue mucho antes de sufrir la ceguera con la que vivió sus últimos años.

Si su autor no cambió de opinión al final, el comisario no morirá en la única novela de Camilleri que sus seguidores desearían no leer jamás y que dentro de poco tendrán entre sus manos para despedir al escritor con el que compartieron tantas horas de lectura.

Estos son siete libros fundamentales de la obra de Andrea Camilleri y los años de publicación de sus ediciones en español:

«La forma del agua» (1994) (Salamandra).- El comienzo de todo. Camilleri no tenía previsto dedicar toda una serie de novelas al comisario de Vigàta, con cuyo nombre quiso homenajear a su viejo amigo Manolo Vázquez Montalbán. El éxito de Montalbano mantuvo al personaje ligado a su autor hasta el final.

«El ladrón de meriendas» (1996) (Salamandra).- Sólo dos años después de su debut y ya en su tercera entrega, el comisario Montalbano se convierte en un fenómeno literario que pronto rebasará las fronteras italianas. El personaje se consolida con uno de sus títulos más celebrados.

«Privado de título» (2005) (Salamandra).- El éxito de su serie policíaca permitió a Camilleri atraer la atención del público sobre el género que más disfrutaba escribiendo: la novela histórica. Aquí utiliza unos hechos verídicos de la época fascista para demostrar cómo «la realidad virtual» creada por intereses políticos condiciona la «realidad real».

«El beso de la sirena» (2008) (Destino).- Camilleri vivió con 83 años una auténtica avalancha creativa que le llevó a nuevos espacios literarios alejados del género negro. Esta es una de sus obras preferidas, que combina el mito de Ulises con los cuentos de Andersen de una manera absolutamente personal.

«La muerte de Amalia Sacerdote» (2008) (RBA).- Es la obra ganadora del segundo Premio Internacional de Novela Negra RBA. Camilleri se declaraba «harto» de su célebre comisario y en esta novela puso a sus lectores a investigar un crimen.

«Vosotros no sabéis» (2008) (Salamandra).- Camilleri se cita cara a cara con Bernardo Provenzano, el legendario capo de la Cosa Nostra. El autor siciliano elabora un particular diccionario sobre la mafia a partir del análisis de los «pizzini», los mensajes mecanografiados que Provenzano utilizaba para comunicarse.

«El carrusel de las confusiones» (2019) (Salamandra).- Espléndido y más reciente título del comisario Montalbano publicado en español hasta la fecha. No será el último: Camilleri dejó escrita la última novela de la serie.

4.1/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)